
Cataluña

La Generalidad compensará “los efectos negativos” del impuesto autonómico sobre los carburantes
Los grupos de PSC-CpC, ERC e ICV introducirán una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos de 2004 que permitirá al Gobierno catalán adoptar medidas para disminuir los "efectos negativos" del gravamen sobre los carburantes en diversos sectores de la economía catalana.
Mas dice que al PSC le falta independencia para ocupar el centro político de Cataluña
Artur Mas, el líder del grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU), ha considerado que al Partido Socialista de Cataluña (PSC) le puede resultar difícil su intento de "buscar la centralidad" en Cataluña. En ese proceso, ha precisado, el mayor obstáculo que pueden encontrar los socialistas catalanes es su "dependencia tan estrecha del PSOE" porque, subrayó, para gobernar en su comunidad "hace falta no tener estos vínculos".
Los trabajadores de la CMT rechazan el traslado a Barcelona y amenazan con acudir a los tribunales
Los trabajadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones han rechazado, de forma tajante y unánime, el traslado a Barcelona de la sede del organismo, ya que supone el pago de una cuota política del PSOE al Gobierno de Cataluña. Los empleados afirman que nadie les ha explicado la medida y amenazan con acudir a los tribunales en los próximos días.
Sólo Madrid y Baleares se financiaron sin necesidad de pedir dinero al Estado en 2002
Las únicas Comunidades Autónomas que no recurrieron durante el año 2002 al Fondo de Suficiencia –que nivela las necesidades de financiación de cada comunidad que no han podido ser satisfechas con sus impuestos– han sido Madrid y Baleares, ambas gobernadas por el Partido Popular. Por el contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia (tras el vertido del Prestige) fueron las que mayor porcentaje de transferencias del Estado recibieron.
El 55% de los catalanes dice que el nuevo estatuto no debe tener los objetivos que el Plan Ibarretxe
Seis de cada diez catalanes (63,2%) consideran bastante o muy necesaria la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico de Cataluña, que indica que el 20 por ciento lo juzga poco o nada necesario. Sin embargo, el 55 por ciento piensa que el nuevo estatuto no debe tener los mismos objetivos que el Plan Ibarretxe.
El portavoz de Maragall arremete contra la consejera Geli por "lanzar la idea" del euro por visita
El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha dicho que la Generalidad debe hacer cosas "y no lanzar ideas", y que no tiene sentido poner sobre la mesa la posibilidad de que se pague un euro por visita médica para financiar la sanidad antes de que se reúna la comisión de expertos creada para hacer frente al déficit sanitario. La propuesta, que fue lanzada por la consejera de Salud y compañera de Nadal, Marina Geli, ha sido rechazada también por la Ministra de Sanidad, Elena Salgado.
España recibe una advertencia de Bruselas por la aplicación de la ley catalana de comercio
España ha recibido la carta enviada por la Comisión Europea en la que le comunica oficialmente que la legislación catalana sobre grandes superficies va contra el Tratado de la Unión. Las autoridades españolas tienen ahora dos meses teóricos para responder a dicha "carta de emplazamiento" (primera fase de un procedimiento de infracción) remitida por Bruselas, aunque en la práctica tal vez ese plazo varíe, "teniendo en cuenta las vacaciones de agosto".
La Generalidad discriminará a las empresas que no usen el catalán en sus contrataciones
La Generalidad empezará a aplicar en septiembre un Plan de Acción de Política Lingüística que pretende fomentar y facilitar el uso del catalán, y que incluirá una nueva normativa sobre contratación de productos, obras y servicios de la administración catalana que aplicará criterios "lingüísticos". Así primará a las empresas que apoyen en catalán y presionará a la operadoras de móviles para que utilicen esta lengua en sus servicios.
Maragall plantea blindar el nuevo Estatuto catalán otorgándole rango constitucional
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha planteado este lunes que si el nuevo Estatuto catalán tuviera rango constitucional quedaría blindado ante cualquier cambio de gobierno en España, aunque ha reconocido que, en ese caso, para ser aprobado en el Congreso necesitaría de una mayoría cualificada, por lo que tendría que contar con el apoyo del PP.