El miedo a la cárcel ya no frena a los cubanos. Decenas de movilizaciones se han registrado este domingo en ciudades como Santiago de Cuba, Holguín o Bayamo. Los ánimos del pueblo se vienen calentando desde hace semanas. Los apagones de electricidad, que son cada vez más frecuentes y prolongados, echan a perder los pocos alimentos con los que cuentan las familias. La situación de escasez y podredumbre es insostenible. Reclaman al régimen comunista algo tan básico como "corriente y comida".
Como es habitual, la Seguridad del Estado intentó reprimir las protestas, que se desarrollaron de forma absolutamente pacífica. De ahí que los presentes terminan gritando consignas como "Libertad, libertad" o "Patria y vida". Todo ello ha quedado retratado por los miles de videos que circulan por las redes sociales y que los testigos lograron publicar pese a los continuos cortes de internet que suelen aparecer cuando la dictadura detecta alguna movilización, por miedo a que se repitan las históricas protestas del 11J (11 de julio de 2021).
🇨🇺Ayer los cubanos salieron de nuevo a la calles a pedir LIBERTAD y sabemos las consecuencias: REPRESIÓN, PERSECUCIÓN, DETENCIONES y VIOLENCIA⚠️
📢Si tu familiar, amigo/a o vecino/a ha sido detenido/a
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) March 18, 2024
Protégelos y DENUNCIA:https://t.co/nLgDdmif2Z
💬0034 689 99 46 45… pic.twitter.com/9yRC1muBiB
Empezaron golpeando sus cacerolas en la oscuridad de la noche, pero con el paso de los días los cortes de electricidad sólo han ido a peor y las promesas gubernamentales han quedado en agua de borrajas. Las familias ni siquiera tienen leche para alimentar a los más pequeños y se están registrando apagones de hasta 18 horas. El suministro de luz no tiene visos de mejorar a corto plazo, dado el estado de las centrales eléctricas de factura soviética, que están obsoletas, y la falta de combustible.
Terroristas y antirevolucionarios
Lejos de asumir su responsabilidad o buscar soluciones que alivien la complicada situación en la que se encuentran las familias cubanas, el presidente Miguel Díaz-Canel culpa a los "enemigos de la Revolución" y al "bloqueo" estadounidense. Lo de siempre. Mentiras, manipulación y alusiones a Fidel Castro para contener el descontento de un pueblo que no tiene que llevarse a la boca.
"Si por ahí hicieron revoluciones de naipes y de merengue, la cubana no es de naipe ni de merengue, la cubana es de acero y fue autóctona, no nos la trajo nadie, la trajimos nosotros y la defendimos nosotros; está escrita con sacrificios, está escrita con sangre." pic.twitter.com/JNETxSAci3
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 18, 2024
"Muy pronto van a cumplirse 64 años del ya conocido Memorándum de Lester Mallory, explicando el criminal objetivo del bloqueo económico y financiero de #EEUU a #Cuba para que el hambre y las privaciones provoquen el estallido social", ha argumentado el dictador sin mencionar -por supuesto- que alimentos y medicinas están exentos del embargo desde el año 2000 o que Estados Unidos es el primer exportador de carne a Cuba.
"La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos", aseguró en otro tweet. "Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos", decía en referencia a los cubanos en el exilio que apoyaron las movilizaciones desde sus perfiles en redes o se sumaron a las protestas en ciudades como Miami.

