
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves en sus redes sociales su llegada a Granada para participar en la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
"He llegado a Granada, España, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea", ha escrito Zelenski. "Nuestro objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea", ha agregado el jefe del Estado ucraniano.
En un mensaje publicado en la red social X, Zelenski ha añadido: "Estamos trabajando junto con socios para mejorar la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional. Ucrania tiene propuestas sustanciales a este respecto. Prestaremos especial atención a la región del Mar Negro, así como a nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación".
I arrived in Granada, Spain, to take part in the European Political Community Summit.
Our joint goal is to ensure the security and stability of our common European home.
We are working together with partners on enhancing the European security architecture, particularly…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 5, 2023
También ha añadido que "la principal prioridad de Ucrania, especialmente a medida que se acerca el invierno, es fortalecer la defensa aérea. Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con socios y esperamos su aprobación e implementación. Este debería ser un día productivo para Ucrania y Europa en su conjunto".
Ni el Gobierno español ni el ucraniano habían querido confirmar la presencia de Zelenski en la cita por motivos de seguridad. El presidente ucraniano ya se desplazó a Chisinau (Moldavia) donde tuvo lugar el pasado mes de junio la anterior cumbre de la CPE. En la primera, celebrada en Praga en octubre de 2022 intervino por videoconferencia.
El pasado 19 de septiembre, los miembros del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se reunieron para debatir sobre la necesidad de seguir dotando al país material militar con el que repeler la invasión rusa, con especial atención a la entrega de más sistemas antiaéreos.
Por su parte, la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, aprovechó su presencia en la reunión para avanzar nuevos envíos de material prometidos por el Gobierno español, entre ellos, unidades de vehículos acorazados de transporte de tropas y embarcaciones neumáticas de comando.

