Cataluña
Carod Rovira llama a los intelectuales y políticos liberales de Madrid a defender Cataluña
Este domingo todos los medios de comunicación han publicado encuestas que mostraban el rechazo mayoritario de los españoles al Estatuto de Cataluña y de manera especial al término nación. En este contexto, el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, ha arremetido contra el PP por mantener posiciones estáticas respecto a la Constitución. Desde Cataluña Carod Rovira ha hecho un llamamiento para que intelectuales y políticos de pensamiento liberal de Madrid y "amigos de Cataluña" salgan en defensa del Estatuto.
Pujol recomienda que España se "mire en el espejo" y augura que si no se aprueba el Estatuto "quedará la herida abierta"
El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, sostiene que "ha llegado la hora de España" ante el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña, la hora de "la reflexión sin prejuicios, de la aceptación de la realidad" y "del coraje que todo esto requiere". Pujol recomienda que España se "mire en el espejo" y se pregunte si "tan desquiciada" es Cataluña, tan "mezquina" y "poco digna de crédito" como para que su propuesta "no merezca más respuesta" que "un rechazo indignado o un gesto de menosprecio". El ex presidente de la Generalidad piensa que si no se aprueba el Estatuto "quedará la herida abierta".
La deuda de Cataluña supone el 25 por ciento de la deuda acumulada de todas las comunidades
La deuda de las comunidades autónomas alcanzó los 53.715 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone el 6,4% del PIB y un incremento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en este periodo fue Cataluña, con 12.921 millones de euros, casi el 25% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Estos datos coinciden con el anuncio de Economía de que en 2005 habrá superávit del conjunto de administraciones públicas.
Mayor Zaragoza arremete contra el PP y le acusa de mantener "posiciones estáticas" sobre la Constitución
El copresidente del Grupo de Alto Nivel que pondrá en marcha la Alianza de Civilizaciones, el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, considera que las críticas lanzadas por el PP a este proyecto son fruto de una "obcecación partidista" y de sus "posiciones estáticas" en diversos asuntos, incluida la reforma de la Constitución y el Estatuto catalán. A su juicio, "no hay que hacer tantos aspavientos diciendo que España se va a romper si (Cataluña) se llama nación" y recordó que "los Estados Unidos que tanto admiran (los populares)" son 51 Estados.
Rajoy pide a Zapatero "patriotismo y responsabilidad" porque el Estatuto de Cataluña "no se puede maquillar"
El estatuto de Cataluña sigue creando fuertes discrepancias en el Gobierno y el tripartito. Mariano Rajoy ha explicado que si Zapatero "tuviera agallas" reconocería públicamente "su error" y "rectificaría" ya que "no es un texto que admita tres o cuatro correcciones, ni 50, esa no es la solución". Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalidad y presidente de ICV, Joan Saura, ha señalado a Zapatero como culpable en el caso del fracaso del Estatuto en Madrid. De igual manera se ha manifestado Carod Rovira, presidente de ERC. Mas, de CiU, ha pedido al PSC que forme grupo propio en el Congreso.
Jiménez de Parga: "No sólo es inconstitucional sino anticonstitucional"
El ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha advertido este viernes que la propuesta de Estatuto catalán "no sólo es inconstitucional sino anticonstitucional" porque busca modificar la Carta Magna. El motivo es que el propio texto tiene "una disposición adicional novena en la que de forma clara afirma que para que entre en vigor el Estatuto es necesario modificar" varias "leyes orgánicas". Es decir, que no sólo es necesario cambiar la Constitución, sino el ordenamiento jurídico.
Ibarretxe defiende el Estatuto catalán y dice que España no será "democrática" si lo rechaza
El lehendakari vasco afirmó en la cadena Ser que si el "Estado español" no acepta la voluntad de los Parlamentos de las "naciones" que lo conforman no será un Estado democrático. Ibarretxe sostuvo que el Parlamento español no puede imponer su decisión a las Cámaras de Cataluña o el País Vasco, igual que éstas tampoco lo pueden hacer a las Cortes Generales, por lo que "todos podemos decidir" al haber "partes de negociación que nunca hemos negado".
"Por Cataluña, todos los españoles nos debemos de movilizar contra este Estatuto"
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, ha afirmado este miércoles en La Mañana de la COPE que algunos empresarios catalanes le han reconocido en privado que firmaron el estatuto "como favor personal" a Pasqual Maragall. El político catalán del PP dijo además del Estatuto catalán que "sus defectos son tan profundos que no se pueden arreglar" y pidió a "cualquier español de bien" que se lea el texto y se movilice a favor de Cataluña "porque es un deber cívico".
Las tres plagas del Gobierno, según Rubalcaba
El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, arremetió este martes contra la oposición "apocalíptica" del PP. "España se rompe, la institución familiar desaparece y el cataclismo económico", son las tres "plagas" que hasta ahora ha provocado el Gobierno, dijo Rubalcaba, que cree que al final de la legislatura el PP llegará "a las siete plagas bíblicas". En relación con el Estatuto de Cataluña, Rubalcaba hizo una llamada "urbi et orbe" a los que opinan sobre el texto para que respeten el trabajo del Congreso.