
"Tremendo palo al palanquitas de Laporta". Así he definido en Twitter todo lo que ha sucedido con el caso Nico Williams cuando esta mañana se ha anunciado desde Bilbao que su gran estrella pasa de palancas y se queda en San Mamés. Hemos pasado del patrocinado "Nico será jugador del Barcelona" al "Nico renueva con el Athletic Club", es decir, hemos pasado de las mentiras que se cuentan en Barcelona a la verdad que ha tenido lugar en Bilbao. ¿Saben qué? Que me alegro muchísimo por todo lo que ha pasado. Por el fondo y por la forma. Porque hoy día 4 de julio de 2025 y de forma bien merecida, el Barcelona y sus palmeros han quedado ridiculizados.
Lo primero es darle la enhorabuena al Athletic. El vídeo de la renovación debería estudiarse en las escuelas de cine. Contenido espectacular y en el mejor momento. Doble golpe al Barcelona de un Laporta que se ha ido de safari con una palanca y al final el león se lo ha comido con patatas. El Athletic ha defendido a su club, han peleado por un jugador que es suyo y han hecho oídos sordos a campañitas de medios a los que solo les importan Real Madrid y Barcelona. Bravo Nico y bravo el Athletic.
Ahora bien, analicemos un poco más la situación porque más allá de nombres como el de Nico, el Barcelona tiene un serio problema de nobleza. De Negreira aún tenemos mucho que decir y en esta casa se seguirá diciendo, pero lo que están haciendo con los fichajes y con las filtraciones a la prensa catalana y no tan catalana es de traca. Repasemos lo sucedido este verano. Estamos todavía a 4 de julio y dos circos ya han sido desmontados. Circo que dirige Laporta y que está lleno de payasitos. Primero inventos y rumores sobre Julián Álvarez y el Barcelona. Zasca. El Atlético se cansa muy pronto, filtra los 500 millones de cláusula y se acabaron las tertulias. Poco tiempo después, los autores de los invents reaccionan y rescatan el tema Nico Williams. Zasca. El Athletic le renueva y le sube la cláusula. Les han fastidiado a solo 4 de julio todos los invents sobre Julián Álvarez y Nico Williams. Canela en rama.
Creo sinceramente que no somos conscientes de lo que se ha vivido con el tema Nico Williams. He escuchado llamar al Athletic "club llorón" o "provocador" por querer quedarse con Nico. Se han orquestado campañas verbales violentas que atacan a todo lo que no sea Madrid y Barcelona, porque la realidad es que les molesta o les sobra todo lo demás. No hay interés en el fútbol español más allá de vender el eterno duelo entre estos dos clubes y si alguien se niega a alimentar esta rivalidad vendiéndoles a sus jugadores, los niños se enfadan y atacan. Dan miedo, señoras y señores. No estoy exagerando. Dan mucho miedo.
Ahora preparaos. Ahora se viene, como pasó con Mbappé, que Nico Williams es una "rata traidora" y que el Athletic es un club "provocador y manipulador". Y tras llamarle rata, el año que viene, seguramente tengamos nuevas exclusivas. ¿Sabéis quién se libra siempre? Los de los invents, lógicamente. ¿Por qué? Por la eterna excusa de "ir contando lo que ocurre en cada momento". Para mí, una de las frases lacra del periodismo deportivo actual.
En conclusión: señor Laporta, ajo y agua. No has visto venir al león y el resultado es una palanca inservible para un safari frustrado. Quizá si no estuvieras rodeado de tanto humo y asegurases a los jugadores ser inscritos para poder ejercer su profesión lo habrías fichado. Uribes te puede consolar seguro. Suerte.
