
Melilla

Marruecos dice que respeta "la dignidad humana" y niega que abandone a los inmigrantes en el desierto
El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, rechazó este viernes por la noche el comunicado de la ONG Médicos Sin Fronteras según el cuál Rabat habría abandonado a su suerte a cientos de inmigrantes ilegales en el desierto del Sáhara. Según dijo Benabdelá "el Reino de Marruecos respeta la dignidad humana y las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina".
Devueltos a Marruecos otros 50 inmigrantes que entraron en Melilla
Medio centenar de inmigrantes subsaharianos han sido trasladados este viernes a bordo de dos aviones desde el aeropuerto de Melilla hasta la Península para ser embarcados en Algeciras (Cádiz) con destino a la ciudad marroquí de Tánger.
Marruecos dice que su deber es llevar a los inmigrantes a “la puerta de entrada, Argelia”
El presidente de la Asamblea Provincial de Nador (Marruecos), Mohamed Boujida, dijo este viernes que la devolución de inmigrantes indocumentados de España a Marruecos supone "transferir el problema de un país a otro", por lo que acusó a Europa de "querer lavarse las manos". Marruecos pide financiación para retornar a los subsaharianos puesto que su situación geográfica, rodeado de desierto, impide las devoluciones por vía terrestre.
Marruecos abandona en el desierto del Sáhara a 500 inmigrantes detenidos en la frontera con Melilla
Médicos sin Fronteras ha informado de que al menos 500 inmigrantes subsaharianos han sido trasladados por Marruecos desde la frontera de Melilla hasta la de Argelia, ya en el desierto del Sáhara. Por su parte, SOS Racismo denunció que 24 inmigrantes han muerto de sed en el desierto "como consecuencia de la política marroquí de trasladar a la frontera sur a los inmigrantes expulsados desde territorio español". Sobre esto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que Marruecos está "dentro de la legalidad".
El PP pide que el Congreso rechace cualquier petición de soberanía de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos
El Grupo Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Congreso con la que pretende que la Cámara Baja proclame la españolidad de Ceuta y Melilla y que rechace "solemnemente cualquier petición de soberanía por parte del Reino de Marruecos". De igual modo, insta al Gobierno a incrementar la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera terrestre con Marruecos para permitir así la retirada de las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas hace una semana.
De la Vega defiende a Marruecos y dice que los inmigrantes devueltos reciben un “tratamiento humanitario”
De la Vega decía este jueves que espera que se cumplan las garantías de la devolución de los inmigrantes a su país "porque hay un convenio" que establece que hay que devolver a los ilegales a su país "y no dejarlos en otro sitio". Este viernes se ha encontrado con que, según denuncia Médicos sin Fronteras, Marruecos abandona en el desierto a los repatriados. Aún así defiende al régimen de Mohamed VI y ha garantizado que los inmigrantes que vuelven a Marruecos reciben un “tratamiento humanitario”.
El PSOE se une a Marruecos para pedir un Plan Marshall para África
Como ya hizo la pasada semana Marruecos, el presidente de la delegación española del Grupo Socialista Europeo en la Eurocámara, Enrique Barón, ha pedido a la Unión Europea la creación de un Plan Marshall para África ante la "tragedia diaria" que se vive en Ceuta y Melilla.
Devuelto a Marruecos un primer grupo de 70 inmigrantes subsaharianos ilegales
Un grupo de setenta inmigrantes subsaharianos fueron trasladados por vía aérea desde Melilla a Málaga y luego a Algeciras, para después llegar en barco a Tánger. La normalidad ha predominado este viernes en el doble vallado. Por otra parte, el Gobierno marroquí reconoció la muerte de seis inmigrantes por su policía. Mientras, Alonso explicó las dudas de Zapatero, y defendió los informes sobre la actuación de la Guardia Civil. Entre tanto, otra patera con 53 inmigrantes ha sido interceptada en las costas de Granada.
Ceuta y Melilla, improvisaciones y mentiras
no podemos dejar de señalar la decepcionante e improvisada actuación de los ministros a los que Zapatero ha pedido que den la cara por él.