Menú

Congo denuncia que las tropas de Uganda aún no se han retirado de varias zonas del Este

Joseph Kabila, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), ha denunciado que la "agresión ruandesa", cuyas tropas "nunca han abandonado definitivamente" el este congolés, con el fin de "perturbar" su proceso de transición. Su objetivo, dijo, es apropiarse de la rica región de Kivu. Su homólogo ruandés, Paul Kagame, indicó que la presencia de sus soldados obedece a perseguir a las milicias "interahamwe" que se refugian en territorio congolés.

LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico francés Le Figaro, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha declarado que "en el contexto actual, la agresión ruandesa trata en principio de perturbar, hasta su fracaso, el proceso de transición en la RDC".
 
Kabila añade que la intervención ruandesa en RDC "está también motivada por la explotación de las riquezas naturales de nuestro país". Enseguida, el mandatario acusa a las autoridades que gobiernan el país vecino de haber "soñado siempre con anexionarse la provincia (congolesa) de Kivu", muy rica en materias primas.
 
Su homólogo ruandés, Paul Kagame, ha amenazado con intervenir en el territorio de la RDC "bajo el pretexto falaz", según Kabila, de perseguir a las antiguas Fuerzas Armadas Ruandesas (FAR) y milicias "interahamwe". Ambos grupos son considerados responsables del genocidio ruandés de 1994, en el que murieron entre medio y un millón de tutsis y hutus moderados, y que tras éste huyeron a RDC.
 
Ruanda ha invadido la RDC en dos ocasiones: en 1996, y entre 1998 y 2002, tras alegar siempre la presencia en Congo de las ex FAR e "interahamwe" y la amenaza a la seguridad nacional que éstas suponen. La última amenaza de invasión se produjo el pasado treinta de noviembre, cuando Kagame dijo que su ejército podría invadir el este del Congo para capturar a sus enemigos.

Temas

0
comentarios