
Melilla

Alonso se ve obligado a salir en defensa de la Guardia Civil tras la desconfianza mostrada con Zapatero
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, tuvo que enfatizar en repetidas ocasiones su "absoluto reconocimiento y confianza a la tarea de la Guardia Civil", después de que este jueves el presidente del Gobierno no quisiera asumir el informe que negaba las acusaciones de Marruecos de que España había disparado contra los inmigrantes. Además, Alonso ha anunciado que el diseño de la valla va a cambiar. Será "menos peligrosa para los pobres inmigrantes que se desempeñan" en los asaltos. Mientras, Ceuta y Melilla han mostrado su decepción con Zapatero por no defender su soberanía.
El Ejército permanecerá en las fronteras de Ceuta y Melilla por tiempo indefinido
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció este viernes que el despliegue de las fuerzas armadas en Ceuta y Melilla será por tiempo indefinido y elevó el número total de militares a 320 en cada una de las ciudades autónomas. El Gobierno aprobó este viernes nuevas medidas de seguridad en las vallas y tres millones de euros para reforzar los servicios de atención humanitaria en los centros de acogida.
Ceuta y Melilla, decepcionadas con Zapatero por no defender la soberanía ante el ministro marroquí
Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han mostrado su malestar y decepción ante el silencio de Zapatero cuando se le preguntó por una soberanía compartida delante del primer ministro marroquí. La Agencia Oficial Marroquí, la misma que acusaba a España de matar a los inmigrantes, habla de Ceuta como "ciudad ocupada". Además, el presidente tampoco defendió a las Fuerzas de Seguridad cuando se le preguntó por las acusaciones de Marruecos pese a los informes que refutaban esta posibilidad dando más crédito a una investigación conjunta con Marruecos.
Normalidad en la frontera de Ceuta después de la última avalancha en la que murieron cinco inmigrantes
Después de la muerte de cinco personas en un intento masivo de entrada en Ceuta, la normalidad volvió al paso fronterizo, ya reforzado por el ejército. Sobre esto, Marruecos acusó a España de disparar contra los inmigrantes y, lejos de desmentirlo, Zapatero dijo que los informes policiales en contra de esta tesis "no proceden del Gobierno". Además, una agencia oficial marroquí ya habla de Ceuta como "ciudad ocupada".
DOS INFORMES POLICIALES que Zapatero no ha querido contemplar
Tras las acusaciones de Marruecos de que los disparos que mataron a los inmigrantes en Ceuta procedían del lado español de la frontera, dos informes de las Fuerzas de Seguridad señalan al país vecino como autor de los disparos. El informe de balística señala que la Guardia Civil no efectuó ningún disparo de fuego real, por lo que no pudo causar muertes.
Rajoy confía en el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Al contrario que el presidente del Gobierno, el líder del PP, Mariano Rajoy, sí respaldo este jueves a la Policía y la Guardia Civil tras la acusación de Marruecos. Dijo que "hacer comisiones" con Marruecos "está muy bien", pero la responsabilidad de un Gobierno es "prevenir", y dijo confiar "mucho" en el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "siempre actúan" conforme al Estado de Derecho.
3.30 HORAS: Escaleras para 700 ilegales que saltan a Ceuta
El delegado del Gobierno dijo que la situación en Ceuta no era comparable a la de Melilla. Mientras pronunciaba estas palabras, un millar de subsaharianos viajaba en trenes y autobuses hacia Ceuta. Este jueves se produjo el asalto a la valla. La Policía dijo que había seis muertos por disparos. De momento ya hay confirmadas cincoo muertes, dos en España y tres en Marruecos.
Marruecos acusa a España de disparar y Zapatero elude respaldar informes policiales en contra
Zapatero dijo ante el primer ministro marroquí que los dos informes policiales españoles que indican que los disparos en Ceuta venían del lado marroquí "no proceden del Gobierno". La agencia oficial de Marruecos (MAP) culpa a España y habla de "la ciudad ocupada de Ceuta". Para Jettu, los ilegales "plantean más problemas a Marruecos que a España". A una periodista se le ocurrió preguntar si se han planteado la cosoberanía de Ceuta y Melilla. Jettu pasó la pregunta a Zapatero. No hubo respuesta. Rajoy sí ha confiado en el "buen hacer" de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Comienza el despliegue de La Legión y Los Regulares en las fronteras de Ceuta y Melilla
El Ejército comenzó a desplegarse a las 14,30 horas de este jueves por el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla para hacer frente a los intentos de entrada masiva de subsaharianos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, según informaron fuentes de las Delegación del Gobierno. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en Sevilla que el Ejecutivo ha decidido el envío de 480 militares.