
El Gobierno de Pedro Sánchez, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha expresado su "desacuerdo" y "malestar" con el anuncio de un comisario europeo sobre la suspensión de las ayudas al desarrollo de Palestina, como reacción a la oleada de ataques a Israel de terroristas de Hamás, que controla la Franja de Gaza, y que finalmente ha descafeinado la Comisión.
Fuentes diplomáticas citadas por Europa Press han señalado que el anuncio del comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, "ha causado malestar en el Gobierno español". Las mismas fuentes apuntan que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto con él para "trasladarle su desacuerdo con esta decisión, que no conocían los ministros de Exteriores". La rápida protesta contrasta con la reacción de miembros del Ejecutivo español ante la cadena de ataques, entre la equidistancia y la culpabilización de Israel de los horrendos crímenes cometidos en su territorio.
Albares también ha solicitado al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que "esta medida sea incluida como punto en el orden del día en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario" que se celebrará este martes a las 16.00 horas por videoconferencia.
Antes de la protesta del Gobierno, ya habían criticado la medida varios miembros del Ejecutivo y de los socios de Sánchez, con la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, a la cabeza, tachando de "indignidad" e incluso "traición" la medida europea.
La Comisión: un "punto de inflexión"
El anuncio lo hizo a través de las redes sociales Oliver Varhelyi: "Todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluida la de 2023, aplazadas hasta nuevo aviso y haremos una evaluación exhaustiva de toda la cartera", avanzó el comisario húngaro sobre las ayudas "al desarrollo", cifradas en casi 700 millones de euros.
El responsable de Vecindad apuntó que la "magnitud del terror y la brutalidad" del ataque lanzado contra Israel supone un "punto de inflexión" por lo que Bruselas "no puede seguir con las cosas como hasta ahora".
Sin embargo, minutos más tarde, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, matizó que en cualquier caso el Ejecutivo europeo no cortará la ayuda humanitaria a Palestina. También en redes sociales, Lenarcic expresó su "firme condena" del "ataque terrorista" pero señaló que "es imperativo proteger a civiles y respetar el Derecho Humanitario Internacional": "La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario". Los fondos humanitarios ascendieron en 2022 a algo más de 25 millones.
A última hora del lunes la Comisión decidió emitir un comunicado en el que precisaba que las medidas se limitarían a una revisión de las partidas destinadas a Palestina para que no acaben en manos de Hamás y que en cualquier caso no estaba prevista la llegada de nuevas partidas de ayuda al desarrollo.
