
Melilla

El PP dice que la imagen de Zapatero "dando abrazos a los inmigrantes en situación ilegal" aumentará el efecto llamada
El senador del PP Dionisio García Carnero criticó hoy la imagen ofrecida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dando abrazos a los inmigrantes en situación ilegal" durante su visita a Melilla. "Eso echa más leña a la imagen exterior de España como tierra de acogida donde se solucionan los problemas" de los inmigrantes, lo cual animará a que más personas intenten llegar, dijo García Carnero en una rueda de prensa.
Marruecos reivindica "la marroquinidad" de "los presidios"
El portavoz del gobierno marroquí, Nabil Banabdelá, tachó de "inoportuna" la visita de Zapatero a Melilla y Ceuta. Dijo que "Rabat reivindica la marroquinidad de los dos presidios" por lo que "sólo podemos deplorar esta visita". Mientras Zapatero, que durante la declaración institucional que realizó en la Asamblea de Melilla eludió referirse a la españolidad de las ciudades, elogiaba en una entrevista en la revista Foreign Policy las reformas impulsadas por Mohamed VI. En Moncloa han optado por el silencio tras las críticas marroquíes y se han limitado destacar las "excelentes relaciones" entre ambos países.
El embajador de Marruecos aprovecha la visita de Zapatero a Ceuta y Melilla para pedir que se abra el debate sobre su futuro
El embajador marroquí en Madrid ha instado al Gobierno español a "dialogar" sin "tener temas que sean tabúes" porque esa es "la única manera" de "salir hacia delante". Omar Azziman se refería a la posibilidad de abordar el estatus de Ceuta y Melilla, aprovechando el "momento muy interesante, muy bueno, muy positivo" que viven las relaciones entre los dos países. Estos contactos no se verán afectados por la visita de Zapatero a las dos ciudades, explicó, aunque recalcó que "es difícil que se comprenda" desde Marruecos. Mientras, Zapatero ha eludido hablar de la españolidad de Ceuta y Melilla.
Zapatero dice en Ceuta que es un deber del Gobierno "que todos los españoles tengan el mismo trato"
El presidente del Gobierno ha apelado en Ceuta a la convivencia entre culturas y religiones. Además, en medio de la polémica por el Estatut, que privilegia la inversión del Estado en Cataluña y acaba con la solidaridad entre regiones, Zapatero ha defendido que "todos los españoles tengan el mismo trato" y consideración. Sobre la españolidad de Ceuta y Melilla, no hizo comentarios. Sobre las críticas de Marruecos a su viaje y los insultos a las ciudades autónomas, tampoco.
El Gobierno blinda la visita de Zapatero a Melilla y Ceuta para que no le pregunten sobre la españolidad de las ciudades
Zapatero ha limitado su agenda en Melilla a una declaración institucional y un baño de multitudes en el centro de acogida de inmigrantes. Ni ha comparecido ante la prensa, ni en su discurso ha mencionado la españolidad de la ciudad. Sin embargo, Marruecos ha reaccionado tachando la visita de "inoportuna" y reivindicando la "marroquinidad" de los "presidios". En octubre, tras una cumbre hispano-marroquí, Zapatero ya eludió responder una oportuna pregunta sobre la españolidad de las ciudades autónomas, después de que el primer ministro marroquí, Driss Jettu, le cediese la palabra.
El PP reacciona por el Gobierno a los ataques de Marruecos sobre Ceuta y Melilla
El diputado del PP por Ceuta, Francisco Antonio González, respondió al comunicado del Gobierno marroquí sobre Ceuta y Melilla diciendo que la españolidad de Ceuta y Melilla es "incuestionable". Además, criticó el "silencio" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no ha querido defender lo mismo pese a que Marruecos ha criticado oficialmente la visita reivindicando la marroquinidad de nuestras dos ciudades autónomas.
Zapatero dice que Marruecos compite por el "primer puesto del ranking reformista" en el mundo árabe
Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla, la revista Foreign Policy publica una entrevista en la que Zapatero se deshace en elogios hacia Marruecos. Dice el presidente que compite con Jordania por el "primer puesto del ranking reformista" en el mundo árabe y que "ha mejorado la situación de la mujer como no lo ha hecho ningún país árabe". Aunque Zapatero ha eludido pronunciarse en Melilla sobre la españolidad de las ciudades autónomas, el Gobierno de Rabat ha "deplorado" la "inoportuna" visita a los "presidios ocupados".
Imbroda aprovecha la presencia de Zapatero en Melilla para proponer una visita del Rey acordada "entre todos"
El presidente de Melilla preguntará a Zapatero durante su visita a la ciudad autónoma la razón por la que Juan Carlos I no ha estado aún allí si conoce "el interés del Rey en venir ". Según Imbroda, el monarca "debe" ir, y por ello ha propuesto que se decida entre todos su presencia en la ciudad. Zapatero ya ha hablado en Melilla de inmigración o sanidad, pero no aludió explícitamente a la españolidad de las dos ciudades. Rajoy le ha exigido que aproveche su presencia allí para ser "claro, contundente y entendible" en este tema.
Zapatero inicia la esperada visita a Melilla y Ceuta a la que se comprometió hace tres meses
El presidente del Gobierno ya está en la ciudad autónoma de Melilla después de que dijera que visitaría las ciudades autónomas en el pasado 8 de noviembre, tras la crisis en las fronteras con Marruecos. Zapatero visitó la Asamblea autonómica, entre gritos de "guapo" de un grupo de ciudadanos, y estampó su firma en el libro de oro, bajo la frase "para Melilla y sus ciudadanos, con mi cariño y lealtad". Sin embargo, Zapatero no se refirió de forma explícita a la españolidad de la ciudad. Esta misma tarde le tocará el turno a Ceuta.