
País Vasco

Más de un millón de personas vuelven a pedir en la calle a Zapatero que derrote a ETA
Por cuarta vez en dos años, una muchedumbre se ha echado a la calle para exigir al Gobierno que derrote a ETA. Más de un millón de personas han colapsado la Plaza de Colón y sus alrededores, en Madrid, a pesar del sofocante calor y del reclamo del mundial de fútbol televisado. La Delegación del Gobierno ha calculado una participación inusitadamente exacta de 242.923 personas; en todo caso, más del doble de lo que concedió a la manifestación del pasado 25 de febrero y más de las que El País había calculado que caben en la zona. Teresa Jiménez-Becerril resumió el malestar que justificó la protesta: "Enviaré a mis sobrinos a La Moncloa para que les explique por qué está siendo tan complaciente con quienes ordenaron la muerte de sus padres". Zapatero, por boca de Fernando Moraleda, ha repetido su retórico respeto por las víctimas pero no ha adoptado ningún compromiso.
Francia acusa de asociación de malhechores con fines terroristas a los etarras detenidos en Burdeos
Los dos etrras, Zigor Merodio Larraona y Kiskitza Gil de San Vicente Gurrutxaga, han sido inculpados este lunes en París por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos. Morodio y Gil de San Vicente, que fueron arrestados el pasado jueves en Burdeos (suroeste de Francia), también han sido imputados por tenencia de documentos falsos, tenencia ilícita de armas. Este viernes el Ministerio de Interior del español restaba importancia a estas detenciones, pese a que Merodio es una de los terroristas más buscados en España, porque no son "elementos" investigados "en el ámbito de la verificación".
El visto bueno de Otegi al "proceso de paz" reafirma a Zapatero en el diálogo con Batasuna-ETA y las amenazas al PP
El jefe del Gobierno ha recuperado las amenazas al PP tras recibir el visto bueno de Otegi a los planes de encuentro del PSOE y Batasuna-ETA. "No vamos a consentir que se descalifique a los socialistas vascos por perseguir la paz", dijo Zapatero en Lérida. Patxi López se regodeó en el método de las dos mesas impuesto por los terroristas, el mismo día en que El Mundo difundió el estremecedor testimonio de Irene Villa a las puertas de una nueva visita a una mesa quirúrgica en Suecia. Mariano Rajoy evocó la oportunidad de la que gozó Aznar en 1998 para explicar la que él le ha dado a Zapatero ahora.
Rajoy explica que confió en Zapatero porque "merece una oportunidad" como la que tuvo Aznar en 1998
El presidente del PP ya ha roto con Zapatero por anunciar que se hablará con Batasuna-ETA de política y desarme, o simplemente le ha amonestado, según lo diga en Madrid o Barcelona. La Razón y La Vanguardia publican este domingo dos conversaciones con el líder de la Oposición, de las que resultan varias conclusiones distintas y una común: le ha dado una oportunidad a Zapatero porque Aznar la tuvo en 1998. Rajoy asume lo que el PSOE, el Gobierno y su Prensa oficiosa vienen diciendo desde la última declaración de tregua de ETA: que la oportunidad de la paz es la misma que Aznar tuvo en 1998, algo que el ex presidente refutó con vehemencia en la última Convención nacional del PP.
Otegi bendice los "compromisos" de Zapatero y reconoce que el "proceso de paz" va ahora "mucho mejor"
El portavoz etarra está satisfecho, pero no del todo, con los "compromisos" adoptados por Zapatero, entre otros, reconocer a Batasuna-ETA como interlocutor, abrir "un diálogo político" multipartidista, o transmitir a la juez francesa anti-ETA la doctrina de flexibilidad del Gobierno socialista con los etarras, según ha informado, en exclusiva, La Razón. El "proceso de paz" está ahora en una situación "mucho mejor", dice Otegi. Una semana después de que volviese a amenazar desde Méjico con la cancelación de la tregua, el líder terrorista se ha exhibido en otro acto público. Mientras, el PSOE cree que el PP se opone al diálogo con los terroristas por su "derrota" en el Debate de la Nación.
Acebes pide a Zapatero que "mire a los ojos de las víctimas y no a los de los terroristas" si quiere la paz
Los acontecimientos se precipitan a favor de los intereses del terrorismo. Antonio Camacho se ha entrevistado con la juez francesa anti-ETA para intentar convencerla de que afloje la presión sobre la banda, según revela La Razón. Zapatero confirma que habrá negociación con Batasuna-ETA, con o sin respaldo de los populares. Acebes le acusa de "entregar las llaves del Estado de Derecho" y le pide que, si quiere la paz, "mire a los ojos de las víctimas y no a los de los terroristas". En el PSOE, José Blanco ha recordado el 11M para atacar al PP por su propuesta de líneas rojas: "Si no quieren acompañarnos, que lo digan, pero que no sigan mintiendo igual que Acebes entre el 11 y 13 de marzo". Otegi ha vuelto a exhibirse impunemente en un acto proetarra, donde bendijo los "compromisos" de Zapatero.
Interior dice que los etarras detenidos en Francia no son "elementos analizados en el ámbito de la verificación"
El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, ha dicho que la detención de los etarras en Francia no afecta a la verificación de alto el fuego decretado porque no existe "relación". El terrorista que iba armado es Zigor Merodio, próximo a "Txeroki" y uno de los más buscados desde 2001. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press los detenidos iban a entregar placas de matrícula y documentación falsa a otros terroristas. Pero Camacho lo tiene claro: "Se trata de la detención de dos presuntos miembros de la banda y no se trata de los elementos que han estado siendo analizados en el ámbito de la verificación".
Javier Maqueda, del PNV: "El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir"
El senador del PNV, Javier Maqueda, fue uno de los invitados al congreso del Partit Socialista de Mallorca que se celebró este domingo en Palma. Como recoge el diario El Mundo este miércoles, Maqueda, en una breve intervención, dijo que "el que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir". Según informaron los medios presentes en el acto, esta frase fue recibida con aplausos por parte de los nacionalistas mallorquines, aunque posteriormente el secretario general del PSM lo ha negado. El PP le ha recordado al senador que por ese motivo ETA lleva matando más de treinta años, mientras ni Maqueda, ni el PNV, ni el PSOE han querido pronunciarse.
El 63 por ciento de los navarros se muestra contrario a la unión política de Navarra y el País Vasco
La mayoría de los navarros se muestran contrarios a la anexión política de la comunidad foral al País Vasco. Así se desprende de una encuesta elaborada por la edición navarra de la revista Época, que saca a la venta su primer número este viernes, y que sitúa en el 63 por ciento los navarros contrarios a la unión política entre navarros y vascos, una cifra que se eleva hasta el 77 por ciento entre los votantes del PSOE. La encuesta también refleja que el 73 por ciento de los ciudadanos de la comunidad se sienten muy o bastante orgullosos de ser español. Respecto a las próximas elecciones autonómicas, la encuesta de Época concede la mayoría absoluta a los actuales socios de Gobierno: UPN y CDN.