Menú

¿Qué hacer con las autonomías?

Mejor no obsesionarse, pues, y tratar en cambio de dotar de identidad gramática al Estado. Esto es, afírmese de una vez su carácter federal. Asunto que, por cierto, habría de enfurecer a los catalanistas.

ANS dijo el día 15 de Octubre de 2011 a las 04:43:


FEDERALISMO Y AUTONOMISMO

El Federalismo sirvió en su dia para los paises en vias de unificación
(ej. Alemania, Italia, Suiza, etc) pero no para los paises ya unidos
(ej. Gran Bretaña, Francia y España).

Sobre estas cuestiones, el filósofo y político Don José Ortega y Gasset
expuso las siguientes opiniones en su discurso que hizo en las Cortes Constituyentes,
en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1931:

"Un Estado unitario que se federaliza, es un organismo de pueblos
que retrograda y camina hacia su dispersión (...) Ni vosotros ni yo
estamos en esta fecha seguros de que el pueblo español, que se
ha dormido esta noche dueño de una soberanía unida, sabe, sospecha,
que al despertarse va a encontrarse su soberanía dispersa. No, eso no..."

Este discurso y otros, desde el primero que pronunciara en el Ateneo
durante el otoño de 1909 hasta sus últimas intervenciones parlamentarias
en 1932 a propósito del Estatuto de Cataluña, se recogen en el
libro "DISCURSOS POLÍTICOS DE J. ORTEGA Y GASSET" editado por
Alianza Editorial num. 500. Vale la pena conseguir este libro porque
es muy esclarecedor y no es caro.

España ha pasado de ser un Estado unitario a un Estado descompuesto
camino de su dispersión si se consuma el federalismo, como bien decia Ortega.

Los catalanistas tampoco estarian conformes porque el federalismo sí que es un auténtico reparto equitativo del "café para todos" partiendo de cero.
(incluidas Vasconia y Navarra).

cpsvcp dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 01:03:

Pepe, no sé si defiendes el Estado Federal porque crees que es la mejor alternativa para España, o porque crees que es la única viable en la situación actual.

Somos la única nación del mundo en la que no se permite estudiar en su idioma oficial común en un tercio del territorio. Sólo eso bastaría para acabar con la locura autonómica ruinosa e insolidaria.

Para mí, se debería eliminar el Estado Autonómico.

¿Alguien cree que España se puede permitir 17 tribunales superiores de "justicia", 17 Parlamentos, 17 legislaciones diferentes, 17 Defensores del Pueblo, 17 policías autonómicas, 17 formas de enseñar la historia (y de mentir), decenas de televisiones autonómicas ruinosas, cientos o miles de empresas públicas autonómicas, más de 1.000 "diputados" autonómicos, "embajaditas" autonómicas, funcionarios sin fin, subvenciones autonómicas para todo tipo de tropelías, etc., etc., etc.?

Deberíamos ejercer una OBJECIÓN FISCAL CONTRA LAS AUTONOMÍAS...

Hipatia dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 18:01:

Cierto, D. José, todo es retórica, todo quimera. Pero...me pregunto:

¿No sería ya necesario incordiar a catalanistas y vasquistas con españolismo verdadero--no el de traca barata separatista que esgrimen como agravio—sino el duro, para que tengan algo más de humildad y respeto hacia el prójimo?

Llevamos la mayoría de los españoles no españolistas soportando demasiado tiempo la berrea nacionalista impregnada de insultos y crímenes hacia el resto de la nación. La cobardía de la casta política para enfrentarse duramente a esa veleidad criminal y delictiva ha impedido la respuesta adecuada, y claro, cuando un cuerpo no encuentra límite... se expande.

Un referéndum que proponga la eliminación de esta estúpida y delictiva organización federal de España, quizás le abriría los ojos a los separatistas para que estuvieran en silencio al menos unos 30 años que son los que llevan dando la paliza.

et_rusk dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 17:57:

En el estado de New Hampshire (EEUU) los diputados reciben un salario de $120 al mes desde hace mas de 100 años ;-)

votolibr dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 17:15:

Las provincias no existían antes. No hay ningún escrito anterior a su creación que hable de zamoranos, alicantinos y demás fuera de los habitantes de las respectivas ciudades.

Sí había algunas regiones diferenciadas, que daban lugar a distintos gentilicios, algunas coinciden con las autonomías actuales. Otras han desaparecido ¿alguien se considera ahora maragato, pasiego, cazurro...? Y para los asturianos Castilla empezaba en Pajares.

Con las autonomías pasará lo mismo. Con el tiempo, la gente que nace se acostumbra a lo que tiene alrededor y lo asimila.
Y no pasa nada.

El verdadero cáncer es la falta de democracia: separación de poderes, voto libre y secreto, y mandato representativo.

Cómo se organize el Estado da lo mismo si falta democracia, habrá corrupción.

et_rusk dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 14:48:

Se podria eliminarlas pero, ademas, instalar la eleccion unipersonal de los diputados en los distritos electorales. Asi ideologicamente no habra argumentos lo de "represion" pues que los ciudadanos seran mejor representados en las Cortes (mejor dicho simplemente cada 100.000 de cuidadanos tendran 1 representante elegido directamente). Y si añadir 1 representande por cada provincia al Senado todo empezara a tener un sintido. Bueno, el "Presidente" o el "primer ministro" debe ser elegido aparte.

pecio dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 12:36:

Por mi como si crean más niveles administrativos, pero que no me cuesten dinero. Políticos a trabajar gratis, el que quiera servir a España que lo haga sin pasar factura. No necesitamos políticos profesionales a tiempo completo y nómina, sino ciudadanos con sus trabajos que dediquen un tiempo a labores legislativas y de gestión cuando proceda.

Ni un euro para pagar a políticos.

pablocj dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 10:45:

las autonomías hay que eliminarlas. En primer lugar porque su creación fue un engaño, un timo, basado en la agenda ideológica de la izquierda y de los nacionalistas. Fue el plan que trazaron para acabar con España.
Segundo porque las autonomías están totalmente desequilibradas. Es injusto y absurdo que haya autonomías con 8 millones de habitantes y otras que no lleguen al medio millón.
Tercero porque sí que tienen la culpa de los nacionalismos, que no sólo son cataluña y el país vasco, sino andalucía, valencia, asturias, galicia, mallorca, canarias...Lugares donde el nacionalismo era inexistente, han surgido gracias a las autonomías (autonosuyas)
Como dicen más abajo, con las provincias bastaba y sobraba.
Se ajustan mucho más a la historia y siempre han sido más eficientes. Con las diputaciones y el estado central basta y se sobra. Además con las provincias sí que se acerca el poder al ciudadano y no con las macroautonosuyas como castilla león, andalucía, cataluña...

HispanoL dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 10:25:

Hay que eliminar la necesidad de referendo para aprobar estatutos de autonomía. El referendo es un trinquete secesionista: solo permite modificaciones con el apoyo independentista, que solo lo darán si el nuevo estatuto avanza hacia la independencia.

Los referendos de estatuto de autonomía convierte a los estatutos en auténticas constituciones. Sin referendo serían leyes orgánicas normales y los nacionalistas perdería el 90% de su poder, ya que el Congreso podría dejarlos sin sus "avances" de la noche a la mañana.

Corday dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 10:24:

Pues ya que citamos a Ortega -aunque sea a través de Camba-:
<i>Para aquellos energúmenos era lo mismo ensamblar las piezas de un puzzle, a fin de formar un cuadro, que coger un cuadro y hacerlo añicos, al objeto de crear un puzzle, y era igual buscar un aumento de poder en la unión con otros países que desmembrar el territorio nacional en regiones más o menos independientes.</i>
<a href="http://historia.libertaddigital.com/el-estatuto-de-cataluna-1276237435.html">El estatuto de Cataluña</a>
Ir al federalismo -como en una de las versiones de la Primera república- sería aceptar un hecho consumado. Algo a lo que se ha llegado contra la voluntad de muchos españoles.

« 1 2 »