Menú

'Guerra y paz', en versión Zapatero

Lejos ha quedado el 'No a la guerra' y las declaraciones pacifistas. Zapatero ahora nos envía a la guerra. Las frases más destacadas.

Zapatero (Antes):

  • "Este es un país de puentes, de acuerdos y de paz. La mejor garantía de la seguridad, ¿sabe cuál es, señor Aznar? La paz, no la guerra". (Jefe de la Oposición, en el Congreso, febrero de 2003).
  • "Solicito la confianza para impulsar una clara idea de España: un país próspero y a la vez decente, un país eficiente, un país unido y diverso, un país comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza". (...) Mi idea de España es la de un país (...) defensor de la paz y la solución multilateral de los conflictos. (...) Seguiremos trabajando por una Europa que promueva la paz". (Discurso de investidura de 2008)
  • "Toda guerra es un fracaso". (Jefe de la Oposición, marzo de 2003).
  • "Por ello, quiero dejar claramente sentado que España asumirá las obligaciones internacionales que le correspondan en defensa de la paz y la seguridad. Lo hará siempre; con un solo requisito: la decisión previa de Naciones Unidas o de cualquier otra organización de carácter multinacional. En todo caso la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones en el exterior se acordará con la participación del Parlamento". (Discurso de investidura, 15 de abril de 2004).

  • "Espero que (Irak) sirva de lección para que nunca más un mundo civilizado ponga  en marcha una guerra preventiva, una guerra por si acaso, una guerra con  excusas, con mentiras, sin razones". (En 2004)
  • "(...) La guerra es mucho más fácil de ganar que la paz. La paz es la tarea. Una tarea que exige más valentía, más determinación y más heroísmo que la guerra. Por eso las tropas españolas regresaron de Irak" (Discurso en la ONU, el 21 de septiembre de 2004)

Zapatero (Ahora):

  • España "asume su responsabilidad para proteger al pueblo de Libia, prestar apoyo humanitario y facilitar las aspiraciones de democracia" del pueblo libio. (Marzo de 2011).
  • "La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos los medios a su alcance el cumplimiento estricto de la resolución". (Marzo de 2011).

José Bono (Antes):

  • "No incrementaremos nuestra presencia en Afganistán si no es en misión de paz humanitaria y sin escuchar el criterio del Parlamento español. El criterio del Gobierno será P.P: paz y parlamento". (Ministro de Defensa, en junio de 2004).
  • La resolución de Naciones Unidas sobre Irak "tiene una parte que es una ficción". "¿Alguien cree que no es una ficción que el día 30 de junio el Gobierno iraquí va a recuperar la soberanía nacional íntegramente, como dice la resolución de Naciones Unidas? -cuestionó-. Yo no lo creo". (Ministro de Defensa, cuestiona la resolución en junio de 2004).
  • "Prefiero morir antes que matar". (Ministro de Defensa, en mayo de 2005)
  • "Aquí no nos ponemos de rodillas, somos tan soberanos, aunque seamos más pequeños y menos poderosos, como los Estados Unidos de Norteamérica". (Tras el desfile del 12 de Octubre cuando EEUU volvió a estar presente tras dos años sin figurar).
  • "Detrás de la bandera de EEUU prefiero ver a las sufragistas, a Martin Luther King y a los luchadores por la emancipación de la raza negra, pero no a Bush ni los carros de combate y aviones".
  • "Lo que hizo el Gobierno del presidente Zapatero el primer día que tomó posesión fue ordenar que volvieran los soldados, que nunca debieron haber ido. Eso es lo que hicimos en Irak. Que hubiera que hacer una acción porque Naciones Unidas lo pidiese, como lo han pedido, pues lo consideraríamos. Lo estudiaría el Gobierno. Lo llevaríamos al Parlamento, y el Parlamento lo ratificaría o no".
  • "No se puede actuar en contra del pueblo español, de sus profundos sentimientos. No se trata de una encuesta; es un sentimiento que no puede arrogarse ningún presidente del Gobierno porque es un sentimiento que se palpa, se ve y se ha visto".

José Bono (Ahora):

  • "Como opinión personal le diré que es la de apoyar la acción del Gobierno, de la OTAN y de las Naciones Unidas".

José Blanco (Antes):

  • El Partido Popular debería "empezar a explicar algunas consecuencias de la Guerra de Irak" porque, sin ella, "el precio del petróleo no se hubiera disparado como se ha disparado" y "no habría afectado como lo está haciendo a nuestra economía". (secretario de Organización del PSOE, febrero de 2006).

José Blanco (Ahora):

  • "Aquí no hay foto de las Azores, sino una resolución de la ONU, ni hay mentiras, sino violación masiva de los derechos humanos".

Juan Fernando López Aguilar (Antes):

  • "(...) Los Derechos Humanos, la resolución pacifica de los conflictos, todo lo contrario de lo que nos embarcó en esa Guerra de Irak, desde la que, quienes sufrimos en España el dolor del 11 de marzo, hemos cobrado conciencia de que desde entonces –el año 2003-, en que tuvo lugar esa ofensiva enloquecida y disparatada contra el Derecho Internacional que ha sido la Guerra de Irak, todos los días en Irak, todos, han sido 11 de marzo. No hay ni un solo día en Irak que no haya sido desde entonces 11 de marzo". (En ese momento, enero de 2008, al frente de PSOE en Canarias).

Juan Fernando López Aguilar (Ahora):

  • "La situación no es la misma que la de hace ocho años. Hace ocho años, bajo la mentira de las armas de destrucción masiva y sin ninguna modificación del estatu quo, se produjo una guerra de agresión contra Irak destinada a derrocar a Sadam Hussein y a imponer una situación distinta".

Miguel Sebastián (Antes):  

"Estamos todos juntos en el mundo contra la guerra" (En la manifestación, junto a Almodóvar, por el aniversario de la guerra de Irak, En aquel momento era candidato socialista a la Alcaldía de Madrid).

No se ha pronunciado por el momento sobre la guerra de Libia.

Jesús Caldera (Antes):

Sobre la guerra de Irak: "llena de mentiras" y con "gravísimas consecuencias para la Humanidad". (Tras el desplante de Zapatero a la bandera en octubre de 2003)

No se ha pronunciado por el momento sobre la guerra de Libia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro