Menú
Amando de Miguel

La España roja y rota

Ahora no hay violencia en España, gracias a Dios, pero ya está teñida de rojo y en trance de romperse.

En la fecha fatídica de 1936, ante las elecciones del Frente Popular, el líder de la oposición, José Calvo Sotelo, dejó caer esta endecha: "Prefiero una España roja a una España rota". A los pocos días Calvo Sotelo era asesinado por elementos socialistas de uniforme.

Ahora no hay violencia en España, gracias a Dios, pero ya está teñida de rojo y en trance de romperse. Ese es el mapa que dibujan los nuevos ayuntamientos de las principales ciudades. Lo curioso es que el dibujo no se corresponde con el resultado de las elecciones municipales y regionales, que era más bien azul, si se atendía al dato del partido más votado (el PP). Sin embargo, la suma de socialistas, comunistas, populistas y separatistas ha dado lugar al corrimiento hacia el rojo del espectro ideológico a la hora de formar Gobiernos. En algunos casos, como en Andalucía, la hueste naranja de C's ha permitido que gobierne el PSOE. Parece una extravagancia, puesto que C's se ha constituido en el Savonarola contra la corrupción y el Gobierno de Andalucía es el más corrupto de todos. Se ha llegado a la siguiente interpretación onírica, emitida por un líder de la izquierda valenciana: "El PP ha sido el partido más votado, pero el pueblo interpreta que ese partido no debe gobernar" (tomado al oído). Donosa forma de entender el juego democrático. Ahora se comprueba la desgraciada ausencia de una ley electoral que dejara clara la exclusión de los partidos no democráticos y la formación del Gobierno por el partido con más votos.

En tiempos de la República la amenaza no era solo la de un PSOE hegemónico, sino la tendencia a ser engullido por el emergente Partido Comunista de España (estalinista). Así sucedió. La Historia se repite como farsa, que dijo el clásico. La trayectoria actual es que el PSOE va siendo absorbido por Podemos y sus varias franquicias locales. Se trata de un extraño totalitarismo, que se mira en el modelo de Venezuela. Francamente, se trata de un país torturado por políticos indeseables. Sin embargo, Podemos recoge la frustración de las clases medias de España, agobiadas por la crisis económica. Hitler hizo otro tanto en su día y triunfó a través de elecciones democráticas. Sé de una periodista que me llama "burro" por hacer comparaciones históricas. Pero la Historia sigue siendo maestra de la vida. Me siento muy satisfecho de ser “pequeño, peludo, suave”.

En realidad, no se está urdiendo solo un conglomerado de las fuerzas rojas, moradas y separatistas, sino el acuerdo explícito de que el PP debe ser defenestrado a costa de lo que sea. Esa actitud a la contra, típicamente totalitaria, se demuestra, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid. La nueva alcaldesa, afín a Podemos, ha declarado que su programa y el del PSOE "coinciden al 99%". Sin embargo, el PSOE la apoya, aunque no participa en el Gobierno madrileño. Nos esperan días de gloria. Espero que no me fusilen previo pago de la bala.

En España

    0
    comentarios