
Cataluña

El concepto de solidaridad de Maragall: "Si tú te ayudas, yo te ayudo, y si no, no"
Pasqual Maragall se ha mostrado convencido de que las Cortes aceptarán la definición de Cataluña como "nación" porque, de lo contrario, el resto del contenido del Estatuto "no se entendería", y ha abogado por "cambiar" España en un Estado federal con un nuevo concepto de la solidaridad territorial.
Cataluña pide que se elimine el Concordato con la Iglesia para introducir la “escuela laica” que establece su Estatuto
La consejera de Educación de la Generalidad, Marta Cid, abogó este viernes por la eliminación del Concordato del Estado español con la Santa Sede para que "finalmente la enseñanza pública" sea "laica" en Cataluña, tal como introduce el nuevo Estatuto. Cid explicó que este artículo "dice que los derechos y deberes no se pueden sustraer de aquello que tiene firmado el Estado español en materia de convenios, internacionales". Asociaciones catalanas recuerdan a Cid que hay otros pactos internacionales suscritos en materia de educación por España.
De la Vega anuncia que el Gobierno aprobará el Estatuto como prometió Zapatero aunque no descarta “retoques”
La vicepresidenta primera y Portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que el Gobierno aprobará el Estatuto catalán por la promesa que hizo Zapatero aunque eso no significa que este texto "no pueda retocarse" y matizó esta promesa asegurando que el jefe del Ejecutivo siempre ha dicho que las reformas estatutarias han de realizarse con "consenso" y dentro del marco de la Constitución. Además, dejó claro que, en la segunda fase de aprobación del Estatuto catalán se va a "negociar" y "debatir" en el marco constitucional.
La próxima semana comienza la tramitación
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, entregará la próxima semana al presidente del Congreso, Manuel Marín, la propuesta de nuevo Estatuto para que se inicie su tramitación parlamentaria. Al tiempo, deberán designar a los tres diputados catalanes que defenderán el proyecto en el Congreso cuando se debata la toma en consideración. Se espera que sean Pasqual Maragall, Artur Mas y Josep Lluís Carod-Rovira.
El abrazo de Mas y Maragall supone una Agencia Tributaria para la "nación" catalana
El tripartito y CiU han alcanzado acuerdos sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña y sobre la laicidad en la escuela pública. El acuerdo ha quedado simbolizado en el abrazo entre Maragall y Mas y en una foto, con el pulgar en alto, bajo el cuadro "7 de noviembre" de Antoni Tapies. A falta de la votación del viernes, la Generalidad tendrá capacidad de intervención en la gestión de impuestos. Ibarra y Bono han dado la cara por Zapatero: si es inconstitucional no se aprobará en Madrid.
El PSC considera "inaceptable" la última propuesta de financiación de CiU y presenta una contraoferta
La última oferta de CiU para desbloquear el asunto de la financiación y hacer posible la aprobación del Estatuto ha sido calificada como "inaceptable" por los socialistas catalanes. La razón de su rechazo es que la propuesta "no se ajusta a la Constitución". Los socialistas, encabezados por Maragall y Montilla, preparan una contraoferta con sus socios del tripartito para intentar lograr los apoyos de Convergencia. La prolongación de las negociaciones ha motivado la suspensión del pleno.
Bono pide a la Virgen de su pueblo que el Estatuto catalán que se vote en el Congreso no sea inconstitucional
El ministro de Defensa no quiere que la reforma del Estatuto catalán se debata en el Congreso de los Diputados si el texto llega "mal", es decir, con contenidos inconstitucionales. Para que no ocurra, el ministro dice tener "fe" y "confiar" en la Virgen de Cortes, patrona de su pueblo, para que los diputados sólo voten el texto si va a ser para bien. Bono, que aseguró haberse leído la reforma, calificó de "disparate" que el Estatuto quiera definir lo que es el resto del país. Alfonso Guerra opina lo mismo pero matiza que la promesa de Zapatero a Maragall la hizo cuando estaba en la oposición.
El tripartito consigue aprobar un Título de "derechos y deberes" que rebasan la Constitución
El nuevo Estatuto que debate el Parlamento catalán fija unos “derechos y deberes” para sus ciudadanos más allá de los que recoge la Constitución. Además de considerar a Cataluña una “nación”, impone la escuela laica, legisla sobre la eutanasia y obliga a conocer el catalán. Si la denominación de “nación” fue aprobada por todos menos el PP, la votación del Primer Título escenificó la primera gran ruptura entre el tripartito y CiU que votó en contra. José Bono se ha encomendado a la Virgen de su pueblo para que lo que llegue a Madrid no sea inconstitucional.
Maragall se compromete a no convocar elecciones hasta que el Estatuto no pase el trámite de las Cortes
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, se comprometió este miércoles ante los líderes de todos los partidos políticos catalanes a "no usar la facultad de disolver el Parlamento" y convocar elecciones anticipadas antes de que el proyecto de reforma del Estatuto haya finalizado su trámite en las Cortes, independientemente de si es aprobado en el Cogreso o de si los grupos catalanes deciden por consenso reclamar su retorno.