
País Vasco

El PP denuncia una campaña de difamación de los "secuaces de ETA" contra su concejal en Llodio
El PP de la comarca alavesa de Ayala ha censurado la campaña de difamación que se está llevando a cabo contra el edil de esta formación en el Ayuntamiento de Llodio, Mikel Urrechu. Este miércoles, el edil fue juzgado tras una denuncia por la quema de unas casetas festivas en el municipio. El fiscal pidió su absolución. Para Santiago Abascal, la denuncia tiene como "único objetivo crear el caldo de cultivo necesario" para que alguien atente contra un concejal "popular".
Basagoiti: "No saben qué inventarse para dejar a ETA-Batasuna hacer lo que le dé la gana"
El presidente del PP de Vizcaya está convencido de que si el Gobierno quiere encuentra motivos más que suficientes para prohibir la manifestación proetarra del viernes en Bilbao. Sin embargo, Antonio Basagoiti cree que no actuará porque "todo es una mentira y una patraña" de un guión pactado entre la banda terrorista y el Ejecutivo. Él no tiene dudas sobre los convocantes de la concentración: "Son los mismos perros con distinto collar", ha apuntado en la Cope. También ha denunciado que los etarras siguen ganando la calle y que al final "pedirán cosas imposibles y volverán a matar".
Urkullu justifica el terrorismo callejero por ser "una necesidad de dar rienda suelta a las tensiones internas"
El portavoz de la Ejecutiva del PNV ha calificado este martes de "respetable" la manifestación del viernes en Bilbao que comparte con Batasuna-ETA la petición de autodeterminación. Este tipo de concentraciones, que suelen ir acompañadas de gritos a favor de la puesta en libertad de los presos etarras, son para Íñigo Urkullu "rituales de verano al los que estamos acostumbrados". Se trata de una respuesta más de las bases etarras al último comunicado de la banda terrorista. La primera contestación llegó con la quema de un autobús en San Sebastián horas después de que Zapatero dijera que lo único que está "en crisis" es la violencia.
Tres convocantes de la manifestación de Bilbao aparecieron en "listas blancas" de Batasuna-ETA
El presidente del PP de Vizcaya ha denunciado este martes en Bilbao que tres de los "ciudadanos anónimos" convocantes de la manifestación del día grande de las fiestas han sido candidatos en listas electorales de Batasuna-ETA. Antonio Basagoiti ha desvelado, además, la aparición de carteles, símbolos y pintadas en favor de la banda terrorista o de sus presos en varias casetas del los recintos festivos. Pese a ello, el PSOE esperará a que los jueces, si hay "connivencia con un partido ilegal", actúen. El PNV, mientras, ha justificado el terrorismo callejero por ser una "una necesidad de dar rienda suelta a las tensiones internas".
Comunicado del Foro Ermua sobre el último comunicado de ETA y la actitud del Gobierno
El Foro Ermua ha hecho una valoración sobre el comunicado de ETA y la actitud del Gobierno, de la que se concluye que "existe una negociación política" con los terroristas. Desde este Foro no se otorga credibilidad alguna a los terroristas, sin embargo, "en esta ocasión ETA dice la verdad" en referencia al último comunicado de la Banda. Se preguntan "qué se ha prometido concretamente a ETA en ese proceso de negociación previa para conseguir la declaración de alto el fuego", pues el Gobierno no ha desmentido el comunicado de los terroristas ni las declaraciones de Otegi. Por su interés, remitimos íntegramente el comunicado del Foro Ermua.
Comunicado de la plataforma ciudadana "Rosas Blancas por la Dignidad"
La plataforma cívica "Rosas Blancas por la Dignidad" ha emitido un comunicado en relación a los últimos acontecimientos sucedidos en torno a la negociación entre el Gobierno y los terroristas de ETA. En el texto, la plataforma insta al Gobierno a "congelar el proceso de negociación hasta que haya evidencias del buen fin del mismo", pues afirman que los terroristas " no aceptan ceder en sus planteamientos ni abandonar el asesinato y la extorsión". Califican la negociación del Gobierno como un proceso que es "por completo innecesario y perjudicial para los ciudadanos y las Instituciones". Por su interés, reproducimos íntegramente el comunicado.
Zapatero elude aclarar sus compromisos con ETA y sólo reitera que seguirá "el camino de la legalidad y la democracia"
El presidente del Gobierno no aclara los interrogantes del último comunicado de ETA. Rodríguez Zapatero ha reaparecido en un mitin para reiterar que el "único camino a la paz es el de la legalidad y la democracia". Entre evidencias de que la banda exige una negociación política y mantiene su amenaza terrorista, Zapatero se ha limitado a jugar con las palabras del último comunicado, en el que la banda advierte que el llamado "proceso de paz" está "en una crisis evidente". "Lo único en crisis, total y definitiva, es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás", ha dicho Zapatero en Gran Canaria, antes de ratificar que seguirá adelante en sus tratos con ETA. Mariano Rajoy le ha exigido que "explique con la máxima urgencia" la marcha de la negociación.
Jaime Mayor: "el futuro que nos espera" tras el comunicado de ETA es "un tira y afloja en una mesa de tramposos"
Los españoles asistirán a una "mesa de tramposos" con el futuro del país en juego. El presidente del Grupo Popular Europeo lee en el último comunicado de ETA "el futuro que nos espera", un "tira y afloja" del Gobierno y la banda terrorista, "en una mesa de diálogo que será una mesa de tramposos, donde uno tratará de ir engañando al otro", ha declarado Jaime Mayor Oreja a COPE. Junto a este pronóstico, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha alertado este sábado de "sospechas fundadas" sobre "la inmoralidad atroz" que ETA y Rodríguez Zapatero han pactado contra Navarra. Desde el PNV, mientras tanto, se anima a Zapatero a "condicionar a los jueces y hablar por debajo de la mesa" con los terroristas, según ha sugerido este sábado Iñaki Anasagasti.
Las víctimas de ETA piden a Zapatero que "no mire para otro lado" tras la quema de un autobús en San Sebastián
La respuesta de Zapatero al último comunicado de ETA no convence a las víctimas. El presidente utilizó un mitin de su partido para reiterar que el "único camino a la paz" será "el de la legalidad y la democracia", algo que ya dijo el 29 de junio cuando anunció que "respetará la decisión que tomen los vascos". La respuesta a las palabras de Zapatero ha sido quemar un autobús y amedrentar a los clientes de un restaurante de San Sebastián. El Foro de Ermua cree que el presidente pretende "recuperar la credibilidad perdida" y la Asociación de Víctimas (AVT) repara en la contradicción de que por la noche prometa firmeza y por el día "mire para otro lado" tras cada nuevo atentado. El PP ha pedido a Zapatero que cumpla su palabra de no negociar bajo situaciones de violencia y cancele su negociación con los terroristas.