Menú

Informe sobre la relación PCTV-Batasuna-ETA

A continuación, se reproduce el informe elaborado por el Partido Popular sobre la relación existente entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y Batasuna, el brazo político de ETA.

0
– El PCTV recogió en las elecciones el testigo de la ilegalizada Aukera Guztiak, tras una reunión mantenida entre representantes de Batasuna, AG y el PCTV el 1 de abril de 2005. Ese 1 de abril, los representantes del PCTV anunciaron públicamente que asumían los principios de la ilegalizada Aukera Guztiak y la cabeza de lista de Aukera Guztiak por Álava, Sra. Ana Arbulu, manifestó públicamente que el Partido Comunista de las Tierras Vascas defendería en los comicios su compromiso de que todas las opciones puedan participar en los comicios "en situación de libertad". El 13 de abril de 2005, el representante del PCTV dijo en los encuentros digitales de El Mundo: "Nosotras hemos recogido el testigo de Aukera Guztiak... "
 
– El PCTV se negó durante la campaña a condenar el terrorismo, en repetidas ocasiones.
 
– El Sr. Otegi anunció durante la campaña el apoyo de Batasuna a las listas de PCTV, anunciando su absoluta sintonía. El 13 de abril de 2005, el Sr. Otegi afirmó textualmente tras una manifestación en el campus de Lejona: "El 17 también es un día de lucha y la lucha se va a expresar el 17 introduciendo en la urna el voto a EHAK... ". El mismo Sr Otegi, en una entrevista concedida a GARA el 10 de abril de 2005 afirmó: "La razón por la que la izquierda abertzale opta por votar tres noes y tres síes es para mantener abierta la puerta de Anoeta. Y votar a EHAK ahora es abrir más la puerta a esa posibilidad". En esa misma entrevista, afirmó: "... este partido (PCTV) ha hecho una contribución que puede ser eficaz, ha renunciado a su programa político para poner encima de la mesa la búsqueda de soluciones a esta situación antidemocrática. Por eso Batasuna llama a votar a EHAK... "
 
– Se desarrollaron toda clase de actos electorales protagonizados por los líderes de Batasuna, llevando a cabo una actividad política insólita para un partido residual.
 
– La parlamentaria y dirigente de Batasuna, Jone Goirizelaia, en un mitin en Sopelana, el 12 de abril de 2005, en el que se pidió el voto para el PCTV, dijo expresamente: "Nunca ha sido tan importante el voto a la izquierda abertzale. Nos jugamos mucho". El día 15 de abril de 2005 en Durango, el último día de campaña, la citada Jone Goirizelaia, pidió el voto para el PCTV porque: "es una papeleta legal que nos permite acceder a las urnas y que ha conseguido romper la ilegalización". El día 13 de abril de 2005, los representantes de la organización terrorista Jarrai-Haika-Segi, solicitaron voto para el PCTV porque: "ha sido la única fuerza política que está haciendo frente a la situación de ilegalización de la izquierda abertzale".
 
– El PCTV, sin medios conocidos, consiguió tener presencia en todo el territorio de la Comunidad, desarrollando una campaña espectacular.
 
– La página web del PCTV fue registrada por la misma Asociación "Alternativa" propietaria de los cuatro dominios "aukeraguztiak". Los SMS en apoyo de PCTV-EHAK salieron masivamente de personas de Batasuna. Estos SMS decían: "Boto bizia, boto gorria, ehak pasatu" ("voto vivo, voto rojo, EHAK pásalo"). Los carteles con lemas del PCTV fueron colocados justo al lado de los carteles que anteriormente había colocado Batasuna. Los vehículos electorales del PCTV también fueron preparados por miembros de Batasuna. Igualmente, en la realización de pintadas y colocación de carteles Batasuna aportó los medios de los que dispone.
 
– El jefe de prensa del PCTV fue Joseba Zinkunegi quien fue subjefe de prensa de BATASUNA y jefe de prensa de la ilegalizada AuB. Este hecho demuestra que un aspecto tan importante como el de la comunicación, está controlado por una persona de Batasuna.
 
– Finalmente, un partido desconocido, sin programa conocido y sin medios, consiguió, tras su objetivo confeso de sustituir a Aukera Guztiak y el soporte de Batasuna, tomar el relevo de ambos y burlar su ilegalización, obteniendo la elevada cifra de 9 escaños en las elecciones.
 
– Después de las elecciones, las pruebas se han hecho aún más contundentes con hechos como el reconocimiento por parte del líder de Batasuna del éxito del resultado electoral obtenido y de su estrategia contra la ilegalización.
 
– En su actividad parlamentaria y política se ha constatado la identidad ideológica y de principios, objetivos y fines, así como de lemas y mensajes con Batasuna y Aukera Guztiak.
 
– Se ha constatado igualmente el carácter subordinado de PCTV a Batasuna, hasta el punto de que en las rondas de conversaciones políticas desarrolladas por el Lehendakari, ha sido convocado directamente el Sr. Otegi y no los portavoces o líderes de PCTV.
 
– Hay identidad de Grupos parlamentarios: en el Parlamento Vasco, el PCTV ha adoptado la denominación "Ezker Abertzalea" (Izquierda Abertzale), denominación utilizada por Herri Batasuna en la V Legislatura.
 
– Hay identidad de personas. Han presentado candidatos que formaron parte en el pasado de plataformas ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el día electoral dispusieron, insólitamente, de 4.400 interventores de las mesas electorales, muchos de los cuales fueron identificados como miembros, interventores y apoderados habituales de la formación ilegalizada. de Batasuna. Los informes policiales destacan también el abundante número de personas de Batasuna que prestaron servicios a PCTV en la campaña electoral.
 
– Hay identidad de medios materiales. En base a los mismos han podido desarrollar una campaña electoral impensable en una formación política residual. Hoy los medios de los que disponen en el Parlamento Vasco están siendo utilizados por Batasuna, hasta el punto de que cinco de los siete miembros del personal al servicio del Grupo son miembros cualificados de Batasuna: Raquel Peña (ex parlamentaria de Batasuna), Joseba Álvarez (ex parlamentario y ex concejal de HB en San Sebastián); Peio Gálvez (responsable de prensa y en prisión bajo fianza por pertenencia a ETA); Juan José Petrikorena (responsable de prensa y en prisión bajo fianza por pertenencia a ETA); y Aitor Aranzabal (procesado por la trama EKIN )
 
– En todas las ocasiones en las que se ha planteado en el Parlamento Vasco la condena de ETA y de sus atentados y actividades, el PCTV ha votado en contra o se ha abstenido de participar en la votación. Así, los Plenos de 7 de octubre de 2005, 17 de marzo de 2006, 17 de mayo de 2006, 23 de junio de 2006, y 6 de octubre de 2006.
 
– El pasado 19 de enero de 2007, nuevamente, el PCTV se ha negado a participar en la votación de condena del atentado de la banda terrorista ETA en la T-4 de Barajas, producida en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.
 
– La generalidad de estas muestras de continuidad y sucesión de Batasuna por el PCTV constan en diversos informes elevados por las Fuerzas de Seguridad del Estado al Gobierno que acreditan la estrecha vinculación de EHAK con Batasuna hasta el punto de afirmarse que aquella formación es una sucesión de la ilegal Batasuna.
 
– La conclusión del "Informe sobre la caracterización del Partido Comunista de las Tierras Vascas como sucesión operativa de Batasuna", elaborado por la Guardia Civil, es reveladora a este respecto: "Como conclusión general, de la interpretación conjunta de todos los elementos disponibles se infiere que se ha producido una absorción de facto de EHAK por parte de Batasuna en el doble ámbito de la reivindicación y objetivos políticos y en el ámbito orgánico".
 
– Al servicio de cuyos fines ilícitos ha puesto una y otra vez su representación en las instituciones democráticas, dentro de la estrategia de la banda terrorista ETA.
 
– No ha dudado en situar su servidumbre a la estrategia de terror de la banda terrorista ETA.
 
– A través de la actuación política y mediática derivada de su presencia institucional, de cuyos beneficios y prerrogativas no ha dejado de aprovecharse, PCTV no ha dejado de legitimar y justificar la existencia y actividad criminal de la banda ETA, siempre desde un plano de sometimiento a las directrices de la ilegalizada Batasuna.
 
– Desde las citadas elecciones autonómicas en el País Vasco, las primeras que iban a celebrarse sin Batasuna o sin cualquiera de las marcas del brazo político de ETA, el PCTV se ha señalado como heredero de la estrategia de la organización terrorista en el ámbito institucional, tanto en su actividad y en sus declaraciones como en su apoyo a las de las ilegalizadas Batasuna y Aukera Gustiak.
 
– Dos de los promotores del nuevo partido, Luis Barros Martín y David García, participaron en su día en el proceso abierto para la refundación de Batasuna, desarrollado entre octubre de 2000 y junio de 2001, con la ponencia denominada "Igitaia eta Mailua" (Hoz y martillo).
 
– Las cabezas de lista del PCTV en las tres provincias vascas se reúnen el 1 de abril de 2005 con Aukera Gustiak y Batasuna para ofrecer sus "listas electorales legales" a las dos formaciones ilegalizadas.
 
–Las candidatas de PCTV se niegan el 3 de abril de 2005 a manifestar una condena expresa del terrorismo de ETA y se limitaron a afirmar que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos". Dos días después aseguraron que "las agresiones más fuertes vienen de Madrid". "Pagamos la consecuencia de la conculcación de derechos y la ilegalización de partidos, directamente relacionada con el conflicto por la actitud violenta de los gobiernos de París y Madrid y el callejón sin salida al que ha conducido el Estatuto", agregaron.
 
– Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, anuncia el 8 de abril de 2005 que pedirá el voto en las elecciones vascas para el PCTV-EHAK. Otegi hizo este anuncio en una rueda de prensa en la ciudad vasca de San Sebastián, en la que aseguró que Batasuna retirará todas las denominadas "listas blancas" que ha presentado a esos comicios. Al día siguiente, la cabeza de lista del PCTV por Vizcaya, Maite Aranburu, dijo que la decisión de Batasuna de pedir el voto para esta formación es un “impulso extraordinario” para la reivindicación de la paz y la democracia en Euskadi.
 
– El PCTV celebra el 10 de abril de 2005 su primer mitin de campaña, en el que sus candidatos dejaron su programa "a un lado" y dijeron erigirse en los "mensajeros" de aquellos que "se han quedado sin voz" en las elecciones vascas, en referencia a Aukera Gustiak y a Batasuna.
 
– Las cabezas de lista de Aukera Gustiak, la agrupación anulada por el Tribunal Constitucional por considerarla una tapadera de Batasuna, animaron el 13 de abril de 2005 a votar al PCTV para "seguir haciendo frente a la política de ilegalizaciones preventivas del Gobierno".
 
– El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo el 17 de abril de 2005, día de las elecciones vascas, que "el proceso de paz tiene que salir fortalecido de estas elecciones" y aseguró que "cada voto" destinado al PCTV "será un paso que acerque a este pueblo a la paz, a la justicia y a la democracia".
 
– La cabeza de lista por Vizcaya del PCTV, Maite Aranburu, aseguró el 17 de abril de 2005 que "la voz de los ilegalizados se oirá en el Parlamento Vasco". El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pemando Barrena, calificó la noche del recuento electoral como de "noche histórica" por los resultados obtenidos por el PCTV, para cuyas siglas había pedido el voto. El PCTV celebró la noche electoral con una fiesta en el pabellón de La Casilla, donde se reunieron en torno a un millar de personas y que contó a última hora con la presencia de los dirigentes de Batasuna, encabezados por Arnaldo Otegi, quienes recibieron una gran ovación. Otegi calificó la jornada electoral de "mágica e histórica" y aseguró que el "grandioso resultado que hemos obtenido" demuestra que "no se puede hacer desaparecer a la izquierda abertzale". Otegi agradeció a "la base social" de Batasuna "su fidelidad a la izquierda abertzale", que hubiera posibilitado que el PCTVobtuviera nueve escaños.
 
– Antiguos cargos públicos de Batasuna y Euskal Herritarrok –entre ellos ex alcaldes, concejales, junteros, una antigua presa de ETA y un miembro de la Mesa Nacional de HB– ejercieron las funciones de apoderados del PCTV durante las elecciones autonómicas del 17 de abril.
 
– La parlamentaria electa del PCTV Nekane Erauskin afirma el 22 de abril de 2005 que la «metodología» adecuada para la pacificación y normalización es la contenida en la propuesta que la ilegalizada Batasuna presentó en el velódromo de Anoeta.
 
– El PCTV-EHAK no ha condenado el atentado de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, perpetrado por ETA el 30 de diciembre de 2006 y en el que fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos, ausentándose del Parlamento Vasco en el día en que se aprobó una declaración de condena, el pasado 19 de enero. Tampoco apoyó una declaración del Parlamento Vasco, promovida por la Presidencia de la Cámara el 26 de mayo de 2005, en la que se expresa "la más rotunda condena y rechazo ante este atentado contra la paz, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos", después de la explosión de un cochebomba en la calle Rufino González de Madrid.
 
– El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska cita como imputados, en septiembre de 2005, a siete miembros del PCTV, tres de ellos por integración en banda armada y los otros por colaboración. por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista, por haber facilitado sus listas electorales a la ilegalizada Batasuna en las últimas elecciones autonómicas. Entre los imputados se encuentra un miembro del equipo de comunicación del PCTV, Juan José Petrikorena, ex responsable de comunicación de Batasuna, y Joseba Zinkunegi, militante de Batasuna. Asimismo, el juez describió en un auto como "un dejar hacer" la conducta de los promotores del PCTV consistente en "asentir" al mandato de ETA, "permitiendo que una vez celebradas las elecciones el partido y el grupo parlamentario fueran utilizados" para los fines de la banda criminal.
 
– El coportavoz de Batasuna, Joseba Permach, asume el 27 de noviembre de 2005 la responsabilidad de explicar el abandono por parte del PCTV de la ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento vasco porque "se ha vuelto a dar la espalda a la cruda realidad, que es la existencia de las víctimas de los Estados español y francés". El PCTV solicitaba que la ponencia se abriese a los denunciantes de torturas y a los familiares de presos etarras.
 
– El PCTV manifiesta su adhesión a una huelga general convocada por la ilegalizada Batasuna el 9 de marzo de 2006 contra la política de dispersión de presos etarras, a raíz de las muertes en prisión de Igor Angulo y Roberto Sainz.
 
– El 21 de septiembre de 2005, el grupo parlamentario del PCTV registró en el Parlamento vasco una "protesta formal" contra la presidenta de esta Cámara por manifestar que el principal problema del País Vasco es ETA, asegurando que la banda terrorista es tan sólo "una consecuencia del conflicto".
 
– Diferentes portavoces del PCTV mantienen la incógnita sobre la presentación de la formación a las elecciones municipales, a la espera de lo que ocurra con la ilegalizada Batasuna. El parlamentario del PCTV Julián Martínez asegura que si su partido se presenta a las elecciones de mayo de 2007 "es que las cosas están yendo muy mal", y afirma que la derogación de la Ley de Partidos sería lo "más coherente" para que los proetarras puedan estar presentes en los comicios.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation