Jueves 8 de Abril
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

SEGÚN EL PAÍS Y PÚBLICO, LA DISTANCIA AUMENTA

El PP sigue recortando la ventaja del PSOE, según ABC

 

"
Campo Vidal y otras formas de perder un debate

VÍDEOS: El PP pone en evidencia al Gobierno VÍDEOS: El PSOE moviliza a su electorado VÍDEOS: Parodia de los spot del PSOE



(Libertad Digital) Los periódicos nacionales publican el domingo sus encuestas a dos semanas de los comicios. La encuesta divulgada por ABC confirma, en la línea de semanas precedentes, el avance del PP. La distancia, teniendo en cuenta los anteriores sondeos del diario, disminuye hasta los 2,8 puntos a favor del Gobierno. La ventaja del PSOE aumenta, no obstante, hasta 3,7 puntos según la encuesta telefónica de El País y Metroscopia, y también por la del diario Público, que sitúa la estimación de voto del PP en un 40 por ciento, frente al 44 del PSOE.
 
Según los datos publicados por el diario ABC basándose en la encuesta contínua del instituto DYM, el PP recorta distancias con el Gobierno confirmando la tendencia existente en semanas previas, y la escasa efectividad de la campaña electoral del PSOE: la estrategia de tensión y dramatismo de Zapatero no puede con el peso específico de las propuestas del partido liderado por Rajoy, provocando una caída de cuatro décimas en estimación de voto (frente a una subida de seis del PP). Ello supone nada menos que un punto de subida para la oposición.
 
Además, la estimación de voto también confirma dicho fenómeno en esta cuarta ola de la encuesta para ABC, con una ventaja del PSOE que ahora es de 2,8 puntos. Los socialistas bajan dos décimas respecto a la semana pasada (del 42,2 al 42 por ciento), mientras que los populares mantienen su posición en el 39,2 por ciento. Los populares no suben, pero sí que mantienen firmes su posición frente a un PSOE a la baja.
 
El resultado se apuntala, según confirma DYM, cada vez que los populares formulan propuestas concretas que contrastan con la escasa entidad de la campaña socialista, que no está basada en compromisos programáticos sino en descalificaciones al contrario. Las "promesas estrella" del partido de Rajoy debilitan, según el diario, la posición del PSOE, como demuestra el apartado que recoge la intención declarada de voto de los ciudadanos de cara al 9-M: los socialistas caen 2,3 puntos mientras que los populares suben 1,6 respecto a la primera semana en la que se hizo la encuesta.
 
Ello demuestra la fidelidad del voto del PP, ya que el 78 por ciento de su electorado (frete al 70 del Gobierno) dice que volverá a votar a cada partido, lo que confirma que el PP tiene más posibilidades de movilizar a su electorado de cara a los comicios (existiendo además un 24 por ciento de votantes populares que tienen más interés ahora que antes en votar, frente a un 22 del Gobierno). La diferencia en este porcentaje crece semana a semana, puesto que hace cuatro, en la primera encuesta del DYM, ésta era de 77 frente a 72.
 
El País recorta el avance
 
El diario de Prisa, sin embargo, en la encuesta realizada por Metroscopia publicada el mismo domingo, muestra unos resultados diferentes. En ellas, el PSOE mejora sus porcentajes frente a semanas precedentes, acentuando su diferencia con el PP hasta alcanzar 3,7 puntos de ventaja (un 42,3 por ciento frente a un 38,6), y acercando sus resultados, por primera vez, a los de las elecciones que le dieron la victoria hace cuatro años. También consideran que es el PSOE el que ha llevado la voz cantante en la precampaña (un 47 por ciento frente al 24 que piensan que ha dominado el PP).
 
El tercer sondeo realizado a partir de 600 entrevistas telefónicas rompe el virtual empate de ambas formaciones hasta ahora, y afirma que los socialistas movilizarán a un 73 o 74 por ciento de su electorado, mejorando el 70 o 72 por ciento de la semana precedente (pero lejos del 75,7 por ciento de las elecciones del 2004).
 
Metroscopia también habla sobre el debate que el lunes enfrentará a ambos candidatos. Pese a confirmar que no afectará al voto de la mayoría (un 80 por ciento de los electores lo tiene ya decidido), sí recoge que hay un nicho de un 12 por ciento de votantes que podrían decantar su voto por uno u otro según los resultados del mismo. Asimismo, podría variar el margen de abstenciones en un porcentaje de hasta un 18 por ciento, pronosticando el diario de Prisa una victoria de Zapatero en dicho cara a cara.
 
Metroscopia declara que un 54 por ciento de votantes prefiere una victoria del Gobierno en los comicios, frente a un 31 por ciento de los que se inclinan por el PP. Ambos líderes mejoran su valoración: Rajoy obtiene un 4.8 por ciento (subiendo dos décimas respecto a la semana pasada), frente a un 5.8 de Zapatero.
 
Respecto al cara a cara televisado entre Solbes y Pizarro, Metroscopia estima que la victoria pertenece al primero: un 41 por ciento frente al 25 de los que prefieren que Pizarro dirija el destino económico del país. No obstante, El País señala que las evidencias de la crisis económica preocupan ahora menos a los españoles. Pese a reconocer que nada menos que un 41 por ciento considera mala o muy mala la situación, señala que se trata de un porcentaje mucho menor que semanas previas. Un 33 por ciento señala que la situación es buena o muy buena, todo ello dentro del 21 por ciento que considera su situación económica personal como mala (frente al 45 que la estima como buena).
 
Ligera ventaja del PSOE
 
La encuesta publicada por Público, y realizada por Publiscopio a partir de 1.812 entrevistas en 260 municipios, otorga al PSOE una estimación de voto del 44 por ciento frente al 40 por ciento del Partido Popular, a la vez que indica que en los últimos estudios se ha detectado una ligera recuperación de Izquierda Unida. Estos resultados muestran un aumento de la ventaja de Zapatero frente a Rajoy respecto a semanas precedentes, una mínima ventaja que mantiene la tónica de división existente hasta ahora.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en España

BÁRCENAS, MIENTRAS, MANTIENE CARGO Y PRIVILEGIOS

Rajoy provoca el caos y la división interna en el PP con su silencio

El mutismo de Rajoy sobre Gürtel sume al PP en el caos, la incertidumbre -provocada por los rumores- y la desazón ante un líder que no actúa como tal. Todo sigue igual 24 horas después: Bárcenas es senador y mantiene todos sus privilegios. En los despachos, la división aumenta.
SILENCIO EN EL CONGRESO

El Gobierno no responde sobre los regalos a sus ministros

Ninguna información sobre los regalos institucionales que reciben los ministros y las ministras del Gobierno Zapatero: más de cuatro meses después de que se realizasen de forma oficial y por escrito 17 preguntas en el Congreso de los Diputados, la respuesta ha sido el más clamoroso silencio.
el periodista "ES EL PROPIETARIO" DE BRUNETE

José Ramón de la Morena y Gallardón, también en las conversaciones de Correa

Siguen sorprendiendo los nombres que aparecen en las conversaciones que grabó la Policía a Correa. Entre ellos, destaca el del alcalde, Ruiz Gallardón, y el periodista de la SER, José Ramón de la Morena. El comunicador es "el propietario" de Brunete, para uno de los interlocutores de Correa.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899