Menú

El PP: "Don Manuel es irrepetible"

Se suceden las reacciones tras el fallecimiento del presidente fundador del PP.

Libertad Digital
0

El Partido Popular ha lamentado el fallecimiento de su presidente fundador, Manuel Fraga, por cuanto supone "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales".

Ésta es la reacción del PP a través de un comunicado de prensa, en el que los populares confirman la muerte del expresidente de la Xunta de Galicia como consecuencia de una parada cardíaca derivada de la afección respiratoria que en los últimos días le tenía en una delicada situación de salud.

De él los populares recuerdan que fue "padre de la Constitución" y "un hombre fundamental" de la Transición.

El PP subraya que el fallecimiento de su presidente fundador supone "para todos los afiliados" de la formación "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

Para el partido que preside Mariano Rajoy, la ausencia de Fraga se dejará notar a partir de ahora, pero ello, dice en el comunicado, animará a cada uno de los integrantes del PP a seguir trabajando "incansablemente", como él inculcó.

"Su gran ejemplo siempre perdurará entre nosotros. Descanse en paz", sentencian los populares.

Luto en Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado el pesar y la tristeza de los gallegos por la muerte de Manuel Fraga, de quien destacó su apoyo a la consolidación del estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española".

El jefe del ejecutivo autónomo, que sucedió a Fraga en el liderazgo del PP gallego, transmitió el "pesar y tristeza de todo el pueblo gallego" por el fallecimiento del veterano dirigente conservador, "referente indiscutible de nuestra historia reciente".

"Don Manuel Fraga es indiscutiblemente un referente da nuestra historia: como uno de los padres de la Constitución Española; como fundador de uno de los grandes partidos sobre los que se asienta la alternancia democrática en España".

También como el presidente de una de las tres nacionalidades históricas desde la que, durante 16 años "contribuyó no solo a consolidar las instituciones de autogobierno de Galicia sino, también, a mejorar con sus propuestas la configuración del Estado Autonómico, desde la más honda lealtad a la nación española", afirma el comunicado de presidente de la Xunta.

También destaca la "ingente labor" del político gallego en la "defensa de los intereses del pueblo gallego en el marco de la españa constitucional de las autonomías, así como su contribución al desarrollo económico y social de Galicia.

"Estamos hablando del hombre que dirigió buena parte de la modernización de esta Galicia nuestra", agrega.

El presidente gallego traslada a la familia de Fraga "el más sentido pésame y el cariño de toda Galicia por el fallecimiento del político "que puso toda su inteligencia y todo su corazón a disposición de Galicia y los gallegos".

Dirigentes del PP muestran su dolor

El exministro de Justicia y ex-presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, definió al presidente fundador del PP como la figura histórica más importante para la derecha democrática española desde Cánovas del Castillo.

En declaraciones a Europa Press, Federico Trillo recordó que Fraga fue uno de los siete ponentes de la Constitución y creo un partido de centro derecha, el Partido Popular, convirtiéndolo en una alternativa de Gobierno que en dos ocasiones ha conseguido llegar al poder por mayoría absoluta.

En el terreno personal, indicó que para él desde muy joven cuando lo conoció, ya que era compañero de su padre, siempre fue un maestro en teoría del Estado, ciencia y práctica política. Trillo fue uno de los dirigentes que en el año 1989 visitó a Fraga en Perbes para convencerle de que el candidato idóneo del PP para la presidencia del Gobierno era José María Aznar.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha destacado la defensa del "galleguismo moderno" de Manuel Fraga, fallecido a los 89 años y con quien compartió las funciones de gobierno en la Xunta de Galicia, subrayando también su papel como "aglutinador" del centro-derecha español.

En declaraciones a la Cadena Ser, Barreiro ha recordado su función como vicepresidente de la Xunta en el Gobierno de Fraga, a quien ha calificado como un hombre "fundamental" y un "servidor público".


"En momentos actuales en los que la clase política es cuestionada", ha defendido, "figuras así ensalzan la política y la figura del político". Barreiro ha rechazado que pudiera ser considerado un superviviente de la política, señalando que Fraga era catedrático y tenía una amplia formación en campos como la diplomacia.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios