Menú
Federico Jiménez Losantos

Si se llama a la ETA, siempre acude

Cuando la estrategia antiterrorista parece reducirse a una tregua de la banda, porque eso es lo que conviene electoralmente al PSOE, resulta casi forzoso que los etarras hagan algo.

No puede sostenerse en serio que cuando la ETA quiere demostrar que sigue viva y operativa siempre consigue atentar en algún lugar de España. Los terroristas atacan siempre que pueden y cuando no lo hacen es porque no pueden. En ETA, matar y destruir es algo esencial e irrenunciable, su razón objetiva y fundamental de existir. Luego hay circunstancias, casi siempre ligadas a la eficacia policial, que les lleva a seguir una táctica u otra, más o menos arriesgada para los terroristas y los ciudadanos.
 
Pero cuando desde el propio Gobierno de España se tiende una mullida alfombra roja a los etarras, es inevitable que éstos la pisen. Cuando la estrategia antiterrorista parece reducirse a una tregua de la banda, porque eso es lo que conviene electoralmente al PSOE, resulta casi forzoso que los etarras hagan algo. Lo que puedan, pero algo. Ha sido una bomba en un hotel de Denia como antes fue un coche bomba en Guecho. Y no cabe suponer voluntad de no hacer daño, porque el hecho de atentar implica causar el mayor destrozo posible, en vidas y haciendas. En rigor, mientras se mantenga esta especie de llamada a capítulo y diálogo al terrorismo, el terrorismo debe demostrar su fuerza, esto es, su determinación y presencia. Sin terrorismo, ¿cómo vender la tregua?

No se trata de un hecho cuantitativo sino cualitativo. No de estragos físicos sino del estrago político que se acepta como punto de partida. En la lógica del PNV, la ETA tiene un papel de referencia esencial. Y como el nacionalismo en su conjunto se ha convertido en el factor de diferenciación del PSOE con respecto al PP, es forzoso que la ETA aparezca una y otra vez. En las conversaciones y en las páginas de sucesos. Pero el atentado más exitoso de la ETA es y será siempre sentar a la mesa de la negociación al Gobierno de España. Como eso ya se lo han dado cuando peor está la banda, cabe temer que el resto venga por añadidura.

En España

    0
    comentarios