Menú

Correa tacha de "criminal" la ley hipotecaria española

El presidente de Ecuador, conocido por vetar a los medios y amedrentar a la banca, critica la ley porque ha perjudicado a sus compatriotas.

0
El presidente de Ecuador, conocido por vetar a los medios y amedrentar a la banca, critica la ley porque ha perjudicado a sus compatriotas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha agradecido este viernes en Madrid el apoyo brindado por los emigrantes ecuatorianos a su candidatura en las elecciones de febrero para seguir profundizando en la "revolución ciudadana" y tras conseguir, en seis años de Gobierno, que el pueblo ecuatoriano recupere la "esperanza".

Según informa Efe, Correa ha realizado en la última semana una gira por Europa, en la que ha visitado Alemania, Italia y España, para agradecer a los emigrantes ecuatorianos su apoyo en las elecciones generales y presidenciales del pasado mes de febrero, al tiempo que se ha reunido con diversas asociaciones empresariales para impulsar las inversiones en Ecuador.

En un acto celebrado en Madrid, Correa, que ha vetado a los medios que él considera "indecentes" y "mercantilistas" y que ha disparado la fiscalidad sobre la banca, con tintes confiscatorios, para amedrentar al que fuera su oponente, se ha referido a la "criminal e inmoral" ley hipotecaria que ha perjudicado a los emigrantes ecuatorianos en España. "Todo nuestro apoyo a frenar tanto abuso", ha comentado. El presidente ha indicado que en España "se están cometiendo los mismos errores" que se cometieron en los países latinoamericanos en tantas crisis que ha pasado el subcontinente. "Nos conocemos perfectamente la historia", ha reconocido.

El presidente ecuatoriano ha recordado la crisis de 1999 en Ecuador -el conocido "feriado bancario"- que provocó que miles de personas tuvieran que emigrar del país por el "liberalismo fundamentalista" que desregularizó los mercados en la década de 1990. "Igual que sucede en Europa, hicieron pagar a los depositantes", ha denunciado. "Las sociedades deben regular el mercado. Nosotros no somos un mercado, somos una nación, un país digno", ha defendido.

Críticas a los medios

Por otro lado, Correa ha destacado el apoyo conseguido en Europa, y especialmente en España, donde el 85 por ciento de los emigrantes han votado por los candidatos de la formación gobernante y por el propio mandatario. Además, ha indicado que en Ecuador consiguieron la victoria en las 33 de las 34 circunscripciones del país, lo que les ha brindado el 73 por ciento de los votos en la Asamblea.

"El mayor logro es haber recuperado la esperanza del pueblo", ha apostillado, "nuestra mejor carta de presentación es la transformación del país en seis años". "En Ecuador ya no gobierna la oligarquía, o los medios de comunicación o la burocracia internacional. Ahora manda el pueblo", ha añadido.

"Un buen momento para regresar"

Correa ha puesto a Ecuador como ejemplo de que las políticas que rechazan el liberalismo funcionan, ya que desde 2007, cuando accedió al poder, se ha reducido diez puntos el porcentaje de personas que viven por debajo del nivel de la pobreza, hasta el 27 por ciento, y actualmente cuenta con el 4,1 por ciento de desempleo tras entregar "la soberanía a los ciudadanos". "Tenemos un país mejor que hace seis años, pero lejos todavía de lo que soñamos", ha apostillado.

El mandatario ha hecho un llamamiento a los ecuatorianos que han participado en el acto para que vuelvan al país ante la mejora de la economía en este estado sudamericano. "El Gobierno no puede garantizar la felicidad, pero sí las oportunidades", ha asegurado Correa, al tiempo que ha defendido que seguirán apoyando a los ecuatorianos que decidan permanecer en España. "Es un buen momento para regresar", ha añadido.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD