Menú

Madrid

El PSOE se ve con posibilidades en Madrid pese a seguir buscando un candidato "reconocido y reconocible"

Ferraz rechaza las "ocurrencias" de una hipotética candidatura de Luis García Montero y sigue sin descartar un ministro.

Ferraz rechaza las "ocurrencias" de una hipotética candidatura de Luis García Montero y sigue sin descartar un ministro.
Luis García Montero | EFE

El PSOE se ha marcado dos prioridades de cara a las autonómicas y municipales: conseguir el Ayuntamiento de Barcelona y que la izquierda sume en Madrid. En Ferraz están confiados en que estos dos titulares taparían cualquier otra derrota autonómica. Los socialistas fían la victoria sobre ERC en la ciudad Condal a su candidato, Jaume Collboni, mientras que en Madrid siguen buscando un cabeza de cartel "reconocido y reconocible".

Las quinielas: de García Montero a Iñaki Gabilondo

A las quinielas se ha sumado en las últimas horas el viudo de Almudena Grandes, Luis García Montero. Desde Ferraz tildan la noticia de "ocurrencia" pero los socialistas madrileños no lo ven como una mala idea. No sería la primera vez que el poeta se presenta a unas elecciones madrileñas. En 2015, fue el cabeza de cartel de IU y con el que aspiraban conseguir el 5% necesario para entrar en la Asamblea y resistir el embate de su competidor en la izquierda: Podemos. Sus 132.000 votos y 4,21% fueron insuficientes para entrar en el Parlamento autonómico pero evitaron que fuesen a Podemos y que la izquierda sumase. Gracias a lo cual, Cristina Cifuentes fue investida con el apoyo de Ciudadanos y un solo escaño de diferencia frente a la suma de PSOE y Podemos.

En las quinielas de personas ajenas a la política también ha sonado el nombre de Iñaki Gabilondo, aunque el periodista habría rechazado de forma rotunda seguir los pasos de su hermano Ángel Gabilondo. Mientras que los ministros que más suenan son Fernando Grande Marlaska, Pilar Llop y Félix Bolaños. En el PSOE también se está analizando "la cantera" del grupo parlamentario en el Ayuntamiento. Entre las bases, la candidata mejor posicionada es la edil Enma López.

Rechazan a Marta Higueras

Lo que parece claro es que el PSOE no beberá del grupo mixto, donde están los concejales escindidos de Más Madrid ahora agrupado en "Recupera Madrid", y entre los que están el sobrino de Carmena, Luis Cueto, y hasta hace unas semanas también figuraba su teniente de alcalde, Marta Higueras, que se habría ofrecido a varios grupos. Los socialistas creen que "ninguno aporta valor añadido".

Almeida, "flojea" en las encuestas

En Ferraz están convencidos que las especulaciones sobre la candidatura al Ayuntamiento les está dando más foco y la expectación generada les ayudará a impulsar a su cabeza de cartel, una vez que se celebren las primarias y se proclame al ganador.

Sus encuestas internas muestran que Almeida está "flojeando". La gestión del Ayuntamiento no produce muchos entusiasmos y la ciudadanía es más bien crítica. Tampoco genera una adhesión entre el electorado de derechas, como sucede con su compañera Isabel Díaz Ayuso. La portavocía nacional del PP en los tiempos de Pablo Casado "le ha desgastado y ya no se le ve como el alcalde de la pandemia", afirman fuentes de la dirección. Los socialistas también han notado en sus encuestas que el escándalo de las mascarillas le ha pasado factura.

Si bien la Comunidad de Madrid es casi un imposible, los socialistas sí ven posibilidades de que la izquierda sume en el Ayuntamiento. A nivel regional, su prioridad es superar a Más Madrid, ahora que la pandemia se ha acabado y el papel de "médica", de Mónica García, ha quedado amortizado y en temas económicos no se encuentra cómoda.

Mercedes González, rechazada por "focus group"

La que hasta hace unos meses era la candidata al Ayuntamiento, la delegada del Gobierno, Mercedes Gónzalez, fue descartada al final del verano tras ver que no generaba adhesiones en varios estudios. Se trata de varios "focus group" en lo que se reúnen a grupos de votantes potenciales, agrupados por más de izquierdas (aquellos que han votado a PSOE y Podemos) y otros más de centro (los que han votado a Ciudadanos y PSOE).

Tras ponerle varias intervenciones de González, los votantes potenciales no mostraron especial interés por sus declaraciones ni tampoco tenía un grado alto de conocimiento. En cambio, el líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, sí concitó un mayor grado de aprobación, pese a no ser muy conocido, y su victoria en las primarias de octubre se da por hecha.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal