
El paso de la DANA por el territorio español ha causado una de las peores catástrofes naturales que se recuerdan en el país. Se estima que al menos hay 215 fallecidos mientras siguen incansablemente las labores de búsqueda y rescate de todos aquellos que se vieron atrapados en las inundaciones.
Son miles las personas afectadas por el paso del temporal que lo han perdido todo y que no tienen recursos para afrontar las devastadoras pérdidas materiales.
En medio de este caos, cientos de ciudadanos de todos los puntos de España se vuelcan con los afectados con increíbles muestras de solidaridad: desde los miles de voluntarios que se acercan a los pueblos afectados para ayudar con la limpieza de las calles con la retirada del fango, de vehículos y de muebles que han quedado inservibles, hasta todos aquellos que desde la distancia han querido aportar su granito de arena para ayudar a todas las familias de Valencia.
Este es el caso de Tres Cantos, uno de los municipios de la zona norte de Madrid en el que se ha establecido un punto de recogida de alimentos, de material de limpieza y productos médicos y de higiene para trasladarlos a las zonas damnificadas por la DANA.
Desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas, miles de tricantinos se acercaron al Polideportivo de La Luz para donar todo lo que desde Valencia están solicitando de primer a necesidad. Desde primera hora no paraban de llegar coches, que esperaban en fila de forma paciente para aportar todo lo que podían.
Más de 300 voluntarios desde los más mayores hasta los más pequeños de la casa, empaquetaron las 340 toneladas de material donado por los vecinos, con la ayuda logística de empresas, supermercados, bazares y entidades de la localidad , además de la ayuda de bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil y EMS y Servicio de Limpieza, que también fueron los primeros en ayudar a organizar la recogida y en transportar la mercancía a los camiones.
"He sentido que cada pequeño gesto podía traer esperanza en medio de tanta tristeza, juntos tendremos fuerzas para seguir adelante" afirmaba Miranda mientras recogía las bolsas de los coches que se acercaban.
"Colaborar con la primera persona que te encuentras sin importar quién podía ser, escuchándonos de verdad para poder aportar nuestro granito de arena. He sentido mucha tristeza estos días, pero también mucho orgullo" explicaba Almudena mientras clasificaba los productos de higiene en cajas.
El cargamento se ha terminado de enviar a los puntos de tránsito habilitados por la Comunidad de Madrid para su envío esta misma mañana.
"Una vez más los tricantinos hemos dado todo un ejemplo de
responsabilidad brindando esa generosidad que nos caracteriza para
ayudar en los momentos más difíciles. La grandeza de Tres Cantos, sois todos vosotros" aseguraba el alcalde, Jesús Moreno.
Madrid con Valencia
José Luis Martínez-Almeida también ha agradecido la solidaridad
del pueblo madrileño con el valenciano, destacando las primeras salidas que tuvieron lugar el jueves los más de 350 efectivos municipales desplazados a la ciudad y provincia de Valencia para colaborar con las autoridades y servicios locales en diferentes tareas y recuperar la normalidad cuanto antes.
Las dotaciones van desde personal de limpieza y recogida de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), policías municipales, bomberos del cuerpo municipal y sanitarios de SAMUR-Protección Civil.

