
Venezuela

Chávez exige "compostura" al Rey y arremete contra Rajoy
Lejos de moderar el tono de sus críticas tras su enfrentamiento con el Rey en la Cumbre Iberoamericana, Hugo Chávez ha radicalizado sus ataques en los que ahora incluye a Don Juan Carlos y a Mariano Rajoy. Al Rey, a quien reprocha su "furia", le reta a demostrar que no conocía el golpe de Estado en Venezuela de 2002. Del presidente del PP prefiere no hablar porque no tiene "nada que responder al excremento".
El PSOE elogia al Rey y Zapatero por defender "incluso a quienes desprestigian a España"
Diego López Garrido ha instado al PP a "tomar ejemplo" de la "firmeza, unidad y contundencia" que exhibieron en la Cumbre, según ha dicho, el presidente del Gobierno y el Rey Juan Carlos, que llegó a espetar a Chávez "por qué no te callas" ante sus continuos insultos. "Estando unidos se defienden los intereses de todos los españoles, incluyendo a quienes desprestigian la imagen de España", ha manifestado en alusión a la víctima de las críticas del venezolano, José María Aznar.
EL ENFADO DEL REY, EN LOS PERIÓDICOS DE MEDIO MUNDO
En portada o en páginas interiores, diarios de medio mundo han recogido la bronca entre el Rey Don Juan Carlos y el caudillo venezolano Hugo Chávez. La reprimenda del monarca tras los insultos a José María Aznar y la tibieza de Zapatero aparece reflejada en las informaciones de diversos diarios de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.
Transcripción íntegra de la bronca
A continuación transcribimos íntegramente la conversación mantenida entre el ex golpista Hugo Chávez y el presidente Rodríguez Zapatero con la enérgica interrupción de Don Juan Carlos.
Chávez: "El Rey será Rey pero no me puede hacer callar"
El presidente de Venezuela ha replicado al Rey Don Juan Carlos, que le exigió silencio por sus insultos a Aznar durante la sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana. Según Chávez, "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar". "Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", ha dicho en declaraciones recogidas por la Radio Nacional de Venezuela. En su opinión, de la Cumbre se fue "brillando".
De Arístegui tacha de "suave" la reacción de Zapatero en la Cumbre y recuerda que "llegó 24 horas tarde"
El enfrentamiento sin precedentes entre Chávez y el Rey, quien llegó a espetarle "¡por qué no te callas!" mientras Zapatero se limitaba a intentar calmarlo, sigue generando reacciones. Gustavo de Arístegui ha recordado que "el gesto" del presidente al defender a Aznar "llega 24 horas tarde" puesto que no era la primera vez que Chávez arremetía en la Cumbre contra el ex presidente. Para Del Burgo, fue el Rey quien "restableció la dignidad nacional" ante los mandatarios iberoamericanos.
Aznar llamó por teléfono al Rey y a Zapatero para agradecerles su apoyo ante Chávez
El ex presidente del Gobierno José María Aznar habló este sábado por teléfono con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para agradecerles el apoyo expresado en la Cumbre iberoamericana de Santiago de Chile ante las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según informaron fuentes cercanas a Aznar.
Zapatero califica de "inapropiada" la escena protagonizada por Chávez
La Cumbre Iberoamericana se ha clausurado con una bronca en la que el Rey ha llegado a espetar a Chávez "por qué no te callas" después de que el venezolano volviera a arremeter contra Aznar. El presidente del Gobierno, que horas antes se había limitado a pedir "respeto" a Chávez por sus insultos, ha tildado de "absolutamente inapropiada" la actitud del venezolano. Moratinos ha dicho que el presidente no se ausentó porque así se pactó con el Rey. El Gobierno de Venezuela, mientras, se reserva el derecho a responder.
El PP alaba la reacción del Rey y critica la "incapacidad de actuación" de Zapatero
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha aseverado que lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana ha sido consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del presidente del Gobierno. El incidente no hubiera ocurrido, en opinión del PP, si Zapatero y Moratinos,"hubiesen trabajado correctamente en la preparación de la Cumbre, mantenido las lógicas reuniones bilaterales con los que iban a participar y llegado con el trabajo hecho y los discursos preparados".