Menú

Biografía del presidente polaco Lech Kaczynski

Lech Kaczynski, presidente de Polonia y líder del partido Ley y Justicia (PiS), asumió el 23 de diciembre de 2005 la Jefatura del Estado polaco. Nacido en 1949 y hermano gemelo del también ex primer ministro Jaroslaw, es conocido por sus reticencias al Tratado de Lisboa.

EFE
0
Lech Kaczynski | EFE

Kaczynski saltó a la vida política a finales de los años ochenta, con el despegue del comunismo, y con la llegada de Lech Walesa (líder de Solidaridad) a la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.  En diciembre de 1991, el primer ministro Jan Olszewski le colocó al frente del Ministerio de Defensa.

Durante tres años ocupó la presidencia de la Cámara Suprema de Control (Tribunal de Cuentas), entre 1992 y 1995.

Además, fue ministro de Justicia y fiscal general desde junio de 2000 hasta julio de 2001, al ser cesado por el jefe del Ejecutivo, Jerzy Buzek, como consecuencia de las discrepancias por la detención de un alto oficial de la Oficina de Seguridad del Estado (UOP), sospechoso de haber obstaculizado una investigación criminal.

Fue sustituido por el entonces vice fiscal general Stanislaw Iwanicki.

En las elecciones municipales de noviembre de 2002 fue elegido alcalde de Varsovia. Desde la alcaldía ha dirigido iniciativas como la creación del Museo de la Insurrección de Varsovia contra los Hitlerianos y del Centro del Pensamiento de Juan Pablo II, que incrementaron su popularidad.

En las presidenciales de octubre de 2005, en la primera vuelta celebrada el día 9, fue el segundo candidato más votado, detrás de Donald Tusk, sin embargo en la segunda convocatoria, el día 23, se proclamó como nuevo presidente de Polonia al lograr el 55,5 % de los votos.

Era un brillante orador que pretendía que Polonia fuera un país fuerte y honesto. El 23 de diciembre asumió la Jefatura del Estado.  Lech es hermano gemelo del antiguo primer ministro del país, Jaroslaw Kaczynski, derrotado por el liberal Donald Tusk en las elecciones legislativas celebradas el 21 de octubre de 2007.

Con la llegada a la jefatura del Gobierno del liberal Donald Tusk comenzó un enfrentamiento entre este y el presidente polaco marcado por asuntos de política exterior como la ratificación del Tratado de Lisboa, la retirada de las tropas polacas desplegadas en Irak y el anuncio del despliegue del escudo antimisiles que Estados Unidos quería desplegar en Europa Oriental.

El primero de estos temas, la ratificación del Tratado de Lisboa, se resolvió finalmente cuando el presidente polaco firmó el tratado de Lisboa el 10 de octubre de 2009 en Varsovia.

En cuanto a la retirada de las tropas de Irak, el 23 de noviembre el primer ministro Tusk presentó en el Parlamento el programa de su gobierno que incluía la retirada de sus tropas de Irak durante el año 2008.

El tercer tema en conflicto ha sido el despliegue del escudo de misiles. Esta cuestión quedó zanjada tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama quien retiró el plan. Además el primer ministro y el presidente están enfrentados por la representación de su país en los encuentros internacionales lo que motivó que el gobierno polaco rechazase pagar la factura del avión que llevó a Kacziynski a la Cumbre Europea celebrada en Bruselas en octubre de 2008.

Estaba casado y tenía una hija, Marta.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco