"Ya lo reconoció una querida compañera desde los micrófonos de la COPE al afirmar que si un día los obispos apoyaban la independencia vasca ella también lo haría. No todo el mundo manifiesta de manera tan tajante su obediencia a los pastores, pero no espero tampoco un movimiento de resistencia ante los hechos consumados."
----------
Respecto a lo que su querida compañera de la COPE dijera no tengo nada más que decir que la Iglesia no puede apoyar a ninguna doctrina política y, al mismo tiempo, ninguna doctrina política puede apoyarse en la Iglesia. Si ,una u otra, muestran ese apoyo, están engañando a la gente. La Iglesia lo que tiene que hacer es señalar los puntos en los que una doctrina política es contraria a la fe o a la moral y punto. Es decir que si un obispo, por muy independentista que sea, decide apoyar a los partidos independentistas, lo está haciendo como hombre y no como obispo y, por tanto, no hay obligación de seguir sus directrices en ese campo. Lo mismo puede decirse si el obispo apoya cualquier otra causa política, sea esta la que sea.
En cuanto a la resistencia que se pueda oponer a los hechos consumados, pues, ¡qué quiere que le diga! Una persona corriente y moliente, aislada, no puede hacer nada en absoluto y no conseguiría nada, pero es persona si podría hacer cosas si se asociara a otras que tuvieran sus mismos intereses. Por ello, le vuelvo a pedir, por favor, que haga lo posible por no aumentar la división entre los que tenemos, más o menos, unos mismos intereses y le ruego que se fije más en lo que nos une que en lo que nos divide.
Saludos.
Vidal, puedes dar por buena la entrada, la mejor hasta la fecha, solo por la reacción de Moa: a degüello. O a martillazos que diría un clásico.
La defensa de Moa de la Iglesia católica:
"Por otro lado la Iglesia piensa en si misma, en su supervivencia, ya ha visto caer muchos imperios y paises, y en sus fines espirituales. No está para defender la unidad de España y la de nadie"
Pues mas claro el agua, Moa, con esto justificas la entrada entera de Vidal, desde la calva hasta la barriga. Es toda una declaración de lo que precisamente HACE la Iglesia católica, de lo que precisamente Vidal DEMANDA en su artículo y de lo que precisamente Moa emplearía como ejemplo a la inversa: de felonia de la Iglesia católica, según le cogiera el cuerpo ese día conociendo al personaje o conociendo alguno de sus alias cada uno representativo de su personalidad. Téngase en cuanta que Moa glorifica, adora y mitifica a un individuo, Francisco Franco y su régimen, ante y contra el que se pasó media vida deseando abrirle/s la barriga y patearle/s las tripas.
Debe estar además flojito de remos, como toro viejo: "Lo que menos entiendo es el posible interés de la Santa Sede en la desmembración de España". Pío, joder, a la Santa Sede le importa un pepino la desmembración de España siempre que ella siga reinando en los cachos desmembrados. Habráse visto. ¿A la Santa Sede importarle un país? Eso ya no ocurre desde los Estados Pontificios, hombre. A la Santa Sede le importa mantener su estatus. Pactando con quien sea, salvando sus muebles y el pueblo al carajo: demasiado te doy con la gracia de Dios; pero que los españoles conozcamos de verdad cual es su juego en momentos en que España corre serio riesgo de desaparecer. Si después la gente quiere seguir yendo a misa pues como si va al Rocío a contemplar la luz emergente de Astarté tras un buen canuto de maría.
Moa, brother, si a su juicio Vidal es otro felón por querer largar Cataluña de España o bien considera que la Iglesia hace bien en protegerse ante una posible desamortización de bienes que son suyos... por mi le puede decir a Vidal lo que quiera (hoy hay uno que lo pone guapo), pero en lo de que "son suyos" habría que ver si sería mas bien "presumiblemente suyos".
Una entrada solo. Mas de una es no saber explicarse.
"ETA es católica apostólica romana, ya lo sabíamos" Dice Vrb.
Pues yo no. y me horrorizaría, si realmente así fuera, que la doctrina de la iglesia a la que sigo, fuera compatible con la de eta, porque lo que sucedería, en este caso, es que la Iglesia Católica habría abandonado la doctrina de Jesucristo.
Que hay sacerdotes y obispos que han apoyado a eta, parece ser algo absolutamente cierto, y si digo parece ser, es sólo porque no estoy dentro de ellos y no sé lo que en conciencia han hecho, aunque, por los datos que pueden verse desde el exterior, la cosa está clara: son etarras, o filoetarras, si es que se puede hacer esa distinción. Pero una cosa es que haya obispos etarras y otra que toda la jerarquía de la Iglesia Católica sea etarra.
Lo que me cuesta entender es que, sin meterse en política, porque ninguna confesión religiosa debe meterse en política si lo que la política promueve no está en contra de lo que una confesión religiosa estime que es contrario la fe y a la moral, se hayan mantenido obispos amigos de eta en sus sedes episcopales.
Saludos.
Serguei, es cosa bastante estúpida escribir para autoalabarse a uno mismo. Que al final todo se sabe.
Y deja ya de decir chorradas sobre el boicot a tus libros. Por si sola, y sin que nadie diga nada, esta serie de artículos va a provocar que muchos católicos no compren ni una sola obra que publiques a partir de ahora. De hecho, ya ha provocado que muchos hayan dejado de escuchar tu programa. Pero ya sabes. Sarna con gusto, no pica.
Respecto al tema del independentismo vasco y catalán y sus derivadas eclesiales, es obvio que Roma ha actuado tarde, muy tarde, para atajar la miseria nacionalista en las iglesias locales vasca y catalana. Tanto como que los últimos nombramientos episcopales van en la dirección correcta. Ni se puede negar lo primero ni ocultar lo segundo.
Pero nadie olvide que tanto este Papa como el anterior, han hecho gestos muy claros a favor de la unidad de España. Por ejemplo, si alguien quiere repasar los vídeos de la visita del Papa a Barcelona para consagrar como Basílica la Sagrada Familia, que mire la cara de los nacionalistas políticos y eclesiales cuando Benedicto XVI saludó a las autoridades "nacionales, autonómicas y locales". Nada de autoridades estatales ni de llamar nacionales a las autonómicas.
Y un apunte más. No se sobreestime el papel de los jesuitas en estos momentos. Pintan en la Iglesia infinitamente menos que hace 30 años. Están asolados por el liberalismo teológico. Y en el País Vasco están a un tris de ser como la higuera seca del evangelio.
Nuevamente Eck es el regocijante DE-MO-LE-DOR del .. ¿demoledor? jaja
Vrb ETA no es católica ("universal") ni aun menos apostólica ni romana.Metafísicamente imposible.El único dios de ETA es Euskal Herria y sólo a ese dios dan su fe y sus sacrificios de sangre.
Esta Iglesia Católica... ¡Qué diferencia con los gitanos evangélicos, hasta el último de los cuales hierve por verter su sangre en defensa de España!
Que sí señor Vidal, que los que amamos a España tanto como a la Iglesia nos duele que parte de ésta haya podido o pueda estar, y en el futuro siga estando, de acuerdo con la destrucción de España.
Que el Vaticano esté de acuerdo actualmente es más difícil. Oculta usted la nueva dirección del obispo de San Sebastián.
Como español amante de mi patria deseo la maldición, para clérigo o seglar, que propicie, acepte o colabore en la ruptura de la unidad española. Incluido usted, cuando pide la de Cataluña, seboso protestante, panzón aprovechado que mientras comió en la escudilla de esa malvada Iglesia, no hizo nada por esclarecernos y, ahora, aparece como un adalid de la virtud, aunque es inútil pues se deja traslucir un halo de venganza barriobajera y de cuchillada trapera dada a traición.
Y sobre los bienes que habla de apropiación indebida, imaginamos que los que estén de ley serán de ley y si alguno no lo es no será. O su confesión religiosa, que no sé a qué secta pertenece, ¿no posee nada?
Anda Cesar Vidal cómete un pescado.
Desde luego esta entrega es verdaderamente de-mo-le-do-ra. Hay que estar muy ciego para no ver lo que lleva años sucediendo en la Historia de España y para empeñarse en no verlo ahora. durante siglos hemos sido sólo un peón en el ansia de poder de la iglesia católica y como peón se nos ha sacrificado cuando asi le ha convenido al Vaticano al que la sangre de los españoles no parece importarle demasiado. Tampoco su patrimonio por lo que salta de las inmatriculaciones. Los que tengan oidos para oir que oigan y los que quieran cerrar los oidos... peor para ellos.
Eck:
Gracias por su explicación respecto al asunto de las matriculaciones, que, tal y como yo lo entendí al leerlo, lo menos que podría pensarse es de apropiación indebida.
Desde mi punto de vista, este asunto debería de ponerse en manos de los jueces, porque, de ser cierto lo que dice César Vidal, alguien debería de ir a la cárcel, y, de no serlo, el que debería de ir a la cárcel es César Vidal. Creo que no se debería andar con paños calientes en este caso.
Saludos.