
La decisión del PSOE de retrasar a noviembre las primarias para elegir a su candidato al Ayuntamiento de Madrid ha hecho que aumenten las expectativas ante el aspirante. Ferraz ha gana tiempo para escoger a ese "candidato potente" que se enfrente al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en las elecciones de mayo de 2023, pero también, como era de esperar, ha hecho aumentar la expectación y la lista de posibles candidatos crece con el paso de los días .
El último en sonar ha sido el escritor Luis García Montero. Este sábado, el diario El País ha metido al poeta en las quinielas, destacando la simpatía que suscita el viudo de Almudena Grandes entre la izquierda madrileña." Luis García Montero cotiza al alza: el poeta que toda la izquierda quiere en su lista de Madrid", titula el periódico al que Moncloa filtra sus noticias.
Lo cierto es que no sería la primera vez que el director del Instituto Cervantes prueba suerte en la política regional, ya que en el año 2015 fue candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid y dejó a la formación sin representación en la Asamblea de Madrid, al no alcanzar el 5% de los votos necesarios.
En esta ocasión, el poeta granadino no estaría dispuesto a meterse de nuevo en política. De hecho, preguntado por esta posibilidad García Montero ha dicho al diario de Prisa "lo niego todo como la canción de Joaquín Sábina".
EL PSOE lo descarta
Por su parte, los socialistas también se han apresurado a negar que el poeta vaya a ser cabeza de lista por la capital. El secretario de Organización del PSOE y número tres del partido, Santos Cerdán, ha descartado esta posibilidad. "Hombre, por favor. Ocurrencias ninguna", ha dicho a los medios a su llegada al Consejo Político Federal del PSOE este sábado.
Otros posibles candidatos
Todo parece indicar, por tanto, que Luis García Montero no ese candidato "potente, reconocido y reconocible" que busca Ferraz para cabeza de lista a la alcaldía de Madrid. Como tampoco lo es la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes Gónzalez, que fue promocionada por Adriana Lastra.
No obstante, en las quinielas suenan otros nombres. Tal y como informaba Libertad Digital, Ferraz sopesa mandar un ministro al Palacio de Cibeles. Entre los posibles nombres estarían Félix Bolaños, Fernando Grande Marlaska o la ministra de Justicia, Pilar Llop.
