
Desde que comenzaron las investigaciones en su contra, Pedro Castillo no ha dejado de manipular a su antojo la cúpula de la Policía. Hace pocas semanas ordenó una serie de cambios en los altos mandos y denunció ante la inspección policial a Harvey Colchado, jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia que investiga las denuncias por presunta corrupción presentadas en su contra.
Una de las razones de la denuncia es que Colchado acompañó a la Fiscalía hace unas semanas hasta la sede presidencial para buscar a Yenifer Paredes, sobrina de Castillo, y señalada como parte de la organización criminal que, según la tesis fiscal, encabezaría el propio presidente peruano. Paredes cumple en la actualidad 30 meses de prisión preventiva.
#LOÚLTIMO Retiran al coronel PNP Harvey Colchado de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia de la PNP pic.twitter.com/TAFN0CfR05
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) September 13, 2022
Tras conocer la noticia del retiro de Colchado, la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, declaró a la emisora RPP que "es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y el ministro del Interior debe responder por este hecho". Además, subrayó que se trata de "una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento, hubo una obsesión por retirar de sus funciones al coronel Colchado".
Esta decisión llegó pese a que Colchado presentó sus descargos ante la Inspectoría General de la Policía donde recordó que el pasado 6 de agosto el fiscal provincial Hans Aguirre envió al Equipo Especial de la Policía la resolución judicial que autorizaba el allanamiento y las detenciones, por lo que solicitaba su ayuda.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo mostró a través de Twitter su preocupación por el retiro del coronel ya que "podría poner en riesgo reserva de investigaciones y disponibilidad de recursos del equipo especial de la Fiscalía para cumplir funciones". Además, revela que el Ministerio del Interior les informó que "no realizaba acciones obstruccionistas contra equipo especial" pero concluye que "este relevo contradice tal señalamiento".
Esta decisión debilita las acciones de investigación contra la corrupción por parte de la @FiscaliaPeru, además de afectar la instucionalidad del sector, pues se coloca al mando de la Divbus a un comandante por encima de coroneles. (2/3)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) September 13, 2022

