Menú

Madrid

Ayuso relata el "caos" y la "situación insostenible" de Alcalá de Henares: peleas, agresiones sexuales...

Denuncia que Sánchez introduce "de tapadillo" a cientos de inmigrantes y le pide la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.

Denuncia que Sánchez introduce "de tapadillo" a cientos de inmigrantes y le pide la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.
Isabel Díaz Ayuso este miércoles en Alcalá de Henares. | Europa Press

Isabel Díaz Ayuso trasladó a su Consejo de Gobierno este miércoles a Alcalá de Henares. Lo hizo después de que la grave reyerta del pasado viernes, protagonizada por inmigrantes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado desde Canarias al acuartelamiento Primo de Rivera de esta ciudad, colmara un vaso que llevaba tiempo a punto de rebosar.

Y es que tanto desde el Ejecutivo regional como desde el Ayuntamiento de Alcalá llevan meses solicitando información y más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil sin que ninguna de las dos peticiones hayan sido atendidas, denuncian.

La "situación empieza ya a ser insostenible", aseguró en la rueda de prensa posterior a este Consejo la presidenta madrileña. A esto se suma que "las administraciones autonómicas y locales no tenemos información ni coordinación con el Gobierno central, que es quien tiene las competencias y quien puede tomar cartas en el asunto". Así las cosas, "tenemos que denunciar lo que se está viviendo en Alcalá de Henares, que también se repite en otros municipios españoles".

"Por resumirlo, vivimos un auténtico caos", afirmó Ayuso, que volvió a acusar al Gobierno central de enviar "a los inmigrantes por la noche en aviones, de tapadillo". "Pedro Sánchez - dijo- ha pasado de presidir la foto del Aquarius a presidir el Gobierno de las cámaras de seguridad del aeropuerto donde vemos cómo por las noches, de tapadillo, introducen con total frialdad y con total irresponsabilidad a personas. Y lo hacen alentando este drama humano que supone la inmigración irregular sin control".

Precisamente, esta semana se puso de manifiesto el caos que está teniendo lugar estos días en el aeropuerto de Barajas, donde las salas de asilo del aeródromo están totalmente colapsas y donde el pasado fin de semana se produjo una doble fuga –en días consecutivos– por parte de una treintena de marroquíes allí detenidos. Las estadísticas policiales dicen que Barajas recibió el pasado mes de noviembre el 93% de las solicitudes de asilo que se registraron en los puertos y aeropuertos españoles.

Además, este mismo miércoles por la mañana, el Ministerio del Interior también ha trasladado a algo más de medio centenar de los llegados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. A ese movimiento se ha referido Ayuso. Lo que se debe hacer es "abordar el problema desde el principio no repartir a los inmigrantes".

"Se investigan agresiones sexuales"

La presidenta pasó después a desvelar algunos de los sucesos que se viven en Alcalá de Henares, la tercera ciudad, con más población de la región, sólo por detrás de Madrid capital y Móstoles.

En esta ciudad madrileña "ya estamos hablando de más de 1.200 personas (trasladadas), una cifra que no deja de crecer". En el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en este cuartel, "ya se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional. Se producen peleas dentro y fuera del centro", recordó. Y "se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado". Asimismo, "se ha detectado un brote de sarna del que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes y evitar que se propague a los demás y, por tanto, protegerles". Ayuso denunció que "faltan recursos sanitarios en este centro" y tienen "prácticamente saturado el Instituto de Medicina Legal que, junto a Sanidad, determina la posible edad de estas personas, unas 300 dicen ser menores, lo que se tiene que conocer para evitar otros problemas a los propios menores que están ya siendo atendidos en algunos de nuestros centros, en los que no tenemos más plazas".

Ayuso subrayó que entre sus prioridades se encuentra atender en condiciones a estas personas "que se juegan la vida para llegar a nuestro país". "No podemos ser cómplices del negocio despiadado e inhumano de las mafias que trafican con ellas". Y es que Madrid trata a las personas "con humanidad y con seriedad, vengan de donde vengan". Es una Comunidad "integradora, acogedora, de hecho, como ninguna". Pero para que la integración sea "efectiva", cada persona que se encuentra en Madrid "tiene que recibir unos servicios públicos de calidad" y es "imposible" hacerlo "si no conocemos el origen de estas personas, cuántas son, qué circunstancias personales arrastran, qué edades tienen, que no conocen en numerosas ocasiones nuestro idioma…", señaló.

Convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes

La presidenta insistió en que la situación es "muy delicada" y "es vital abordarla con humanidad y sensibilidad". "Por eso necesitamos un plan capaz de suministrar servicios públicos y atención. Es imprescindible contar con información, la más precisa posible de la tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada en Europa".

Éste y otros problemas, imprescindibles de abordar con el Gobierno central pues es el que tiene las competencias, se van acumulando. Por eso, Ayuso volvió a solicitar a Sánchez que convoque de "manera urgente" una Conferencia de Presidentes con las comunidades autónomas. Por el momento, esta petición tampoco ha sido atendida por Moncloa.

Junta de seguridad local

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá, la popular Judith Piquet - que esta tarde ha convocado una junta local de seguridad a la que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha decidido no acudir y enviar a su subdelegada – agradeció el gesto que el Ejecutivo autonómico ha tenido con la ciudad. "Nos reconforta", confesó.

Piquet lamentó que el "buen nombre" de Alcalá de Henares haya "sufrido un quebranto" por los hechos acaecidos el pasado viernes. "No es la imagen que nosotros queremos trasladar; por eso, tenemos que seguir denunciando, trabajando y por eso seguiremos alzando la voz" para que esta ciudad, "solidaria y abierta", "recupere su esplendor.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal