Menú

"Cataluña no se bajará del burro"

El acuerdo sobre la financiación autonómica sigue sin llegar, según ERC. Pocos días después de que Cataluña lograra 800 millones más en los presupuestos, Carod ha advertido que no aceptarán una propuesta que "no se adecue" al Estatuto.

0

L D (Europa Press)  "El único acuerdo positivo que se aceptará es aquél que esté en conformidad con lo que establece el Estatut, ni por debajo ni lejos de lo que dice", remarcó Josep Lluis Carod Rovira en un acto en homenaje a las víctimas del franquismo en Tarragona.

En opinión del vicepresidente catalán, "no contribuye" a alcanzar una salida decir que "ya se tiene" un acuerdo cuando "no es cierto", aunque mostró la predisposición del Gobierno catalán de alcanzarlo.

Ante el posible malestar en el Gobierno con el consejero de Economía, Antoni Castells, que dijo que habló de "muchos flecos" en la negociación, Carod defendió que éste "habla en nombre del Govern" y expresa el "malestar" por el "incumplimiento reiterado" del Ejecutivo central en la definición del nuevo sistema de financiación. Recordó que el plazo legal para definir el sistema de financiación "se ha superado de largo".

En una rueda de prensa en Barcelona, el secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó, además, que el Gobierno catalán piensa mantener su actitud "firme y exigente" para defender los intereses catalanes y dijo que prefiere "un no acuerdo a un mal acuerdo". Asimismo, consideró que el Gobierno "se equivoca" cuando enfrenta a las comunidades autónomas entre si diciendo que hay acuerdo, según dijo.

"Cataluña no bajará del burro", sentenció Ridao, quien defendió que en la comunidad hay muchísima gente enfadada con un "expolio fiscal" que algunos cálculos estiman este año en 22.000 millones de euros, según dijo, y con el funcionamiento de servicios como Cercanías Renfe, "en fase de solución" con el pacto de infraestructuras, que vio como "un buen acuerdo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios