
Siria

EEUU e Irak promueven una iniciativa diplomática con Siria e Irán
Condolezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, ha anunciado “una reunión entre vecinos” que incluiría a Irak, Siria e Irán para “trabajar por la paz y la estabilidad” en Oriente Medio. La iniciativa diplomática está promovida por el tándem EEUU-Irak y tiene por objetivo “mejorar las relaciones” entre los países. Los contactos podrían producirse en dos encuentros en marzo y en abril. El portavoz de la Casa Blanca, por su parte, ha invitado a que Teherán y Damaso “jueguen un papel constructivo”. El anuncio de Rice se desmarcaría, en la forma, del escepticismo de la Administración americana a una salida dialogada del avispero iraquí.
Irak cierra sus fronteras con Irán y Siria para impedir la entrada de armas y terroristas
El Gobierno iraquí anunció este martes el cierre de las fronteras con Irán y Siria "por motivos de seguridad", por un plazo de al menos tres días. La medida, que se enmarca en el nuevo plan de seguridad del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, pretende bloquear la entrada de armas y refuerzos para los grupos terroristas que desestabilizan el país. En un comunicado del primer ministro leído en la televisión estatal Al-Iraqiya se anunció que "tras estos tres días, algunos de los pasos fronterizos serán reabiertos".
La tentación siria
Es difícil imaginar un cambio de estas características bajo la presidencia de Bush. El dirigente norteamericano no responde al perfil de estratega "realista" dispuesto a "cambiar cromos" con una dictadura corrupta, ignorando la voluntad de los libaneses.
Israel y Siria habrían negociado un tratado de paz para intercambiar el control sobre el Golán y el mar de Galilea
Los gobiernos de Siria e Israel autorizaron que dos delegaciones estuvieran negociando en secreto, entre 2004 y 2006, un tratado de paz bilateral que implicaría la devolución a Damasco del control de la meseta del Golán y a Tel-Aviv el uso de las aguas del Mar de Galilea y las del río Jordan. Los representantes también acordaron la creación de una "zona tapón" a los largo del lago de Tiberíades y en parte del Golán. Además, la zona fronteriza quedaría desmilitarizada y los sirios aceptarían poner fin a su apoyo a Hezbolá y Hamas. Un documento actualizado durante varios encuentros celebrados en Europa y que no está firmado, da cuenta de otros compromisos.
Olmert dice que "nuca hubo" conversaciones oficiales con Siria para la devolución del Golán
El primer ministro israelí ha asegurado que "nunca hubo" conversaciones a nivel oficial entre los gobiernos de Israel y Siria. "Nunca tuvieron lugar. No supe nada sobre los contactos y nadie en el gobierno lo supo. Se trata de la iniciativa de un individuo privado que habló por sí mismo, pero su conversación fue con una figura imaginaria de los EEUU", afirmó Ehud Olmert. El diario israelí Haaretz revelaba este martes que representantes de Israel y Siria mantuvieron reuniones secretas entre septiembre del 2004 y julio del 2006, y que llegaron a un "entendimiento" sobre los términos de un acuerdo de principios cuyo cumplimiento permitiría sellar la paz entre los dos países, que implicaría la devolución a Siria de la meseta del Golán.
El Ejército israelí prevé posibles guerras con Hezbolá y Siria en 2007
La evaluación estratégica de las Fuerzas Armadas de Israel para 2007 prevé posibles guerras con los terroristas de Hezbolá en el Líbano y con Siria, declaró un militar de alto rango al diario electrónico Haaretz. Y es que como ya advertía este martes al Parlamento por el jefe del Servicio de Informaciones de las Fuerzas Armadas, general Amos Yadlin, la presencia de las tropas de la ONU no ha impedido que los terroristas de Hezbolá recuperen las posiciones perdidas durante la guerra del pasado verano, e incluso las refuercen. Es más, según los servicios de inteligencia israelí varias decenas de terroristas de Al-Qaeda ya se han establecido en Líbano para desestabilizar el país para prepara ataques contra Israel.
Rice rechaza negociar con Siria e Irán para que colaboren en Irak como recomienda el informe de la Comisión Baker
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, descartó la posibilidad de recurrir a Siria e Irán para que se impliquen en la estabilización de Irak alegando que solicitar su ayuda conllevaría un precio demasiado alto. "Si tienen interés en un Irak estable, lo harán (ayudar) de todas formas", dijo Rice en una entrevista al diario The Washington Post y cuya trascripción ha difundido este viernes el Departamento de Estado. En el caso de Siria e Irán, Rice está convencida de que si EEUU decide dialogar con ambos países para pedirles ayuda, solicitarían "compensaciones" demasiado costosas y "eso es un problema".
Unos cincuenta terroristas de Al-Qaeda estarían en Líbano para asesinar a 36 personalidades antisirias
Un grupo de unos cincuenta terroristas de la red Al-Qaeda se habría infiltrado en el Líbano a través de Siria con el objetivo de asesinar a personalidades libanesas anti-sirias, según un documento "confidencial" enviado a la ONU, que revela este jueves el vespertino Le Monde, que tuvo acceso a los papeles. Según ese documento, un representante palestino en el Líbano informó a un alto funcionario de la ONU en la región de que "una cincuentena de terroristas bien armados afiliados a Al-Qaeda entraron en el Líbano a través de Siria" para cometer un "complot terrorista de Damasco" destinado a "asesinar a 36 personalidades libanesas anti-sirias".
EEUU acusa ante la ONU a Siria e Irán de promover un golpe de Estado en el Líbano
El Gobierno de EEUU ante las Naciones Unidas acusó a los regímenes de Siria e Irán de promover un golpe de Estado en el Líbano. El embajador estadounidense, John Bolton, declaró que "las manifestaciones de Hezbolá concuerdan con lo que dijo hace unas semanas Nasralá (líder del grupo terrorista pro iraní). Forma parte de los esfuerzos para derrocar a un Gobierno democráticamente elegido". La gestión del primer ministro libanés, Fuad Siniora, atraviesa una grave crisis política y constitucional, agravada por la dimisión de seis ministros pro sirios y el asesinato del ministro de Industria, Pierre Gemayel. En el centro de Beirut, cientos de seguidores de la oposición siguen acampados en el marco de las protestas que comenzaron el viernes para hacer caer el Gobierno de Siniora, al que acusan de pro occidental.