Menú

PERFIL DE ÁNGEL ACEBES

Perfil político de Ángel Acebes.

libertad digital
0
Ángel Acebes ha sido uno de los dirigentes más destacados y leales al principal partido de la oposición. Su momento más duro en política y quizá también en los personal fueron los atentados del 11-M.
 
Ha sido el hombre que ha sabido mantener unido al PP tras la inesperada derrota electoral de 2004, aunque su figura, junto a la de Eduardo Zaplana, ha estado sometida a un fuerte desgaste político durante cuatro años "muy difíciles" en la oposición, tal y como ambos han reconocido.
 
Nacido el 3 de julio de 1958 en Ávila, Acebes -abogado, casado y padre de dos hijos- fue alcalde de su ciudad y ministro de Administraciones Públicas, Interior y Justicia en sucesivos gobiernos presididos por José María Aznar, sustituyendo en los dos primeros departamentos al propio Mariano Rajoy.
 
Han sido muchas las voces que se han pronunciado en estos cuatro años en contra de que Acebes continuara en la Secretaría General, y no sólo han procedido del PSOE sino, en algunos casos, de los propios dirigentes de su partido. De hecho, tuvo un enfrentamiento directo con el que fuera presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien le vinculó, junto con Zaplana, al pasado del partido.
 
Pese a las críticas, Acebes es uno de los veteranos más queridos y valorados entre los dirigentes del PP por ser un hombre cercano, afable, considerado y con una gran empatía hacia todos sus interlocutores, cualidades a las que suma la discreción.
 
El propio Rajoy, que no podía ocultar este lunes el aprecio que siente hacia su "número dos", se ha servido de esas cualidades para mantener unido al partido en la "travesía del desierto" que inició con la derrota electoral de 2004.
 
En apenas unos años, Acebes ha pasado de ser uno de los "señalados" como posible sucesor de Aznar al frente del PP a anunciar su abandono de la primera línea directiva de un partido para el que, según ha dicho, se ha dejado "la piel".
 
Acebes se inició en política con las juventudes de UCD y en 1985 se afilió a AP, partido por el que en junio de 1987 fue elegido concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila. Ocupó este puesto hasta 1991 en que, tras las cuartas elecciones locales, fue elegido alcalde, cargo que compaginó con el de senador y en el que permaneció hasta 1995, cuando asumió la portavocía de su grupo en la Cámara Alta en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón.
 
En las elecciones generales de 1996, que ganó el PP, fue elegido diputado por Ávila y nombrado coordinador general del Partido Popular. Esperó tres años y el 18 de enero de 1999 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en sustitución de Rajoy, etapa en la que cerró importantes traspasos de competencias a las CCAA.
 
En la segunda legislatura del PP, tras ganar por mayoría absoluta, fue nombrado ministro de Justicia en el nuevo gabinete de Aznar, sustituyendo a Margarita Mariscal de Gante.
 
Desde el Ministerio retomó la reforma del Código Penal, consiguió la aprobación de la ley del Menor y logró la firma del Pacto por la Justicia en 2001, así como importantes acuerdos contra el terrorismo y ser uno de los partícipes de la ley de Partidos Políticos. El 9 de julio de 2002 fue nombrado ministro del Interior, sustituyendo de nuevo a Rajoy, donde su prioridad fue la lucha contra ETA y contra la delincuencia.
 
En 2004, tras una derrota inesperada, el PP pasó a la oposición y Acebes, vicepresidente del patronato de la Fundación FAES, fue nombrado adjunto a la Secretaría General, a iniciativa de Rajoy, que ese día lo propuso como futuro secretario general. Fue elegido para este cargo en el XV Congreso del PP, celebrado en Madrid en octubre de 2004.
 
Tras la segunda derrota electoral, en 2008, Acebes dejó la Secretaría General siendo diputado raso. Ahora abandona definitivamente la vida política.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation