Menú

Toledo da marcha atrás y pide el voto para Humala

Pese a que hace poco tiempo dijo que no apoyaría a ninguno de los candidatos, el ex presidente Alejandro Toledo se ha decantado por Ollanta Humala.

0
Pese a que hace poco tiempo dijo que no apoyaría a ninguno de los candidatos, el ex presidente Alejandro Toledo se ha decantado por Ollanta Humala.
Toledo apoya a Humala para la segunda vuelta. | EFE

Después de varias semanas en las que llegó a amenazar a los miembros de su partido en el caso de que anunciaran su apoyo a algún candidato, el ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció su apoyo a la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, quien el próximo 5 de junio disputará la segunda vuelta presidencial de Perú a la congresista Keiko Fujimori.

Toledo, que fue uno de los candidatos derrotados en el proceso electoral del pasado 10 de abril, se presentó ante los periodistas en el local principal de Perú Posible y enfatizó que "no hay ningún pacto de gobernabilidad y nada está condicionado para este apoyo". "Hemos decidido apoyar sin ambigüedades a la candidatura de Ollanta Humala", refirió Toledo, quien dijo que la decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y él mismo. "Era una decisión difícil y costosa, pero inevitable", afirmó al anunciar su decisión en un acto en el que estuvo acompañado por la plana mayor de su partido y sus congresistas electos.

"Nuestra voluntad es custodiar y defender la gobernabilidad democrática y anteponer los altos intereses del Perú a cualquier otro de índole personal y partidaria", enfatizó y reconoció que "existen dudas en la candidatura de Ollanta Humala", pero añadió que "existen datos duros y pruebas contundentes de corrupción, de violación a los derechos humanos y de engaño a la dignidad peruana en el caso de la otra candidata", a la que no nombró.

Además, reveló que Perú Posible ha pedido a la alianza nacionalista Gana Perú "priorizar cinco puntos" en su agenda de Gobierno, de los que el más importante es la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, más la defensa de los derechos humanos. Además, impulsar una ley contra el transfuguismo; priorizar la reforma educativa; mantener e impulsar la inversión privada y pública; y un mayor control de la minería para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, algunos miembros importantes de su grupo han mostrado su desacuerdo con la decisión. Carlos Bruce, candidato a la vicepresidencia con Toledo y congresista electo, señaló a "El Comercio" que "es una decisión que ha tomado la dirigencia y discrepo con esta decisión. PP no necesita tener que pronunciarse a favor de un candidato, los dos nos merecen desconfianza". Además, recordó el alzamiento del hermano de Humala contra el gobierno de Toledo y que el candidato nacionalista apoyó cuando trabajaba en la embajada del Perú en Corea del Sur: "También fue intento de golpe de Estado y es razón suficiente para no apoyar a Humala".

Keiko sigue por delante de Humala

Aunque aún no se conoce la repercusión que este apoyo tendrá en la candidatura nacionalista, por el momento, Humala sigue por detrás de Keiko Fujimori en las encuestas, a la espera del probablemente decisivo debate entre ambos a celebrarse este domingo.

Según un sondeo de la empresa Datum divulgado este jueves, Fujimori ganaría las elecciones presidenciales con el 52,9% de los votos por delante de Humala que tendría un 47,1% de las preferencias. Esta nueva encuesta confirma que la candidata del partido Fuerza 2011 continúa ganando ventaja sobre Humala y que todo apunta a un eventual regreso al poder del "fujimorismo" en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 5 de junio.

El sondeo, publicado por el diario local "Perú 21", desvela además que el voto blanco o nulo se ha reducido hasta alcanzar el 11,3% de los electores, acercándose al promedio histórico que en los comicios siempre ronda el 10%.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios