
El presidente estadounidense Donald Trump ha confirmado una operación "a gran escala" contra la tiranía chavista y en un mensaje en su red social ha anunciado la captura de Nicolás Maduro, con su mujer, Cilia Flores. Ambos han sido extraídos del país.
"The United States of America has successfully carried out a large scale strike against Venezuela and its leader, President Nicolas Maduro, who has been, along with his wife, captured and flown out of the Country. This operation was done in conjunction with U.S. Law Enforcement.… pic.twitter.com/sFa5OC4ZrZ
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2026
Trump ha anunciado más detalles en una próxima rueda de prensa. Mientras, medios locales han dado más datos de la operación para descabezar al régimen. Según la CBS, el dictador fue capturado a primera hora de este sábado por miembros del cuerpo de élite Delta Force, dedicado a misiones especiales y que en 2019 encabezó la operación que acabó con la vida del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

En declaraciones al New York Times, Trump ha celebrado "una operación brillante" sobre la que dará más información en una rueda de prensa desde su residencia en Palm Beach (Florida) a las 17.00, hora española.
Horas antes de este anuncio, habían trascendido una cadena de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana, contra instalaciones clave para el régimen. En una primera reacción, la tiranía chavista ha tachado lo ocurrido como una "gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos" y ha avisado de que se reservaban el derecho a defenderse.
Maduro va a ser "juzgado por cargos criminales en Estados Unidos", ha anunciado el senador republicano por Utah, Mike Lee tras una conversación con el secretario de Estado, Marco Rubio. Los ataques aéreos estadounidenses fueron efectuados "para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de arresto", ha añadido. El secretario de Estado "no anticipa más acciones en Venezuela ahora que Maduro está bajo custodia de EEUU".
Just got off the phone with @SecRubio
He informed me that Nicolás Maduro has been arrested by U.S. personnel to stand trial on criminal charges in the United States, and that the kinetic action we saw tonight was deployed to protect and defend those executing the arrest warrant… https://t.co/lXCxhPoKSZ
— Mike Lee (@BasedMikeLee) January 3, 2026
Maduro fue acusado formalmente en Estados Unidos por corrupción, narcotráfico y otros cargos en 2020, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena. Al anunciar la captura de Maduro, el presidente Trump afirmó que se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses.
La acusación formal se presentó en el Distrito Sur de Nueva York. Según ha precisado la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, "Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos".
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
La fiscal ha anunciado que el matrimonio "se enfrentará pronto a la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
También ha hablado el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau.
A new dawn for Venezuela! 🙏 The tyrant is gone. He will now—finally—face justice for his crimes. 🇺🇸🇻🇪 pic.twitter.com/oNhW6b9soh
— Christopher Landau (@DeputySecState) January 3, 2026
"El tirano se ha ido", ha declarado Landau en lo que ha descrito como "un nuevo amanecer para Venezuela". "Ahora, por fin, se enfrentará la justicia por sus crímenes", ha añadido en su cuenta de X.
