Menú

País Vasco

Zapatero esconde la negociación con ETA y compara su optimismo con Rajoy, "que nunca sonríe ante un español"

Zapatero evita hablar de una negociación con ETA que ya está en marcha. Los contactos con el PSOE se iniciaron hace cinco años, según Batasuna-ETA, y con el Gobierno de Zapatero en 2005, según Gara. Este sábado, sin embargo, el presidente ha celebrado a "la gente optimista" y presumido de cumplir "hasta las últimas consecuencias" con la palabra dada. Zapatero comparó su talante optimista con el de Rajoy, que "nunca da una buena noticia, nunca sonríe ante un ciudadano español". Patxi López no le ha encontrado la gracia a la viñeta de Gara en la que se abrazan la rosa del PSOE y la serpiente de ETA, y amenaza con denunciar al PP por citarla en un video homenaje a Miguel Ángel Blanco. Eduardo Zaplana replicó al presidente desde Santander: "No sé si este país aguanta otra legislatura más de Zapatero y sus socios".

Rajoy anuncia "la hora de España" y promete un país que "pueda mirarse al espejo del Estado de Derecho sin avergonzarse"

El presidente del PP teme que el radicalismo de Zapatero en sus reformas y pactos "termine haciendo inviable el Estado", algo que su partido intentará evitar apelando "directamente al pueblo español" en las próximas elecciones generales. "España" y "Libertad", "dos palabras que se echan de menos, serán los ejes de nuestras propuestas y programa". El jefe de los populares ha clausurado el Campus FAES junto a José María Aznar. "Es la hora de España", concluyó Rajoy, una "España que pueda mirarse al espejo de la dignidad del Estado de Derecho sin avergonzarse ni apartar la vista de los ojos de las víctimas del terrorismo".

Blanco asegura que "si el proceso de paz fracasa será debido al boicot del Partido Popular"

El secretario de Organización del PSOE ha acusado a Mariano Rajoy, de "ponerse en una situación imposible" y actuar sencillamente "de forma innoble e inexplicable desde la lógica y la moral" en relación al proceso de paz con ETA. Además, le ha advertido de que "si dicho proceso triunfa, será a pesar de Rajoy, y si fracasa será, en buena medida, debido al boicot del Partido Popular". Blanco ha acusado al PP de haber "emprendido una huída hacia delante para ver quién es el más crispador, el más radical y el más de derechas". "Lo que le ocurre a Rajoy es que su verdadera explicación, las verdaderas razones de su comportamiento y sus objetivos sencillamente no se pueden explicar", ha dicho.

Amenazas entre agentes investigados por el chivatazo a ETA: "Si voy a la cárcel por esto, te pego un tiro"

La investigación judicial del chivatazo a ETA ha desencadenado el nerviosismo entre los policías afectados, según se desprende de una información difundida este viernes por la COPE, que cita fuentes de la Brigada de Información. Mariano Rajoy dijo que es "como para estar preocupados, el hecho de que el responsable de los servicios de inteligencia de la Policía haya sido apartado de una investigación" por pérdida de confianza del juez. Según La Palestra, las escenas de tensión en el departamento que dirige el comisario Telesforo Rubio han llegado al punto de las amenazas de muerte. "Si yo voy a la cárcel por esto, te pego un tiro", asegura la COPE que se ha escuchado entre agentes afectados por la investigación que ahora dirige Baltasar Garzón.

Zapatero vuelve a rehuir el Congreso y elige un canal de radio para proclamar que no tiene compromisos con ETA

El presidente del Gobierno se niega a comparecer en el Congreso para desmentir los contactos con ETA que el altavoz oficioso de los terroristas, Gara, le atribuye desde junio 2005. Sin embargo, este viernes ha asegurado en Punto Radio, un canal de radio de audiencia residual, que no tiene "en absoluto" compromisos pactados con la banda. Para atacar a la oposición ha recuperado algunas palabras de Rubalcaba el 13-M: "Los españoles tienen derecho a que el PP haga política seria y de Estado ante este proceso". También ha acusado a Rajoy de dejarse llevar por sus "intereses partidistas".

Blanco reprocha al cardenal Rouco "un resentimiento que no se corresponde con el Evangelio"

El número dos del PSOE arremete este domingo desde las páginas de La Razón contra la Iglesia católica. "Algunos obispos hacen política en lugar de explicar el Evangelio", ha dicho el político socialista. También ha declarado que cuando escucha a su "paisano Rouco" hablar de las víctimas del terrorismo ve "un resentimiento que no se corresponde con el Evangelio". Sobre la ausencia de Zapatero de la misa principal, Blanco ha manifestado que es "un ejercicio de profundo respeto a los creyentes". El político socialista cree que la inédita decisión del presidente es positiva porque no "convierte un acto de fe en un acto de protocolo o cinismo".

ETA-Batasuna responde al PSE que no se legalizará y seguirá reuniéndose "con todos, de forma pública o discreta"

La respuesta de ETA-Batasuna a la oferta del PSE para que cumpla la Ley no se ha hecho esperar. Tres días después de la reunión de López y Otegi, el partido terrorista señala que seguirá fuera de la Ley y continuará hablando "con todos, de forma pública o discreta". Permach subraya que "la prioridad casi exclusiva" no será la legalización sino seguir adelante con la "mesa de partidos" sobre autodeterminación y Navarra, mientras la banda asesina negocia con el Gobierno, con las pistolas encima de la mesa. El PSE ha tenido que improvisar una respuesta, siguiendo el ritmo marcado por los terroristas. Rodolfo Ares sostiene que el Gobierno no derogará la Ley de Partidos. Estas posturas confirman que la reunión, además de presuntamente ilegal, ha sido un fracaso para sus valedores, Zapatero y el PSE.
« ... 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 ... »