Menú

¿CÓMO HA RESPONDIDO FRANCIA A LAS AMENAZAS DE ETA?

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha sido el organismo encargado de responder, ante el comunicado de la banda terrorista ETA en el que ésta exige al Estado galo que se implique en el proceso de negociación, que "la búsqueda de una solución política para el País Vasco español es una cuestión que depende de la soberanía española". Pese a la amenaza etarra a Francia si se silenciaba "el proceso", lo cierto es que los medios de comunicación galos hicieron caso omiso a la declaración de los terroristas. Ni los boletines de radio, ni los principales telediarios, ni los diarios en sus páginas de Internet se hacían eco de la noticia.

0
L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio precisaron que Francia "apoya sin reservas al Gobierno español en su voluntad de acabar con todas las formas de violencia en el País Vasco". Pero añadieron que "en lo que se refiere a la búsqueda de una solución política en el País Vasco español, se trata de una cuestión que depende de la soberanía española". La referencia exclusivamente al "País Vasco español" es importante puesto que Francia incide en el hecho de que no existe ningún País Vasco francés, pese a la insistencia desde el mundo etarra y nacionalista vasco de incluir a territorios como Iparralde en lo que llaman "Euskal Herria".
 
París respondió a ETA que "continuará trabajando con el Gobierno español", pero sólo "para poner fin al terrorismo". En declaraciones a Europa Press, las mismas fuentes de Exteriores afirmaron que Francia "se felicita de que el alto el fuego permanente" declarado por ETA el pasado 22 de marzo "haya sido cumplido hasta la fecha".
 
Francia sigue considerando vigentes las declaraciones del primer ministro galo, Dominique de Villepin, en su visita del pasado 13 de marzo a Madrid, cuando definió como "ejemplar" la "cooperación antiterrorista" entre los dos países. El resto de organismos oficiales, como la oficina del primer ministro, la presidencia del Elíseo o el ministerio del Interior, contactados por Europa Press, ignoraron el comunicado de ETA y se negaron a responder. Que sea Exteriores quien ofrezca la respuesta francesa es un modo para subrayar que París considera que el diálogo entre ETA y el Gobierno español es una cuestión enteramente española y en la que Francia no quiere involucrarse políticamente.

Los medios de comunicación galos hicieron caso omiso a la declaración de los terroristas. Ni los boletines de radio, ni los principales telediarios, ni los diarios en sus páginas de Internet se hacían eco de la noticia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation