
Irak

Las tropas permanecerán en Irak con la aprobación de la ONU o de otra "organización multinacional"
El secretario general del PSOE comenzó a las once de la mañana su discurso de investidura con un recuerdo a las víctimas del 11-M. Zapatero anunció que impulsará la reforma estatutaria sólo con dos condiciones, la "Constitución y la aprobación con mayorías que tengan amplio consenso social y político". Además, el próximo presidente del Gobierno se comprometió a apoyar a los cineastas y a los músicos, lo que provocó el único rifirrafe en la Cámara.
(19-2-03) Carlo Frabetti, uno de los agitadores de los Goya, amenaza al escritor César Vidal
Cuando Libertad Digital publicó las opiniones expresadas por Frabetti sobre EEUU, Irak o Ben Laden desde el diario Gara, su autor no sólo negó la evidencia sino que se dedicó a acosar a quienes –como el escritor César Vidal– se hicieron eco de ellas. Entre injurias y difamaciones, Frabetti envía una carta a Vidal: “Si con mi desprecio no te basta, ya sabes cómo conseguir mi enemistad, lo que no sabes es lo que te espera si la consigues”.
INVESTIDURA: Lo que dirán Zapatero y Rajoy
José Luis Rodríguez Zapatero se comprometerá este jueves, en el discurso que pronunciará en el debate de investidura, a cumplir todas sus promesas electorales, a dar prioridad a la lucha contraterrorista y a profundizar en los avances sociales. Además, se reafirmará en su decisión de retirar las tropas desplegadas en Irak si la ONU no se hace cargo de la situación en aquel país.
Garzón critica al Gobierno por su "inoperancia" tras los ataques terroristas del 11-M
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a criticar la gestión del Gobierno y lo ha hecho aprovechando su participación en un Congreso sobre tratamiento y prevención de drogas. Garzón ha afirmado que el Ejecutivo no quiso o no supo ver lo que estaba sucediendo el 11-M ya que suponía desvelar "la inoperancia de las instituciones del Estado o incluso la ineficacia de las mismas." La Ley Orgánica del Poder Judicial considera falta grave que los jueces dirijan "censuras o felicitaciones" a los poderes públicos.
El "ciudadano Garzón" manifestándose en la Puerta de Alcalá contra el Gobierno
El pasado 7 de abril de 2003 se celebró en la Plaza de la Independencia de Madrid, donde se enclava la Puerta de Alcalá, un concierto al que asistieron miles de personas para expresar su rechazo a la guerra en Irak. Durante el acto, el juez Baltasar Garzón leyó un manifiesto junto a su hija. En el escenario fue presentado como "el ciudadano Baltasar Garzón".
Garzón en El País: “Como no aspiro a ningún puesto y no me importa perder el que tengo...”
Con esta premisa, que según él le da libertad para escribir lo que quiera, el juez lanzó desde las páginas del diario El País una interminable colección de insultos y ataques al presidente del Gobierno por apoyar a EEUU en la guerra contra el régimen de Sadam Husein. Le acusó de manipularlo todo para mentir a los ciudadanos y seguir a ciegas a Bush.
Irak y la rueda de prensa de Bush
EEUU niega que haya pedido a Irán que mediara ante la comunidad chií iraní
Washington niega haber solicitado al Gobierno de los ayatolás iraníes el envío de una delegación a Irak para que mediara ante la comunidad chií y contribuyera así a frenar la revuelta instigada por Muqtada al-Sadr. "Hemos estado preocupados por el papel que Irán ha estado desempeñando, y es algo que seguimos muy de cerca", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.
Prolongan 48 horas más el alto el fuego en Faluya mientras que tropas de EEUU se desplazan a Nayaf
El alto el fuego anunciado hace seis días en la cercada ciudad de Faluya ha sido prolongado otras 48 horas a partir de las nueve de la mañana, hora local, del miércoles. Los combates entre radicales chiíes y soldados estadounidenses han disminuido. En tanto, centenares de militares de EEUU se han desplazado a las cercanías de la ciudad santa chií de Nayaf, 48 horas después de que la coalición militar en Irak anunciara que está dispuesta detener o matar a Muqtada al-Sadr.