Menú

La CNMC cronometrará la intervención de las mujeres en todos los programas informativos de televisión

Tras la auditoría, que costará 121.000 euros, podrá imponer multas millonarias si considera que hay una clara desigualdad respecto a los hombres.

Tras la auditoría, que costará 121.000 euros, podrá imponer multas millonarias si considera que hay una clara desigualdad respecto a los hombres.
Marta Carazo, presentadora de los informativos de TVE | Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de sacar a licitación pública un contrato de 121.000 euros para cronometrar las intervenciones de las mujeres en los distintos programas informativos que se emiten actualmente en las principales cadenas de televisión.

El objetivo no es otro que dar cumplimiento a la ley audiovisual impulsada por la exministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, quien ya en febrero de 2022 hizo un criticado alegato feminista que, de haber seguido a rajatabla, la hubiera dejado fuera de importantes citas internacionales. "No voy a volver a participar en un debate en el que sea la única mujer. (...) Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra", se quejó entonces.

Lo que dice la Ley de 2022

Meses después, se aprobaba la Ley 13/2022 General de la Comunicación Audiovisual que, en su artículo 6.1, establece que ésta "deberá transmitir una imagen igualitaria y no discriminatoria de mujeres y hombres y no favorecerá, directa o indirectamente, situaciones de discriminación por razón de sexo o desigualdad hacia las mujeres".

Para cumplir con esta obligación, el artículo 6.4 determina que "la autoridad audiovisual competente —en este caso, la CNMC— elaborará un informe anual sobre la representación de las mujeres en los programas y contenidos audiovisuales emitidos por prestadores audiovisuales de ámbito estatal, dedicando especial atención a su representación en noticiarios, programas de contenido informativo de actualidad y en comunicaciones comerciales audiovisuales".

Junto al obligado examen, la normativa establece, además, una serie de posibles sanciones. Concretamente, "la emisión de contenidos que de forma manifiesta favorezcan situaciones de desigualdad de las mujeres" se considera una "infracción muy grave", castigable, por tanto, con multas de entre 60.000 euros y 1,5 millones de euros, en función de los ingresos de la empresa sancionada.

Los detalles del contrato

Aferrándose la ley impulsada por Calviño, la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de dicho organismo licita ahora este contrato cuyo objeto, tal y como reza la memoria justificativa, "consiste en la elaboración de una serie de análisis de segmentos de programas informativos con el objetivo de estudiar y examinar el papel de la mujer en estos programas".

A tal fin, la CNMC examinará cada año hasta 250 horas de emisión de siete cadenas distintas: tanto públicas (TVE y 24h), como privadas, entre las que se incluyen Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, y Trece TV. Para ello, el mencionado organismo seleccionará entre 800 y 1.000 unidades de vídeo de 15 minutos de duración, cuyo análisis encargará a una consultora que, previsiblemente, iniciará sus trabajos el próximo 1 de junio.

Según establecen los pliegos, la empresa adjudicataria tendrá que reflejar en una hoja de trabajo "el tiempo de palabra de cada uno de los actores que participan en las noticias, atendiendo a los criterios fijados por la CNMC, y con especial atención a la representación de las mujeres en estos espacios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal