Menú

Nuevas acusaciones de trata de menores contra Evo Morales: "Yo soy testigo"

Una exfuncionaria asegura que el que fuera presidente de Bolivia convivió con al menos cuatro menores en Argentina, entre 2019 y 2020.

Una exfuncionaria asegura que el que fuera presidente de Bolivia convivió con al menos cuatro menores en Argentina, entre 2019 y 2020.
Captura de video de la entrevista a Angélica Ponce. | DTV

La exdirigente de la Confederación de Mujeres Interculturales, Angélica Ponce, acusa al expresidente de Bolivia, Evo Morales, de convivir con menores de edad durante su estancia en Argentina como refugiado político. "Yo soy testigo de eso", ha aseverado en declaraciones a la prensa, "creo que es importante denunciar ante la comunidad internacional".

Según su testimonio, "todos los que hemos ido a Argentina a visitar a Evo" lo han visto. Ponce llega a asegurar que él solía comentar que "quienes buscaban la entrega de una obra le regalaban una niña". Por ello ruega a los dirigentes que son conocedores de esta realidad que rompan sus silencio.

"Yo fui con los heridos de Senkata y Sacaba (de las protestas celebradas en esas localidades)", relata, "pero no le dio ganas siquiera a recibirme". "Prefirió estar todavía con las chicas, con menores de edad después de dos semanas", sentencia. Ella estaba en el círculo más próximo del presidente hasta que fue expulsada de su cargo por supuestamente "difamar" a Morales.

En cualquier caso, Ponce afirma sin ningún tipo de reparos que -entre 2019 y 2010- Morales habría dormido bajo el mismo techo con al menos "tres chicas" menores de edad además de Noemí Meneses, la joven que fue centro de todas las miradas hace cuatro años, cuando se filtraron imágenes y mensajes de texto de su móvil comprometedores con el expresidente de Bolivia.

Sobre las menores que vivían en la residencia del expresidente, asegura que actuaban como "jefas de gabinete" e incluso como "sirvientas". Cabría investigar si las familias de estas adolescentes sabían en qué circunstancias vivían las chicas y qué tenían que dar a cambio de aquello que Morales les hubiera ofrecido en su caso, como se está haciendo en el caso de Cindy Sarai Vargas Pozo.

Tras su denuncia pública, Ponce asegura que las amenazas contra ella y su familia han ido en aumento. Aun así, no piensa parar. "No vamos a permitir que siga mellando la dignidad de las mujeres bolivianas", ha dicho en una entrevista para DTV. El líder socialista es "un tipo machista", ha aseverado, "el nunca respetó a las mujeres; los sindicatos (cocaleros) le traían menores".

¿Con la complicidad de sus familias?

La Fiscalía de Bolivia investiga al expresidente del país, Evo Morales, por los delitos de "trata de personas" y "estupro" en relación con la denuncia de una mujer -Sarai Vargas Pozo, de 23 años- que le acusa de haberla violado y dejado embarazada cuando ella era menor de edad.

Los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2016. Cuando la presunta víctima quedó encinta, tenía 15 años y él era mandatario. Se investiga si las relaciones sexuales, no consentidas por la adolescente, podrían haber sido aprobadas, ocultadas e incluso propiciadas por su propia familia.

Su madre, la beneficiaria

Su padre, que fue detenido el pasado 11 de octubre, habría declarado claramente ser conocedor de que su nieta era hija del expresidente Morales y que habría sido concebida siendo la madre menor. Por su parte, la abuela de la niña -de 8 años, en la actualidad- y madre de la víctima -que tiene 23 en estos momentos- se encuentra prófuga.

Según el escrito del Ministerio Público, Idelsa Pozo Saavedra se habría beneficiado de la relación de su hija con Evo Morales, que habría utilizado para escalar en política. La ‘suegra’ del entonces presidente fue candidata a Asamblea departamental de Tarija en las elecciones de 2015 y Directora de Género del Gobierno Regional de Gran Chaco (paradójicamente, cargo en el que tendría que defender los derechos de la mujer).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal