Menú

Ocho detenidos en Francia por su relación con la financiación de Irrintzi-ETA

La Policía francesa detuvo esta madrugada en diferentes localidades del suroeste francés a ocho personas por su presunta relación el entorno de ETA. La operación se enmarca en una investigación de la financiación de Irrintzi, embrión de un nuevo Iparraterrak.

0
La Policía francesa detuvo esta madrugada en diferentes localidades del suroeste francés a ocho personas por su presunta relación el entorno de ETA. La operación se enmarca en una investigación de la financiación de Irrintzi, embrión de un nuevo Iparraterrak.
"
L D (Agencias) Según informaron a Europa Press fuentes judiciales galas, se procedió al registro de varios inmuebles por agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Policía Judicial de Burdeos. La investigación se centra en la financiación del terrorismo y el operativo continúa abierto.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que los detenidos están relacionados con otros arrestados en una primera operación de las fuerzas de seguridad francesas contra la financiación a través de las herriko tabernas del grupo terrorista Irrintzi, que habría desplegado una campaña de atentados en el sur de Francia contra una supuesta especulación inmobiliaria y que habría tenido como objetivo principal el complejo hostelero del chef Alain Ducasse.

Además, las detenciones también estarían relacionadas con el cierre del bar Xilko, en Bayona, tras unos incidentes registrados en las fiestas de la localidad el pasado verano. Entre los detenidos está Zigor Goieaskoetxea, que fue detenido el pasado 13 de octubre en Biarritz y puesto en libertad sin cargos dos días después. Goieaskoetxea escapó de la operación del pasado septiembre contra Batasuna-ETA en el país vecino, en la que fueron detenidas 12 personas, y fue arrestado un mes después. Era investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por ser presuntamente uno de los miembros de Batasuna que habría recibido fondos del PCTV.

Además de Goieaskoetxea, que fue arrestado en Biarritz, los agentes franceses han detenido a Ortzi Idoate, en Bonloc-Lekuine; Luis y Vivian Barriola, en Angelu; Jerónimo Prieto, en Lekarne, y Gorka Haritzaga, en Azkaine. La Policía está realizando registros en sus domicilios.

Según fuentes del entorno de ETA, Ortzi Idoate fue trasladada a una comisaría de Bayona, donde le han comunicado que su detención estaría relacionada con el bar Xilko, que el prefecto ordenó clausurar durante un mes tras los incidentes del pasado verano.

Por su parte, Luis y Vivian Barriola son propietarios del bar Aita-Seme, de Biarritz. Ambos fueron detenido en 1991 en la operación que acabó con la captura del etarra Jesús Arkautz Arana, alias "Josu de Mondragón".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios