Pedro Castillo fue encarcelado tras su fallido intento de golpe de Estado. Su vicepresidente Dina Boluarte fue envestida como líder del país. En su discurso de investidura dijo que su objetivo era agotar su legislatura que se extienda hasta 2026. En el día de ayer, la compañera de Castillo rectificó y dijo que iba a convocar elecciones para el año 2024 adelantando las elecciones dos años.
La tensión en Perú ha ido en aumento desde el encarcelamiento de Pedro Castillo. El congresista Pasión Dávila agredió a su compañero de cámara, pero su adversario político Juan Burgos. En las últimas horas se han producido protestas en las calles del sur del país por simpatizantes del expresidente apresado. Los manifestantes salieron a las calles para pedir dos cosas: la liberación de Castillo y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. La policía peruana tuvo que salir a las calles a reprimir las protestas protagonizadas por seguidores del ex presidente. En dichas manifestaciones, 7 de los cuales han muerto en los disturbios en ciudades del sur del país. Desde la cárcel, Castillo ha arremetido contra su sucesora tildándola de "usurpadora" y dice sentirse "humillado, maltratado y secuestrado".
Los Gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina han lanzado un comunicado conjunto en el que han mostrado su preocupación por la destitución y la detención de Pedro Castillo. Han hecho un llamamiento a las instituciones de Perú para que respeten la voluntad del pueblo. Este comunicado ha sido respondido por el ministerio de Exteriores peruano en el que han explicado que "la detención del ex presidente se ha debido a las decisiones tomadas por Castillo contrarias al orden constitucional".



