
Mucho cuidado Gerard Moreno, de verdad. Ten mucho cuidado. Eres un enorme delantero centro y para mí también eres el ariete español más en forma de este año y posiblemente del anterior, pero muchos de los apoyos que estás recibiendo en las últimas horas están envenenados. Te llaman guapo a ti para llamar feo a Morata. Por eso te digo que tengas cuidado porque ese perfil de aficionado o crítico, dependiendo de la profesión, irá a por ti si en algún momento, ojalá que no, tienes una mala racha.
Digo todo esto porque creo que se sigue sin saber la diferencia entre crítica y ‘asesinato’ mediático. Lo que se hace con Morata cada vez que suena su nombre no es criticar sino machacar. Si marca dos goles con la Juventus y un tercero es anulado por fuera de juego, Twitter y lo que no es Twitter habla solo de ese gol en offside. Álvaro ha marcado este año 20 goles en 44 partidos, sin embargo, poca gente habrá visto esos goles ya que lo que más vende son los tantos anulados. Morata no se ha convertido en un meme. Le han convertido en un meme.
Ayer España tuvo cuatro o cinco ocasiones claras y Morata falló una. Si el problema fuese solo el delantero de la Juventus, la Selección habría ganado 2-0 o 3-0. Fallaron todos. También fallaron Dani Olmo y Gerard Moreno dos cabezazos en solitario y, como es lógico, recibieron el apoyo de compañeros y aficionados. Eso es lo normal y más teniendo en cuenta que solo hemos disputado el primer partido del campeonato.
Ojo, no soy un defensor a ultranza de de Morata. De hecho soy de los primeros que han notado y reconocido que el Atlético de Madrid salió ganando con la llegada de Luis Suárez por él, pero también, si sigo siendo sincero, soy de aquellos que en verano querían una delantera formada por Morata y Luis Suárez en vez de por el uruguayo y Diego Costa. Quería esa juventud, pelea y velocidad al lado o como alternativa de un killer que, salvo haterismo extremo, todos sabíamos que iba a marcar goles hasta sin querer. Al final Suárez se bastó solo para ser el 9 referencia, pero me gustaba más ese Morata-Suárez que Costa-Suárez, entre otras cosas, por el complemento que supondría a nivel de edad y de estilo como delanteros. No pudo ser, pero oye, no cambio ni de broma nada de lo que pasó ese verano porque todo ello hizo que haya una Liga más en el museo del Wanda Metropolitano.
Salgo del tema Atlético aunque no del asunto Luis Suárez porque me vale para mi siguiente reflexión. Si los había que llamaban cojo a un delantero como Lucho hasta hace nada, ¿cómo no van a pitar ahora en plan cuñado a Morata? Ojo, no hablo de criticar, que es lícito. Hablo de ir a un campo a pitar y a insultar a tu jugador. Hablo de ir a un programa a reírse y a humillar a un futbolista. Repito, no es lo mismo criticar que machacar. Los que no aguantan a Morata están en su pleno derecho de no soportar al ‘7’ de la Selección, faltaría más, pero lo que hacen algunos no es criticar. Además sucede algo curioso con los ‘asesinos mediáticos,’ porque defienden el hecho de pitar a Morata y se indignan porque les 'pitan' a ellos por hacer eso con un jugador de su equipo. Ese es el nivel. "Yo puedo pitar, pero no me digas nada, que me haces dañito". Nivelazo de crítica. Muy de avatar de Twitter.
Con esto de Morata cada vez tengo más claro que si Robben hubiese sido español en la final del Mundial de 2010 y falla las que falló para la Selección, ese hombre estaría ahora mismo muerto, encarcelado o con 20 psicólogos para soportar el maltrato nacional. Por otro lado, me deja muy tranquilo que los expertos que matan hoy a España son los mismos que decían que el Atlético iba a perder la Liga, que Zidane llevaba al Real Madrid a la Europa League y que Messi estaba acabado. También suelen estar cerca de este mismo árbol los que llamaban loco a Simeone por adelantar a Marcos Llorente y por no sepultar a Koke en el banquillo del Atlético de Madrid. Esos mismos que ahora se ven obligados a reconocer que Marcos y Koke son de lo mejor de la España de Luis Enrique. ¿No sabéis de qué tipo de aficionado hablo? Fácil. Pongan en Youtube vídeos de aficionados entrevistados después de los partidos. Van a disfrutar.
Para concluir quiero dejar claro que estoy hablando de minorías ruidosas. La mayor parte de la afición española, critique con dureza o no a Morata, defiende sus argumentos sin asesinar a nadie o, como mínimo, dejan las bromas para pasar un rato agradable con los amigos en terreno privado. Y son la mayoría. Para mí un 90% seguramente. Hacen menos ruido y además saben salir al paso de los ruidosos, como ayer pasó ante Suecia. Contra los pitos, cánticos en favor de Morata. Luego después del partido seguro que pidieron a Gerard Moreno, lógicamente, pero durante el partido entendieron que recuperar a Morata era más útil que hundirlo. A ese 90% no tiene que tenerle miedo Gerard Moreno. Al 10% restante, sí. Si falla también irán a por él porque para ellos es éxito o fracaso. Nada más. Por cierto, ¿Morata o Gerard? ¿Y por qué no los dos?
