Menú

Irán detiene a la actriz Taraneh Alidoosti por solidarizarse con un hombre ejecutado

Mientras Messi recogía la copa del Mundo de las manos del emir de Qatar, conocíamos que Irán, socia de Qatar, detenía a la actriz Taraneh Alidoosti.

Mientras Messi recogía la copa del Mundo de las manos del emir de Qatar, conocíamos que Irán, socia de Qatar, detenía a la actriz Taraneh Alidoosti.
Taraneh Alidoosti, actriz iraní detenida. | EFE

Ayer mientras Argentina y Francia se jugaban en Qatar la final del Mundial, se conocía que Qatar (socia de Irán), detenía a la oscarizada actriz Taraneh Alidoosti por solidarizarse públicamente con la ejecución de un hombre por apoyar el movimiento de protesta por el asesinato de Mahsa Amini (a quien el régimen iraní asesinó por no llevar correctamente puesto el hiyab).

Alidoosti es una de las actrices más reconocidas del país, estrella de la película The Salesman, ganadora de un Óscar. Pues bien, ha sido acusada de difundir falsedades sobre las protestas nacionales que afectan a Irán, y, en consecuencia ha sido detenida.

Según Hamshahri Online, la artista fue arrestada "debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes". Después de condenar la ejecución de Mohsen Shekari, el primer hombre ahorcado por participar en las protestas contra el régimen por la tortura y asesinato de Amini.

El crimen de Alidoosti, había sido escribir un comentario en redes sociales, concretamente en Instagram, solidarizándose con el primer hombre asesinado por el régimen iraní a principios de diciembre acusado de presuntos delitos por las protestas que se viven en todo el país.

Protestas en Qatar

Mientras estas cosas suceden en teocracias amigas de Qatar, el escándalo del Mundial entregado al emirato, que quedó patente en la entrega de la Copa del Mundo a Leo Messi con la imposición de una chilava qatarí al astro argentino, se hace más insostenible. Al tiempo que Messi alzaba su trofeo, el mundo entero conocía la detención de Alidoosti y ningún medio de comunicación se hizo eco durante las retransmisiones deportivas. Qatar, además, no está libre de polémica ya que sobre este régimen pesan las muertes de trabajadores durante las jornadas de construcción de los estadios para poder celebrar el torneo, hasta la protesta "One Love" que recaía directamente en los capitanes de las diferentes selecciones.

Los jugadores de Irán hicieron su propia protesta al no cantar su himno nacional en la ceremonia previa al partido. A su vez, en el partido entre Inglaterra e Irán, la afición enseñó pancartas con los colores de Irán para protestar por las mismas restricciones por las que ha sido condenada la actriz Taraneh Alidoosti.

Durante el mundial de Qatar han tenido lugar muchas protestas en favor de los derechos humanos, una de las que hizo mas ruido fue durante el partido entre Portugal y Uruguay donde un hombre saltó al campo con una bandera LGTBI+ y con una camiseta con el mensaje "Save Ukarine" por delante y "Respeto para las mujeres iraníes" a la espalda.

Alidoosti no es la primera acusada por el régimen iraní, miles de personas han sido detenidas, 400 han sido condenadas a penas de cárcel y nueve de ellas han sido condenadas a muerte por comentarios o acciones sobre los acontecimientos ocurridos en Irán, su participación en las protestas.

Taraneh Alidoosti (Teherán, 1984), es una de las actrices más reconocidas de Irán, ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película "The Salesman" ("Forushandeh" en persa), dirigida en 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

Del mismo modo, esta detención está directamente relacionada con el jugador iraní Amir Nasr-Azadani, quien está condenado a muerte por el régimen iraní por reclamar públicamente los derechos de las mujeres en ese país.

Además, también se relaciona con un vídeo que publicó Taraneh Alidoosti, el pasado mes de noviembre, sin velo y con un cártel en el que se leía, "mujer vida y libertad", el lema de las protestas en contra del régimen iraní tras la muerte de Masha Amini, quien fue detenida por llevar el velo mal colocado.

Tras casi tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos, las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que piden más libertades.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal