Menú

Bayly siembra el nerviosismo en el año preelectoral de Perú

El inicio de este año preelectoral en Perú ha estado marcado por la aparición de Jaime Bayly como protagonista. El conocido periodista y escritor peruano ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones de 2011 ante la crítica de los hipotéticos candidatos y el entusiasmo de algún sector.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Martín Higueras nos cuenta cómo recibe Perú la candidatura de Bayly Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Martín Higueras nos cuenta cómo recibe Perú la candidatura de Bayly" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
El inicio de este año preelectoral en Perú ha estado marcado por la aparición de Jaime Bayly como protagonista. El conocido periodista y escritor peruano ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones de 2011 ante la crítica de los hipotéticos candidatos y el entusiasmo de algún sector.
Jaime Bayly.
Muchos expertos creen que Bayly protagoniza una puesta en escena que le permite echar en cara muchas de las miserias de los políticos tradicionales, los mismos que han gobernado el Perú en las últimas décadas y que siguen siendo criticados pese a que el país ha experimentado en los últimos años mejoras económicas.

Lo cierto es que en muy pocas semanas, Jaime Bayly ya tiene un 6 por ciento de la intención de voto sólo en Lima y pasa el 3 por ciento en el resto del país, cifras bastante razonables a estas alturas. De hecho supera a algunos candidatos teóricamente más "serios" como el ex primer ministro y ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los hombres fuertes del pasado gobierno de Alejandro Toledo.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para el autor de "El cojo y el loco", su última novela. Una enorme franja del electorado no se muestra muy entusiasta con las propuestas que ha puesto sobre la mesa. El diario El Comercio publicó este domingo una encuesta en el que el 89 por ciento rechaza su propuesta de legalizar las drogas y el 75 por ciento en contra de despenalizar el aborto y permitir los "matrimonios" homosexuales. Esas ideas son tres puntos importantes de sus propuestas aunque en ellas también incluye la desaparición de las Fuerzas Armadas en el Perú y la eliminación de las subvenciones económicas a la Iglesia Católica.

Críticas a su hipotética candidatura


Las pretensiones de Bayly no han dejado indiferente a nadie en el país y mucho menos a los líderes políticos, entre los que podrían estar sus rivales en las elecciones de 2011. Lourdes Flores, líder del Partido Popular Cristiano (PPC) señaló hace algunos días que la candidatura del periodista y escritor no debería tomarse en serio ya que "la gente busca encauzar su descontento con un personaje como él. Pero no siento que sea una propuesta válida". La respuesta de Bayly ha sido rápida y sobre todo irónica: "El problema con Lourdes es que no ha tenido suerte en el amor. Yo le deseo suerte, pero ella lo que necesita no es ser presidenta del Perú, sino conseguir un buen esposo que le dé las satisfacciones que ella se merece". Además, apuntó que "la señorita debería aprender a usar mejor las palabras. Puede decir que mi candidatura no le gusta o le da miedo, pero la validez o invalidez no la decidirá ella, sino la autoridad electoral competente".

Por su parte, Ollanta Humala, político nacionalista y candidato de Hugo Chávez en las pasadas elecciones de 2006, dijo que "Jaime Bayly podría ser propuesta de un sector del poder económico" algo que el presentador del programa "El francotirador" respondió claramente: "Sabemos que es un mantenido, pero no sabemos el poder económico que lo mantiene. La diferencia entre usted y yo, señor Humala, es que yo vivo de mi trabajo y usted vive cómodamente de las propinas generosas de sus amigos. Por lo demás, es idiota suponer que el poder económico quiere dispersar el voto de la derecha".

Al ex presidente Alejandro Toledo también se le preguntó sobre la candidatura. A su modo de ver, "en democracia todos son libres de postular. Esperemos que sea una candidatura seria, porque luchar contra la pobreza que involucra a 12 millones de peruanos, esa lucha es un asunto serio, no es un asunto de chacota (broma), es un asunto de gran envergadura". Bayly, que atacó duramente a Toledo en la campaña electoral de 2001 cuando no reconoció en su momento a una hija, dijo que "es el mismo señor Toledo que se negó a reconocer a su propia hija. Es el mismo señor que se tomó a la chacota a su hija biológica".

Hasta Alan García opina


El protagonismo de los anuncios de Jaime Bayly, quien hace una semana presentó en su programa de la televisión peruana a su supuesta novia, ha sido tal que los periodistas le han preguntado incluso al  presidente Alan García sobre la candidatura: "La veo con simpatía, porque ha puesto en el tapete una serie de temas que nadie pone y que sirven para que la gente piense, en los que se puede estar o no de acuerdo, pero es bueno que todos pensemos, como la relación con las religiones, el matrimonio entre homosexuales".

Probablemente esta opinión de García ha sido la que más le ha gustado al posible candidato. En su programa nocturno de este mismo domingo 14 de febrero, agradeció sus palabras e incluso le pidió perdón por criticar su sobrepeso: "Le ofrezco mis disculpas a García. Él me ha dado una gran lección de lectura del debate. Que este gordo es problema suyo y de su esposa". Agregó que "como bien dice García, yo he planteado temas que otros candidatos no los tocan pero García, como buen político, no ha opinado si está de acuerdo o no con aquellos temas. Tampoco ha dicho si votará por mí, escudándose en el voto secreto, pero creo que le convendría que yo gane".

Pese a las críticas y a las encuestas que le son contrarias, es más que probable que Bayly no dejará de incomodar a la clase política peruana en los próximos meses a través de su programa de televisión en el canal Frecuencia Latina y en sus columnas del diario Perú 21. Lo que también es seguro es que el Perú tendrá un año preelectoral más que divertido.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios