Menú

Del Olmo y la Fiscalía, satisfechos con la sentencia

El juez instructor de los atentados de Madrid, Juan del Olmo, ha expresado su satisfacción por la sentencia del 11-M. Del Olmo defendió el trabajo "escrupuloso" de los investigadores que trabajaron en la instrucción. Por su parte, la portavoz de la Fiscalía, Dolores Delgado, se ha declarado "satisfecha" y ha anunciado que no recurrirá la sentencia. José Luis Abascal, abogado de Jamal Zougam, ha criticado que  tribunal admita como hechos probados "cosas que no son prueba de cargo en ningún país del mundo" y ha anunciado que presentará un recurso de casación.



La incógnita de la Kangoo y los "periplos extravagantes" de una mochila
0
El juez instructor de los atentados de Madrid, Juan del Olmo, ha expresado su satisfacción por la sentencia del 11-M. Del Olmo defendió el trabajo "escrupuloso" de los investigadores que trabajaron en la instrucción. Por su parte, la portavoz de la Fiscalía, Dolores Delgado, se ha declarado "satisfecha" y ha anunciado que no recurrirá la sentencia. José Luis Abascal, abogado de Jamal Zougam, ha criticado que  tribunal admita como hechos probados "cosas que no son prueba de cargo en ningún país del mundo" y ha anunciado que presentará un recurso de casación.
"
L D (Agencias) En declaraciones a Efe Televisión Juan del Olmo ha dicho que espera y desea que la sentencia del 11-M, hecha pública este miércoles por la Audiencia Nacional, aporte "una cierta paz" a las víctimas de la masacre. El magistrado de la Audiencia Nacional quiso recordar hoy, "con especial afecto", a todas las víctimas y sus familiares y les transmitió "mucho ánimo".

La lectura de la sentencia por los atentados del 11-M comenzó este miércoles avalando la instrucción realizada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y las investigaciones policiales. "Me gustaría recordar algo que en su momento expresé, que es que se confiara en la Justicia y sigo reiterándolo, sin personalismo alguno", ha señalado el juez, quien considera que "se ha hecho un trabajo escrupuloso".

Un trabajo, según Del Olmo, "con estricto acatamiento de las normas por parte de todos los que han participado en la investigación policial y en la instrucción". Por eso el magistrado quiso recordar especialmente "a todos los que han contribuido desde el punto de vista de la investigación a ese resultado de la sentencia". "Si hemos esclarecido algo, espero que por lo menos los sinsabores que han atravesado muchos de esos investigadores se vean en cierto modo recompensados", ha comentado el juez.

Juan Del Olmo ha asegurado que leerá la sentencia "con suma atención" y que extraerá "las consecuencias que proceda", pero lo que espera y desea es que, "al menos, aporte una cierta paz" a los que se han visto afectados por todo el sufrimiento ocasionado por los atentados del 11 de marzo y por la explosión de Leganés el 3 de abril de 2004. "Quiero especialmente recordar en este momento con especial afecto y dándoles el máximo ánimo a las familias de las 191 personas asesinadas y a todas las víctimas de los atentados", ha señalado el juez. Al ser preguntado sobre cómo se sentía personalmente tras conocer la sentencia, el magistrado ha contestado: "la labor nuestra es profesional, mucho ánimo a las víctimas".
 
La portavoz de la Fiscalía, Dolores Delgado, se ha declarado hoy "satisfecha" con la sentencia de la Audiencia Nacional por los atentados del 11-M y ha anunciado que, "en principio", el Ministerio Público no presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En declaraciones a Efe, Delgado ha asegurado que la sentencia -que ha condenado a 21 de los 28 acusados con los que terminó el juicio y ha absuelto a los otros siete, incluido Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio"- acoge todas las tesis de la Fiscalía.

"En conjunto es una sentencia satisfactoria para la Fiscalía, porque el porcentaje de condenas es de los más altos" ha dicho la portavoz, que ha destacado que el tribunal no ha aceptado ninguna de las cuestiones de nulidad planteadas ni ha hecho "ninguna tacha" a la instrucción.

Delgado ha subrayado también que la resolución "ha avalado la autenticidad de la mochila de Vallecas y ha dado la razón a la Fiscalía en temas como los explosivos y el respeto a la cadena de custodia". Sobre la absolución de "El Egipcio", la fiscal ha declarado que se debe a las valoraciones de la prueba realizadas por el tribunal, "que ha considerado que una conversación no era suficiente para condenarle por el 11-M".
 
El abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, ha criticado la ausencia de "autores intelectuales" de los atentados del 11-M en la sentencia. En declaraciones a la salida de las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, el abogado ha considerado "llamativo" que no identifique en el fallo a los autores intelectuales de los atentados ya que, a su juicio, "alguien tuvo que dar la orden".

Por ello alertó de que los representantes de las víctimas seguirán buscando a quienes ordenaron los atentados de Madrid. De Pablo también ha expresado su "sorpresa" por la absolución de los hermanos Carmen y Antonio Toro a pesar de que hay pruebas "suficientes" de su participación en el tráfico de explosivos desde Asturias. Preguntado por la conocida como "mochila de Vallecas", ha reconocido que la argumentación del juez está "bien fundamentada" y que las dudas que podían albergar las víctimas sobre su autenticidad como prueba han quedado despejadas.

Por su parte, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Carlos Rodríguez Segura, ha acatado la sentencia del tribunal pero ha advertido de que el fallo no calmará a todas las víctimas. Rodríguez Segura ha considerado "sorpresiva" la absolución de parte de la llamada trama asturiana y ha calificado de "confuso" el reparto de indemnizaciones para los afectados por los atentados.

Sobre la absolución de "El Egipcio" este letrado ha insistido en que su asociación siempre ha defendido que había "más gente" detrás del 11-M, lo que, ha dejado claro, no quiere decir que avale una "teoría de la conspiración".
 
Endika Zulueta, el abogado de Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio", a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los autores intelectuales del 11-M, ha mostrado su satisfacción por la absolución de su cliente y por que el tribunal haya valorado su derecho a la presunción de inocencia. "Es una alegría para toda la sociedad española el hecho de que el 'Egipcio', una persona mediática y socialmente condenada antes del juicio, haya sido declarada inocente", afirmaba Zulueta tras conocer la sentencia, que ha absuelto a Osman El Sayed. Y es una satisfacción para la sociedad, insistió el letrado, porque "eso significa que el tribunal ha valorado su derecho a la presunción de inocencia".
 
Jose Luis Abascal, abogado de Jamal Zougam, condenado a más de 40.000 años de cárcel en la sentencia por el 11-M, ha criticado que el tribunal admita como hechos probados "cosas que no son prueba de cargo en ningún país del mundo" y ha anunciado que presentará un recurso de casación. Tras la lectura pública del fallo, Abascal ha señalado a la salida de las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid que la sentencia contradice todos los argumentos de su defensa, y ha criticado que el tribunal haya dado por válida la "mochila" de Vallecas cuando los TEDAX que examinaron la estación de El Pozo aseguraron que allí no estaba.

Además se ha mostrado en desacuerdo con los razonamientos jurídicos expuestos por el tribunal que, a su juicio, son sólo intuiciones "que no aportan solidez probatoria a la causa". Tras anunciar que piensa presentar un recurso de casación contra la sentencia, Abascal ha añadido que llegará "donde tenga que llegar" para demostrar que Zougam nunca puso una bomba en los trenes.

Este abogado, que defendía también a Basel Ghalyoun, ha criticado igualmente que éste haya sido condenado a 12 años de cárcel por integración en banda armada cuando la Policía confirmó que jamás siguió los postulados radicales de Serhane Ben Abdelmajid "El Tunecino", uno de los terroristas que murieron tres semanas después del 11-M.
 
 

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios