Menú

El Gobierno renueva la cúpula militar

Nombra a los nuevos Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

0
Nombra a los nuevos Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
Dominguez Buj, Muñoz Delgado y García Arnaiz. | Mde.es

El Gobierno de Mariano Rajoy sustituyó este viernes, siete meses después de su llegada al poder, a los responsables de la cúpula militar, un cambio que todos los Ejecutivos suelen hacer entre sus primeras decisiones en esta materia, junto al cambio del máximo responsable militar, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que Defensa sí realizó a finales del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, el actual ministro, Pedro Morenés, apostó desde un primer momento por esperar unos meses para llevar a cabo los nombramientos de los nuevos Jefes del Estado Mayor de los tres Ejércitos, con el objetivo de desligarlos directamente de la llegada del nuevo Ejecutivo y despolitizar de alguna manera sus sustituciones, intentando que dotarlos de un sentido más técnico.

Los nuevos miembros de la cúpula militar tendrán que lidiar con la difícil situación económica por la que pasa el país, que afecta directamente al presupuesto de las Fuerzas Armadas, que se ha visto reducido de forma importante en los últimos años, así como con los compromisos de pago de cerca de 30.000 millones de euros que hay con motivo de los diversos programas de modernización.

Esta reducción presupuestaria se verá reflejada en la disminución de los cursos de perfeccionamiento y una drástica reducción de las maniobras militares; la reducción de horas prácticas de vuelo y mar; la prácticamente segura baja del emblema de la Armada –el portaaviones Príncipe de Asturias–; la renegociación de algunos programas de modernización, con la reducción de las unidades compradas;

Los tres jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos tomarán posesión de su nuevo cargo este sábado 28 de julio en la sede del ministerio de Defensa, ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid.Después, harán lo propio en los Cuarteles Generales.

El martes, asistirán al Consejo de Defensa Nacional, donde se aprobará la Directiva de Defensa Nacional 1/2012, la primera firmada por Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, en la que se definen las grandes líneas de la política de Defensa para los próximos cuatro años. El acto, según las previsiones, estará presidido por Su Majestad el Rey don Juan Carlos.

El nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) es el general Jaime Domínguez Buj, quien desde septiembre de 2009 era el Comandante del Mando de Operaciones. Responsabilidad suya fue la organización del operativo militar español en el ataque aliado contra Libia. No en vano, él mismo compareció en diversas ocasiones antes los medios de comunicación para dar detalles de la actividad militar española en el conflicto.

Nacido en Valencia en 1952, ingresó en el Ejército en 1970. Entre otros destinos, ocupó diversos puestos en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Políticas de Defensa, en el Gabinete Técnico del Ministerio y en el Estado Mayor del Ejército. Estuvo al mando del Regimiento de Artillería nº 73 y fue secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina. En 2007 fue nombrado asesor del Segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y en julio de 2008 jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) es el almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, quien hasta ahora desempeñaba las funciones de jefe de Apoyo Logístico de la Armada. Experto en submarinos, llega al cargo en un momento en el que no hay ninguno operativo, después de la baja del S-72 Siroco, de que el S-73 Mistral esté en plenas obras de la gran carena, el S-74 Tramontana esté parado pasando una revisión equivalente a la ITV de los coches, y que el S-71 Galerna sufriese un choque contra el pantalán del muelle de Cartagena hace una semanas y sufriese daños en el casco.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1952, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1971. Destinado en numerosos buques de la Armada, fue comandante del Patrullero Bergantín, del submarino S-72 Siroco y del buque de desembarco Hernán Cortés, así como comandante de la Flotilla de Submarinos. Fue jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura de la Jefatura de Apoyo Logístico y director de Mantenimiento de esta misma Jefatura, así como almirante jefe del Arsenal de Cartagena.

Por su parte, el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), es el general Francisco Javier García Arnaiz, quien desempeñaba desde agosto de 2010 el cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Experto en cazas de combate, acumula más de 4.000 horas de vuelo en este tipo de aeronaves, exactamente, en los F-18 de las Alas 12 (Torrejón de Ardoz), 15 (Zaragoza) y 21 (Morón de la Frontera).

Nacido en Madrid en 1954, acabó su formación en la Academia General del Aire en 1976. Ha estado destinado en la Escuela de Polimotores, en el Ala 12, en el Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, en el Ala 21, y en el Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire. Fue jefe del Ala 12 y jefe de la Base de Apoyo Avanzando en Herat (Afganistán). En diciembre de 2006 fue nombrado adjunto al Representante Militar ante el Comité Militar de la OTAN y ante el Comité Militar de la Unión Europea, y, a continuación, asesor del Estado Mayor del Ejército del Aire.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios