Menú

Madrid

Óscar Puente se rinde a la evidencia y modifica el caótico carril bus de la A-5

El alcalde de Móstoles denuncia que el "inventito" del ministro ha sido "el suplicio diario" de los vecinos por los atascos y el caos circulatorio.

El alcalde de Móstoles denuncia que el "inventito" del ministro ha sido "el suplicio diario" de los vecinos por los atascos y el caos circulatorio.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el desayuno informativo 'Encuentro SER'. | EFE/Julián Pérez

La presión de vecinos y alcaldes de la zona ha calado al ministro Óscar Puente, que se ha visto obligado a rectificar y modificar el trazado del polémico carril bus en la A-5, entre Móstoles y Cuatro Vientos, que diseñó su Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. A pesar de que el PSOE ha defendido la medida hasta el final, los afectados venían alertando de los enormes atascos y el malestar que estaba causando en su concepción inicial.

El carril bus comenzará ahora después del enlace con la M-50 a la altura de Arroyomolinos. Según el Ministerio, este cambio busca "facilitar los movimientos de entrada y salida de los vehículos privados", un reconocimiento implícito de que la planificación original fue un error. Además, se ha habilitado un acceso directo desde el tronco de la autovía para los servicios de transporte público.

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, llevaba días denunciando a través de sus redes sociales los atascos provocados por "el inventivo del carril bus", con imágenes que evidenciaban que la situación era "el suplicio diario" de los mostoleños, en palabras del propio Bautista. Ante esto, Óscar Puente defendió su medida, argumentando que fue la Comunidad de Madrid quien solicitó "formalmente" la implementación de dicho carril durante las obras de soterramiento de la A-5, respaldándose por documentos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

En varios intercambios de mensajes por la red social X, Bautista ha refutado esta versión, respondiendo al ministro que la medida "fue una decisión suya de la que ahora no se responsabiliza". Desde el Ayuntamiento de Móstoles continúan reclamando que Puente acuerde ahora la gratuidad de la R-5 "que tanto necesitan los mostoleños".

Almeida llama al PSOE a "tomar nota"

José Luis Martínez-Almeida ha valorado esta marcha atrás como un reconocimiento de que la medida era errónea desde el principio. "Lo importante es corregir cuando se ve que las medidas no funcionan", ha afirmado, aplaudiendo la decisión de Puente. Según el alcalde, el Ayuntamiento de Madrid ya advirtió que el carril podía provocar un colapso aún mayor, "a pesar de que nosotros queremos potenciar el transporte público".

"Era prácticamente la única crítica que tenía el plan de movilidad del Ayuntamiento, de la Comunidad y del Ministerio", ha añadido Almeida, que también se ha dirigido a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, para recordarle que, pese a su insistencia "machacona", sus críticas "se quedan en nada" con la rectificación de su compañero de partido. "Que el Partido Socialista tome nota y que confíe más en los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, que son los que realmente toman las decisiones sobre gestión de la movilidad, no el alcalde", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión