
Irán

Rusia exige a EEUU demostrar que el programa nuclear de Irán es militar para poder imponer sanciones
El Gobierno ruso afirmó que para empezar a hablar sobre posibles sanciones internacionales contra Irán, EEUU debe demostrar primero que el programa nuclear del régimen de Teherán tiene fines no pacíficos. Altos cargos del Kremlin han venido afirmando que su país decidirá el "próximo paso" en la crisis abierta hasta conocer el informe que al respecto la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) deberá presentar el veintiocho de abril. Londres y Washington indicaron que si los iraníes no ponen fin a sus aspiraciones en la fecha indicada, intentarán lograr una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr una solución.
John Negroponte afirma que Irán tardará años en desarrollar armamento nuclear
El actual director de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense, John Negroponte, afirmó que aunque Washington está convencido de que el régimen de Irán pretende desarrollar armas nucleares, los científicos iraníes tardarán varios años en lograrlo. Según el ex embajador en Irak y México, EEUU debe estar preocupado por la situación. "Hay una gran cantidad de razones por la que estar preocupados por el comportamiento" del ultraconservador Mahmud Ahamadineyad.
Straw advierte de que Irán no pondrá fin a su programa nuclear en el plazo exigido por la ONU
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, advirtió de que el régimen de Irán no detendrá su programa de enriquecimiento de uranio antes del veintiocho de abril, fecha fijada por el Consejo de Seguridad de la ONU para que la Agencia Internacional de Energía Atómica presente un informe sobre el estado de cumplimiento por parte de Teherán de las resoluciones adoptadas. Straw restó importancia sobre la posibilidad de que EEUU lance un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Teherán. Altos representantes de los cinco miembros permanentes del consejo, más Alemania, se reunieron en Londres para un "nuevo análisis" de la crisis provocada por las aspiraciones atómicas iraníes.
Bush no descarta una acción militar contra Irán y las consultas del Consejo de Seguridad terminan sin consenso
El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo este martes que "todas las opciones están sobre la mesa" con respecto a Irán, con lo que no descartó una acción militar, incluso un ataque nuclear, aunque enfatizó que su país se concentrará en buscar una solución diplomática. Mientras las consultas entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania concluyeron sin consenso sobre una estrategia común para que Irán detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio. Este martes, el presidente Ahmadineyad, ha anunciado la modernización de su ejército.
Ahmadineyad anuncia la inmediata modernización de las Fuerzas Armadas de Irán
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió de que Irán "cortará la mano de cualquier agresor" que intente frenar, por cualquier medio, las legítimas aspiraciones nucleares de su país. Durante el desfile para conmemorar el Día del Ejército, el mandatario dijo que las Fuerzas Armadas iraníes necesitan modernizarse para hacer frente a los "nuevos peligros". Los señalamientos de Ahmadineyad hizo las declaraciones en medio de una creciente tensión entre Teherán y la comunidad internacional sobre sus actividades nucleares. Además, coinciden con la reunión en Moscú de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rafsanyani advierte a EEUU que una operación militar en su contra tendría "peligrosas consecuencias"
Hashemi Rafsanyani, ex presidente de Irán, ha pronunciado un discurso ante el Parlamento de Kuwait, país en el que cumple una visita oficial. Ante los legisladores se dijo convencido de que EEUU no lanzará un ataque contra territorio iraní o contra las plantas nucleares porque "las consecuencias podrían ser demasiado peligrosas". Además, afirmó que ningún país del Golfo Pérsico se comprometerá en apoyar una posible operación militar. En los últimos días, medios de comunicación estadounidenses han desvelado la preparación de operativos militares contra el régimen de Teherán para poner fin a las aspiraciones atómicas del presidente Mahmud Ahmadineyad.
El precio del barril de crudo Brent roza los 72 dólares por la crisis de Irán
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha batido un nuevo récord histórico al superar la barrera de 71 dólares y cotizar a 71,62 dólares en el mercado de Londres. Esto aumentará la factura de las importaciones españolas y la inflación. De seguir así, también impulsará nuevas subidas de los tipos de interés. Los analistas atribuyen esta situación a la creciente tensión internacional por el programa nuclear iraní y a los enfrentamientos étnicos en Nigeria.
Irán entrena suicidas para atentar en EEUU y Reino Unido si sus instalaciones nucleares son bombardeadas
El Centro de Estudios Estratégicos Doctrinales de los Guardianes de la Revolución de Irán tiene detectados hasta veintinueve objetivos en EEUU y el Reino Unido que serían blanco de atentados terroristas si las instalaciones nucleares del régimen de Teherán son bombardeadas. Según informa en su última edición el periódico británico The Sunday Times, las misiones serían llevadas a cabo por una unidad especial de los Guardianes de la Revolución, compuesta por cuarenta mil potenciales suicidas. Este batallón fue visible el mes pasado cuando varios de sus integrantes, con uniformes verde oliva y cinturones-bomba, participaron en un desfile.
Ahmadineyad asegura que Israel está "en vías de desaparición" y que "Palestina será pronto liberada"
El presidente iraní ya ha anunciado que ha conseguido enriquecer uranio y la comunidad internacional ha expresado su temor a que Irán pueda desarrollar la bomba atómica. Además, EEUU ha advertido de que instará a la ONU a aprobar una resolución que incluya la intervención militar contra este pais. En medio de esta tensión Ahmadineyad ha dicho ahora que Israel está "en vías de desaparición" y que "Palestina será pronto liberada". Además, ha vuelto a negar el Holocausto judío.