
Lo ocurrido en la embajada española en Caracas en las horas previas a la salida de Edmundo González de Venezuela salta a a la prensa internacional: el Financial Times se hizo eco este domingo de las "graves críticas a España" por el episodio en un artículo que tituló "España, acusada de empujar a Edmundo González al exilio".
Mientras Exteriores sigue intentando enmarcar dentro de la normalidad lo ocurrido en la embajada, escenario de las coacciones de Delcy y Jorge Rodríguez a Edmundo González con el embajador español, Ramón Santos, de testigo, el Financial Times recalca el hecho de que el legítimo ganador de las elecciones, "bajo protección diplomática española", fuera "presionado para que firmara un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro".
Tras recordar cómo el régimen filtró las imágenes y cómo González reveló el chantaje, el diario cita fuentes del gobierno brasileño apuntando que la embajada española "nunca debió permitir" que los hermanos Rodríguez visitaran la residencia del embajador para presionar a González. "Maduro empujó a González a abandonar el país a base de intimidaciones y… el Gobierno español fue el principal facilitador", señala, "tienen que explicar lo que hicieron y rendir cuentas".
El diario enfatiza cómo González se refugió durante casi cinco semanas en la embajada holandesa pero que "sólo recibió la visita de los Rodríguez tras pasar a la residencia española". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también aparece en la información: el diario señala que después de que González fuera consciente de que las únicas opciones eran el refugio permanente en la embajada o el exilio, "habló con Zapatero", "próximo al Gobierno Maduro" y que habría sido "una figura clave en la forja del acuerdo que llevó a la salida de González". Las fuentes citadas del diario apuntan que Zapatero habría discutido el plan con los hermanos Rodríguez y "ayudó a que saliera adelante".
El artículo, que cita expertos señalando que la firma del documento bajo coacción "viola el concepto de asilo diplomático" y "convierte al Gobierno en cómplice del gobierno de Maduro", también se hace eco del comunicado lanzado por Edmundo González tras la tormenta política desatada en España en el que señalaba que no recibió coacciones del Gobierno español.
Según el Financial Times, citando fuentes de la oposición venezolana, González hizo el comunicado después de que "una petición urgente de Albares".
