Menú

Las diez propuestas estrella de Foro

Abogan por modificar la representación parlamentaria, el CGPJ o la Ley del Menor 

0
Abogan por modificar la representación parlamentaria, el CGPJ o la Ley del Menor 
El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos

Francisco Álvarez Cascos considera que un buen programa político sin un grupo parlamentario que lo defienda es "como la partitura de una sinfonía sin orquesta que la haga sonar". Con las encuestas en la mano su partido, Foro de Ciudadanos, tendría en el mejor de los casos un solista, diputado por Asturias para más señas. Pero desde esta nueva formación parecen confiar en romper los pronósticos demoscópicos. Con o sin orquesta, aquí están las notas principales de la sinfonía.

1 Reforma del Parlamento y la Ley Electoral

Foro considera que las leyes se elaboran actualmente "en oscuros despachos alejados del Congreso y el Senado" y con poca intervención de quienes verdaderamente han sido elegidos por la ciudadanía. Para paliar esta situación proponen una reducción del número de circunscripciones y del número de diputados y senadores. Se suprimiría el representante fijo de cada provincia y se establecería un reparto proporcional de los restantes. No habría más de tres diputados por provincia ni más de tres senadores. Foro apela a la unidad de los partidos para impulsar estos cambios, que obligarían a una reforma constitucional.

2 Reforma del CGPJ

Foro aboga por modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, de tal manera que los miembros del CGPJ vuelvan a ser elegidos únicamente por la judicatura, quedando fuera de esa elección los partidos políticos.

3 Reforma de la Ley del Menor

Foro apuesta por aumentar la minoría de edad penal a los 18 años.

4 Lucha contra el terrorismo

Tras unas consideraciones sobre el último comunicado de ETA: "Ni ha anunciado su disolución, ni han abandonado las armas, ni se han arrepentido de sus crímenes; rindiendo al contrario homenaje a los asesinos" la formación establece dos compromisos:

  • Foro invoca el Estado de Derecho de cara a la exigencia de responsabilidades penales. Y lo hace igualmente frente a procesos de reinserción de carácter político, pues la generosidad del Estado de derecho habrá de ser el último eslabón de la cadena, no el primero.
  • Foro antepondrá el respeto y apoyo a las víctimas a cualquier otra posición conciliadora.

5 Racionalización de las competencias

Foro propone un pacto entre los distintos niveles administrativos para que "se desarrollen los mecanismos de coordinación y cooperación institucional que eviten duplicidades y solapamientos, con el consiguiente ahorro en el gasto público".

6 Profesionalización del Empleo Público

Foro plantea generalizar el concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo, limitando la libre designación a supuestos debidamente justificados.

7 Lucha contra la corrupción

Foro aboga por una modificación legislativa que permita la suspensión cautelar de un cargo público que esté incurso en una causa por corrupción.

8 Impulso de la Administración en internet

El programa de Foro se habla de la e-Administración, lo que permitiría acceder a los procesos automáticos de manera permanente.

9 Reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas

Foro habla de proporcionar a las autonomías los recursos suficientes "sin que deban recurrir al establecimiento de figuras tributarias propias al objeto de conseguir recursos adicionales" y propugna una revisión del sistema mediante la inclusión en los criterios de financiación de índices como la evolución del PIB, el descenso de la población activa, el volumen de emigración cualificada o el crecimiento industrial de cada una de las regiones españolas.

10 Traspaso de patrimonio a las CCAA

Foro promoverá el traspaso, en propiedad, de los bienes y derechos cedidos tan solo en uso, estableciendo las suficientes garantías para el uso público, en la gestión patrimonial que de los mismos se haga, eliminando todo carácter especulativo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios